En Rafaela

El Municipio mandó al Concejo el

presupuesto para el próximo año

Agencia Rafaela

[email protected]

En tiempo y forma, como viene ocurriendo desde años atrás, el gobierno municipal envió al Cuerpo legislativo la ordenanza con los gastos y recursos para el año venidero junto con el cuadro tributario necesario para cumplirlo. Supera los $ 313 millones con un superávit superior a los $ 2,3 millones y obras por más de $ 77 millones.

En la mañana del pasado sábado, un día antes del plazo que fija la normativa legal, el secretario de Hacienda, Edelmiro Fassi; e integrantes del área ingresaron al Concejo el proyecto del primer presupuesto propio de la gestión del intendente Luis Castellano junto con la Ordenanza Tributaria para el próximo ejercicio que contempla un incremento de la Tasa Municipal del 25%.

Fue la secretaria de Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Marcela Basano, quien, en diálogo con la prensa, brindó los detalles más trascendentes de la propuesta al señalar que “el total del gasto consolidado, que es la erogación de la administración central y los organismos como el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel), la Comisión de Apoyo Económico para Agentes Municipales (Caepam), el cine Belgrano y el Concejo Municipal, estamos en el orden de los $ 311.035.945 y son 313.336.130 de ingresos. La diferencia son 2.300.185 de superávit”.

Inversión pública

Respecto de las partidas en obras y servicios, la funcionaria destacó: “Tenemos $ 77,8 millones de trabajos y se destaca la culminación de la obra del viejo mercado, con un presupuesto de $10 millones, $ 4,230.000 para adoquinado y también está incluido el costo del pavimento para más de 50 cuadras en diversos sectores de la ciudad”.

Además continuó Basano- “se están previendo más de $ 11 millones en equipamiento que van a ir a reforzar y renovar la flota municipal y actualización de equipamiento informático’’.

En el 2013 se tiene pensado adquirir dos minibuses, tres camionetas y seis camiones (otros tres se licitaron días atrás). Además, se planea comprar dos móviles para la GUR y ocho motocicletas. También se van a adquirir dos máquinas para Obras Públicas y un furgón para el área de Cultura.

La secretaria resaltó el importante incremento en materia de acceso al suelo y la vivienda, uno de los ejes prioritarios de la gestión Castellano indicando que “en vivienda hemos subido el presupuesto del IMV de $ 18,4 millones previstos para el corriente año y lo pasamos a $ 26,6 millones en el 2013 ya que incluyen unos cuantos planes nuevos y la urbanización de los terrenos del IMV, la Municipalidad y la Provincia. Sin dudas, un salto importante de $ 8,2 millones”.

Tasa

En cuanto al incremento de la Tasa Municipal a modo de ejemplo y para respaldar el pedido de incremento, el secretario de Hacienda recordó que “hay insumos como el cemento que de un año a otro tuvo un 40% de incremento, como también hierros y piedras que tuvieron una variación del 32% o los combustibles con un aumento en los dos últimos años del 69%”.

“De todas maneras -apuntó Fassi- no quisimos situarnos en estos índices porque son elevados y no podrían ser asumidos por los ciudadanos, por lo que pedimos un aumento lineal del 25%. Esto está en línea para seguir prestando los servicios municipales con la calidad que se vienen prestando hasta ahora y mejorarlos si es posible”, para seguidamente recalcar que la Tasa Municipal “cubre apenas el 50% de la prestación de los servicios municipales”.

“En líneas generales esta va a ser una Tributaria que no va a tener tantos cambios que entre los aspectos principales agrega algunos cambios en el Derecho de Registro e Inspección, en el que se aumentará un poco el mínimo, de $ 70 a $ 80, aumento de alícuotas para actividades financieras y bancarias, telefonía e internet, algunas actividades como transporte de caudales, venta de automotores nuevos”, dijo el titular del área de Hacienda.

Asimismo, el funcionario aclaró que la Tasa Municipal no va a tener recategorizaciones, como en la anterior ordenanza tributaria”.

“Nosotros, previamente, establecemos un cálculo de lo que nos cuesta prestar los servicios y los principales insumos que usa la Municipalidad y nos hemos encontrado con que tenemos aumentos importantes como por ejemplo el cemento que de un año a otro tuvo un 40 % de incremento, como también en hierros y piedras que tuvieron una variación del 32 % o los combustibles con un aumento en los dos últimos años del 69 %’’, indicó el titular de Hacienda municipal.

El Ejecutivo municipal envío al Cuerpo Legislativo el detalle de gastos y recursos para el 2013 junto con el cuadro tributario necesario para cumplirlo.

El Municipio mandó al Concejo el  presupuesto para el próximo año

Edelmiro Fassi, Marcelo Barbero y Marcela Bassano (todos de la secretaria de Hacienda) entregan la documentación al secretario del Concejo, José Rossetto. Foto: Agencia Rafaela

Crecimiento importante.

El presupuesto de 2011 consignó recursos al municipio por poco más de $ 167 millones y el del presente ejercicio llega a casi $ 240 millones de pesos. En tanto, el presupuesto 2013 asciende a algo más de $ 313 millones, crecimiento que se ubica un 30,5% por sobre el anterior.

/// EL DATO