Busca financiamiento en el mercado local

YPF lanza deuda por $ 2.000 millones

Son Obligaciones Nacionales en pesos y a tasa fija. Es la segunda colocación desde que fue expropiada a Repsol en mayo de este año.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La compañía petrolera YPF lanzó una oferta de suscripción de dos series de Obligaciones Negociables a tasa fija por hasta el equivalente en dólares de 2.000 millones de pesos, según una comunicación enviada a la Comisión Nacional de Valores.

La ON será colocada bajo la forma de dólar-linked, es decir que se emite en dólares pero se liquidará en pesos al tipo de cambio oficial.

YPF reportó que el valor nominal total a emitir por las ON no podrá superar los 2.000 millones de pesos o su equivalente en dólares al tipo de cambio inicial.

Esta nueva emisión de YPF será la segunda desde el 12 de septiembre, cuando la compañía colocó en el mercado local tres series por 1.500 millones de pesos, a tasas de entre 16,74 y 18,4 por ciento.

Las suscripciones se realizan bajo el Programa Global de Emisión de títulos de Mediano Plazo, lanzado en 2008 por 1.000 millones de dólares y ampliado el 13 de septiembre a 3.000 millones.

La compañía comunicó al público inversor en general que la ON Clase IX será a tasa fija con vencimiento a los 24 meses y las Clase X, también a tasa fija pero a 48 meses.

El período de difusión pública iniciará el 9 de octubre y finalizara el 12 siguiente, mientras la subasta dará inicio el lunes 15 de octubre a las 10 y finalizará el 17 siguiente a las 16.

Las ON serán emitidas en denominaciones mínimas de 1 dólar, con un monto mínimo de suscripción de 1.000 dólares, detallo el emisor.

Los intereses se pagarán trimestralmente por período vencido a partir de la fecha de emisión y liquidación. Fitch Argentina calificó a las ON Clase IX y Clase X en la escala AA(arg.), lo que implica “una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país”, destacó YPF.

Buscarán petróleo en Uruguay

Dos empresas de Inglaterra, una de Irlanda y otra de Francia iniciarán “en semanas” los trabajos de exploración de la plataforma marítima uruguaya en busca de yacimientos de petróleo.

Las operaciones que desarrollarán las adjudicatarias comprenden un pozo exploratorio en aguas ultraprofundas, mediante un contrato de producción compartida, por el cual las empresas se benefician con parte de la producción de hidrocarburos disponibles.

El contrato es por 30 años y la petrolera estatal uruguaya Ancap podrá extender el plazo por un máximo de 10 años más.

El período exploratorio comprende un subperíodo básico de tres años, en el que se ejecutará el programa comprometido. Existe un subperíodo complementario voluntario de tres años más donde deberán realizar al menos un pozo exploratorio.

Es el hecho “más significativo de los últimos años en cuanto a la política energética” que se aprobó en 2010, dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, tras la firma de contratos.

El titular de la petrolera estatal uruguaya, Raúl Sendic, también calificó al día de hoy como “histórico para Ancap y para el país” y reconoció que no esperaban un éxito de esta magnitud.

Representantes de las empresas inglesas BG y BP, la francesa Total y la irlandesa Tullow Oil manifestaron sus deseos de éxito en este proceso y destacaron la “transparencia y excelencia del trabajo” realizado por Ancap para llegar a este punto.