PROGRAMA MUSICAL PARA PATIOS Y PÉRGOLAS

En lo invisible de la ciudad

Este domingo en el Museo Etnográfico y en la plaza Constituyentes comenzarán a sonar distintas músicas, en un ciclo que continuará los domingos de primavera. La entrada es libre y gratuita.

En lo invisible de la ciudad

Tremendo Quilombo se hará presente en el Museo Etnográfico con música afroperuana, afrocubana y folclórica argentina. Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministerio de Innovación y Cultura invita a disfrutar de su nueva propuesta “En lo invisible de la ciudad”, Programa musical para Patios y Pérgolas, que tendrá lugar en distintos espacios públicos de la ciudad este domingo y continuará los próximos domingos de la primavera.

La propuesta comienza a las 18 en el Museo Etnográfico -Paseo de las Tres Culturas- con Tremendo Quilombo, música Afroperuana, afrocubana y folclórica argentina.

Mientras que en la plaza Constituyentes -4 de Enero, Junín, Urquiza y Santiago del Estero- actuará el grupo Karol Bayer (soul y jazz).

Karol es cantante colombiana nacida en Cali. Durante varios años conformó los elencos estables del Taller de Opera de la Univalle, el Coro de la opera de Colombia, el Coro filarmónico de Bogotá y La Fundación Jaime Manzur (Colombia) y en Argentina actualmente el Coro Polifónico Provincial de Santa Fe.

En Buenos Aires, formó parte del quinteto vocal femenino de jazz y gospel Cinco Fulanas y posteriormente conformó su propio cuarteto de jazz y soul Karol Bayer Cuarteto, junto a los músicos argentinos Sebastián López (guitarra) y Francisco Cossavella (batería).

Su cuarteto dedicado al jazz y al soul se ha presentado en diferentes ciudades de Argentina.

A principios de 2012 lanzó en Colombia su primer disco “Natural”, realizando una gira de conciertos en Cali y Bogotá. “Natural” está dedicado especialmente a canciones de jazz, soul y gospel cuenta con la presencia de destacados músicos argentinos como el pianista Francisco Lo Vuolo, el guitarrista Sebastián López y el baterista Luciano Ruggieri.

El grupo está integrado por Cristian Bórtoli (contrabajo), Gustavo Aznar (batería), Pablo Aristein (saxo) y Seba López (guitarra).

Tremendo Quilombo

Por su parte, Tremendo Quilombo es una agrupación que, desde hace más de dos años, trabaja con diversos estilos musicales de origen afroamericano, apropiándose de ellos y ofreciendo un variado repertorio de canciones populares.

El motor musical de este grupo se basa en un nutrido ensamble de percusión complementado por arreglos vocales y de otros instrumentos en donde aparecen, entre otros, colores de música afroperuana, afrocubana y folclórica argentina.

Después de una primera mitad de año abocada a la producción, Tremendo Quilombo vuelve a presentarse en la escena santafesina con una propuesta renovada para el público que lo acompaña desde hace años.

Está conformado por Nanci Abero, Ignacio Aguilar, Sebastián Martínez, Sergio Rosas, Lara Ajun, Facundo Céspedes y Savino Pozzo.

Lo invisible

“¿Qué es lo que se anuncia ante nosotros? ¿Cómo se ven los lugares cotidianos? ¿Adónde está el tiempo, atrapado en los patios? ¿Y la banda de música lejana sonando, desde el recuerdo, en las pérgolas de las plazas y parques?

“Lo cierto es que lo invisible, lo olvidado, lo que no miramos, es musical. Guarda las voces de innumerables conversaciones, guitarras, juegos de niños, comida compartida, anocheceres de las ciudades y amaneceres solitarios.

Y allí, justo allí, se instala la cultura, para acompañarte a los escenarios invisibles, preservados del tiempo a través del olvido, preservados del desgaste de las miradas”, dicen los organizadores.

“Están esperando ser descubiertos y habitados. Están solos y basta la música y el público para revivirlos. Son escenarios que nos andan buscando para que el ritmo cotidiano se aquiete y la ciudad deje de ser ruido de autos, motos, gente, cerraduras, pasos y pisadas, gritos y ganas.

Por eso creamos el Programa Musical para Patios y Pérgolas En lo Invisible de la Ciudad: porque siempre estuvieron cerca de nuestro cuerpo, pero la poética que la Cultura debe transmitir desde la gente, parece haberse perdido en los senderos de hojas secas, en los nidos distantes, en las baldosas heladas del patiecito que llevaba al baño”.

El domingo 21, también a partir de las 18, en la glorieta del Parque Garay (Bv. Zavalla y Salvador Caputto) estará Lu Fuki Kikongo (Funk). Y en el patio del Archivo General de la Provincia (Gral López y 9 de Julio), el cuarteto de cuerdas “Arpegios” (Música Clásica y Popular).

En el Solar

Tremendo Quilombo estará también hoy a las 21 en el Solar de las Artes, 9 de Julio 2955. Las entradas cuestan 20 pesos.