Financiamiento y mercados

Dos buenas para apicultores

En el norte provincial se entregaron créditos por más de $50.000 para compra de insumos. Por otra parte, se conoció esta semana la apertura de EE.UU. a las mieles argentinas.

Campolitoral

[email protected]

Con la devolución de los créditos apícolas entregados 4 años atrás la Municipalidad de Reconquista armó un fondo rotatorio con el cual se volvieron a conceder 9 nuevos préstamos apícolas por la suma total de $52.032, que serán destinados a la compra de material de madera, núcleos, cera estampada, indumentaria apícola e insumos apícolas como ser ahumador, pinzas, entre otros.

Observando el gran desarrollo y aprovechamiento que tuvieron los créditos otorgados años atrás, en donde se pueden ejemplificar casos de emprendedores a los cuales el Programa Apícola NorSaFe les entregó 5 colmenas y que actualmente cuenta con aproximadamente 150 colmenas en producción, las expectativas son similares o mayores, ya que éstos iniciadores luego de haber finalizado la capacitación teórico-práctica, mostraron un gran interés por seguir reuniéndose y realizando visitas a campo, por lo que ya están madurando la idea de conformar un grupo de trabajo.

También desde el municipio se están abordando distintas alternativas para poder dar mayor valor agregado, no solo a la producción de miel mediante la edificación y puesta en funcionamiento del laboratorio apícola, sino que ya están estableciendo contactos con los apicultores y capacitadores para estudiar el desarrollo y producción de propóleos y apitoxina en la región.

En tal sentido, durante los meses de agosto y septiembre el Programa Apícola NorSaFe realizó una capacitación en Iniciación Apícola que estuvo destinada a aquellos que recién comenzaban con la apicultura. De dicha capacitación participaron 16 interesados de varias localidades de la región como Reconquista, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas y Villa Ana, los cuales se instruyeron en temas sobre Instalación y manejo del apiario, sanidad y costos apícolas. Este evento se realizó en el marco de formación de nuevos apicultores a fin de incorporar y encuadrarlos no solo en un marco legal y formal sino con conocimiento de la misma.

Nuevo gran mercado

Esta semana el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció oficialmente la revocación de las órdenes antidumping y medidas compensatorias vigentes para la importación de miel desde Argentina. De este modo se abre un nuevo potencial exportador para las mieles nacionales en el mercado norteamericano, principal comprador mundial de este producto.

La revocación comprende la miel natural, la miel artificial conteniendo más del 50 por ciento de miel natural por peso, preparaciones de miel natural conteniendo más del 50 por ciento de miel natural por peso y la miel saborizada.

Estados Unidos, además, reconoció a la Argentina el status de “Nación Más Favorecida” en la comercialización de miel, lo que genera un escenario favorable para el crecimiento de las exportaciones locales hacia la nación norteamericana.

La reapertura y expansión del principal mercado para la producción apícola supone un salto positivo para los exportadores argentinos que ya están presentes en el mercado, pero es especialmente importante para aquellas compañías o cooperativas que recién comenzaron a exportar o que nunca habían exportado.

Según datos oficiales, Argentina exporta miel por 200 millones de dólares, unas 80 mil toneladas, lo que equivale al 80 por ciento del total de producción nacional. Son alrededor de 20.000 los productores argentinos, y el 97 por ciento de los mismos son de pequeña y mediana escala.

Beneficiarios de créditos:

1) Andrea y Verónica Suligoy $ 6.842,50

2) JorgeConti $ 6.042,50

3) Mónica Nardelli $ 2.341,00

4) Julieta Franzoy $ 5.534,98

5) Mariela Fernández $ 5.534,98

6) Jonatan Gregoret $ 6.900,00

7) Leandro Sandrigo $ 6.985,13

8) Arnaldo Bordone $ 5.911,90

9) Norberto Flores $ 5.940,00