Se realizó en el Cine Teatro Luz y Fuerza

Teatro escolar para fomentar la lectura

La nueva edición del festival de lectura que organiza el Sadop congregó a unos 3 mil alumnos de escuelas privadas. Se presentaron 25 obras de teatro. El objetivo: que los chicos se acerquen más a los libros.

Teatro escolar para fomentar la lectura

Trabajo en equipo. Alumnos y docentes participaron activamente en la producción de las obras teatrales que se presentaron en el festival.

Foto: Amancio Alem

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Unos 3 mil alumnos de 15 escuelas privadas primarias y secundarias de la ciudad reunió el 8º Festival de Lectura que organiza el Sadop Santa Fe. El evento tuvo lugar durante tres días -miércoles, jueves y viernes- en el Salón de Actos del Sindicato Luz y Fuerza, y su objetivo fue inculcar el hábito de lectura en las nuevas generaciones desde las aulas, además de ser un apoyo de formación para docentes. En esta edición, el festival propuso como consigna recurrir a la expresión teatral como forma de promover la práctica lectora.

Así, se presentaron 25 obras de teatro escolares, algunas de las cuales fueron escritas por los propios alumnos con sus docentes. Según los organizadores, el teatro puede servir “como forma de recreación interpretativa que incorpore a la tarea intelectual el arte dramático, la plástica y la música, y como un complemento y apoyatura para reforzar la práctica lectora” en el aula y en el hogar. El eje temático de reflexión propuesto fue el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, como símbolo de la identidad nacional.

“Las escuelas presentaron sus obras de teatro, la mayoría de autores santafesinos pero también algunas obras propias escritas por los propios alumnos. Esto permitió ver el trabajo que desarrolla del docente al frente del aula, porque la puesta en escena de la dramatización, la elección de personajes, la escenografía y la coreografía. Es un trabajo en equipo entre educadores y alumnos que en otras actividades no se ven, que también permite ver los lazos que se tienden en el aula”, dijo a El Litoral Susana Bravo, prosecretaria gremial del Sadop Santa Fe.

Pero el teatro, además de ser una actividad cultural, también sirve para la mejorar la convivencia escolar: “Nos contaban que en una escuela del norte había dos grados se llevaban muy mal. Pero cuando los chicos debieron juntarse para preparar la obra teatral, se empezaron a llevar bien, a tejer lazos de amistad. Las conductas y relaciones interpersonales fue mejorando. Creemos que el teatro sirve para hacer más pacíficas las aulas”, resaltó la gremialista.

“Se dice que los chicos cada vez leen menos, que por las tecnologías van generando otros intereses que están alejados de los libros. Ante esto nosotros insistimos con esta propuesta del festival. En esta actividad, los propios alumnos eligieron qué leer y cómo representarlo dramáticamente, tuvieron que comprometerse con dedicación y esmero. Los resultados son positivos”, resaltó Bravo.

El festival contó con el apoyo de funcionarios del Servicio Provincial de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Provincia, de la vicegobernación y de entidades privadas.