Hoy se expresó el tribunal en el Vaticano

Un año y medio de cárcel para el mayordomo infiel

Paolo Gabriele fue encontrado culpable del robo de documentos de las habitaciones de Benedicto XVI, documentos que difundió la prensa, generando un gran escándalo en la Iglesia. No descartan que el Papa indulte a su antiguo colaborador.

A.jpg

Paolo Gabriele, de pie, escucha el veredicto del tribunal que lo condenó a dieciocho meses de prisión por el robo de documentos reservados de Benedicto XVI. Foto: Agencia EFE

 

Agencia EFE y DPA

Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa, fue condenado hoy a un año y medio de prisión, al ser encontrado culpable de robo por el tribunal de Ciudad del Vaticano, en el marco del escándalo de filtración denominado Vatileaks.

El fiscal vaticano, Nicola Picardi, había pedido tres años de cárcel por el robo de documentos confidenciales. Picardi describió a Gabriele, de 46 años, como alguien fácilmente manipulable aunque aseguró que eso no significa que tuviera cómplices.

Según Picardi, el ex colaborador de Benedicto XVI está en plena posesión de sus facultades y supo lo que hacía. A pesar de ello, la fiscalía reconoció circunstancias atenuantes y pidió únicamente tres años de prisión en lugar de los cuatro propuestos en un primer momento.

La abogada del ex mayordomo, Cristina Arru, había asegurado que su cliente no robó los documentos, sino que únicamente se apropió de ellos por equivocación. En cualquier caso, reclamó que de ser declarado culpable de robo, fuese condenado a la pena mínima, tres días de cárcel.

“Actuó con una motivación moral que espero que sea reconocida y valorada”, apuntó Arru. Para la abogada, el comportamiento de Gabriele no fue legítimo pero se vio empujado a él por las situaciones que presenció.

En su alegato final, Gabriele aseguró que actuó por amor a la Iglesia y al Pontífice. “No me siento como un ladrón”, dijo el ex secretario, según informaron algunas de las personas que pudieron presenciar el proceso.

La sentencia fue leída por el presidente de Tribunal, Giuseppe della Torre, tras dos horas de deliberaciones.

Ahora Paoletto -el apodo del mayordomo infiel, puede recurrir la sentencia en apelación e incluso llegar al Tribunal Supremo del Estado de la Ciudad del Vaticano. Si al final tuviera que descontar la pena en la cárcel, lo haría en una italiana, ya que en el Vaticano no hay prisión.

¿Indulto?

Benedicto XVI no descarta perdonar a su ex mayordomo, Paolo Gabriele, de 46 años, condenado hoy por el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano a año y medio de cárcel por el robo con agravantes de documentos reservados suyos, dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

“La posibilidad de la concesión del perdón es muy concreta y muy verosímil”, añadió Lombardi, que agregó que desconoce cuándo se producirá.

Benedicto XVI recibirá en las próximas horas la sentencia dictada por el tribunal compuesto por Giuseppe della Torre (presidente), Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano y tras estudiarla, decidirá, precisó Lombardi.