Marcó del Pont

“Hay que ahorrar en moneda local, como se hace en todo el mundo”

Lo sostuvo la titular del Banco Central, quien ratificó que el kirchnerismo quiere desdolarizar la economía.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ratificó el propósito oficial de “desdolarizar la economía” ya que sostuvo que “hay que ahorrar en moneda local, como se hace en todo el mundo”. La jefa de la autoridad monetaria aseguró también que “no es cierto que la emisión monetaria para financiar al Estado siempre genere inflación”, en línea con la visión gubernamental que sostiene que las únicas estadísticas de precios válidas son las del Indec.

“Tenemos que debatir políticas en la Argentina donde se explique que la estabilidad duradera de precios es compatible con el desarrollo y el crecimiento sostenido y sustentable”, indicó al respecto al disertar en el Auditorio de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo.

Con relación a las restricciones sobre las operaciones en el mercado de cambios, Marcó del Pont dijo que “en la Argentina en algún momento se tuvo que dar la discusión de la fuga de divisas” y rescató que en 2005 “se hizo bien en no aceptar que vengan capitales especulativos”.

“Hay argentinos que con el excedente de ahorro se van al dólar, ese dólar queda fuera del aparato productivo y eso hace un daño muy grande”, señaló.

En ese sentido, indicó que “es un desafío la desdolarización de la economía” y que “para ahorrar, hay que ahorrar en moneda local, como se hace en todo el mundo”.

“Para ahorrar hay que ahorrar en moneda local como en todos los países del mundo”, sostuvo la funcionaria en el panel que compartió con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el diputado Edgardo de Petri sobre Estrategias para Proteger la Producción y el Empleo ante la Crisis.

Al referirse al tema inflacionario en el contexto regional, Marcó del Pont dijo que “la Argentina no usa el dólar para disciplinar los precios internos” como hacen países vecinos porque “la contraparte de esa política es desproteger el trabajo y promover la primarización”.

“La Argentina es el único país que se industrializó en estos últimos años” en la región, dijo Marcó del Pont, quien además se pronunció a favor de “no ceder a las demandas de la derecha de avanzar en una política de ajuste, de reducción del salario y del gasto público en detrimento de la producción y el trabajo”.

Fuga de depósitos

Los ahorristas retiraron 199 millones de dólares en setiembre, lo que significó una merma acumulada de 45,6 por ciento ó 6.796 millones de dólares desde el inicio del corsé cambiario, en octubre de 2011, según se desprende de información difundida hoy por el Banco Central.

Datos de la autoridad monetaria registraron que entre el martes 25 y el viernes 28 de septiembre los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras privadas cayeron a 8.118 millones de dólares, que se comparan con los 8.154 millones del viernes 21. La caída semanal, de 36 millones, arroja un promedio diario de 9 millones de dólares.

“En lo que respecta al segmento de depósitos en moneda extranjera del sector privado, en la semana bajo análisis, la caída promedio diaria se ubicó en U$S 8,5 millones”, calculó el Banco Central en su Informe Monetario Semanal.

El 31 de agosto, los depósitos en moneda extranjera de entidades privadas ascendían a 8.317 millones de dólares, lo que representa una caída de 199 millones ó 2,4 por ciento en septiembre.

Los datos del Banco Central difundidos en la Comunicación C 62004 registraron que los depósitos en moneda extranjera del sector privado cedieron 0,44 por ciento entre los viernes 21 y 28 de septiembre.

Los ahorristas retiraron el martes 25 de setiembre 5 millones de dólares, el miércoles 26 sacaron 3 millones, el jueves 27 extrajeron 18 millones y el viernes 28, otros 10 millones. De este modo, la fuga alcanzó los 6.796 millones de dólares desde el 28 de octubre de 2011, cuando los depósitos de los bancos privados eran de 14.914 millones, una merma de 45,57 por ciento.

Exigen explicaciones a Chaco

La Bolsa de Comercio exigió hoy una “inmediata” explicación al gobierno de Chaco por el impago de una deuda que debía honrar el jueves en dólares estadounidenses, según una comunicación al ministro de Hacienda de esa provincia, Federico Muñoz Femenía.

La misiva, enviada por la Gerencia Técnica y de Valores negociables de la Bolsa porteña, a cargo de Nora Ramos, hizo referencia a las Series 1 y 2 del Bono de Saneamiento Garantizado (CHSG1 y CHSG2, respectivamente). La solicitud de la Bolsa de Comercio es puntualmente sobre la cancelación de los servicios financieros número 66 de los mencionados bonos, cuyo pago de acuerdo con las condiciones de emisión debía efectuarse el 4 de octubre en dólares estadounidense.

“Al respecto, y habida cuenta que esta Bolsa de Comercio ha tomado conocimiento que la provincia no cuenta con la autorización pertinente del Banco Central de la República Argentina para adquirir los dólares estadounidense necesarios para hacer frente al mencionado pago, le solicito que en forma inmediata, y a los efectos de su publicación en los medios informativos de esta Asociación, brinde las aclaraciones que correspondan”, exigió Ramos en la misiva.

Las dos series de bonos en cuestión, CHSG1 y CHSG2, tienen vencimiento en 2023 y 2015, y las últimas fechas en las que cotizaron -son instrumento con muy baja liquidez- fueron el 26 de octubre de 2011 y el 27 de septiembre de 2012, respectivamente, informaron a DyN fuentes del mercado. La moneda de emisión de ambos instrumentos es el dólar estadounidense, por lo que la cancelación de los servicios debe hacerse en esa moneda, porque la provincia no realizó cambios en las condiciones, como sí lo hicieron durante 2011 otras jurisdicciones que colocaron deuda.

Algunas provincias llamaron el último año a asamblea de bonistas y cambiaron las condiciones de emisión de algunos de sus bonos, que de dólares pasaron al sistema dólar-linked, es decir que se pagan en pesos al tipo de cambio oficial al momento de la cancelación. El bono CHSG1, emitido el 4 de noviembre de 2006 y con fecha de vencimiento el mismo día de 2023, paga una tasa fija anual de 4 por ciento el día 4 de cada mes desde mayo de 2007, y su forma de amortización es en 199 cuotas mensuales y consecutivas.

El bono CHSG2, también emitido el 4 de noviembre de 2006 y vence el mismo día de 2015, paga una tasa fija anual de 4 por ciento, con intereses cancelados mensualmente el día 4 de cada mes desde mayo de 2007. La amortización del CHSG2 se efectúa en 103 cuotas mensuales y consecutivas.