Se inicia una nueva campaña antiaftosa

Preparados, listos... ¡A vacunar!

En nuestra provincia se inicia el 15 de octubre y se inocularán a las categorías menores en simultáneo contra la brucelosis. La actividad se realiza en el marco del Programa Nacional de Erradicación que lleva adelante el Senasa.

P6ABRE_P1090649.JPG

Brucelosis. Aprovechando el animal en la manga, se realiza el tradicional sangrado para controlar esta zoonosis.

Foto:Juan Manuel Fernández

 

La entidad sanitaria informó que ya está en marcha la segunda campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa, donde simultáneamente se inoculará a las terneras de entre 3 y 8 meses de edad contra la brucelosis, a excepción de la provincia de Tierra del Fuego, reconocida como libre de la enfermedad. La actividad, que se realiza en el marco del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa, implica la vacunación de todas las categorías en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, -las de mayor concentración ganadera- en tanto que en el resto de la zona donde se aplica la vacunación, se inocula sólo a las categorías menores de bovinos/bubalinos, excepto vacas y toros. Las diferentes fechas de inicio obedecen a razones geográficas, climáticas o productivas de cada zona.

Desde la segunda campaña 2010, se aplica una nueva estrategia de vacunación que consiste en inocular en una campaña a todas las categorías etarias y en otra, sólo a las categorías menores (no se vacunan toros y vacas), en forma alternada, según lo establecido en la Se trata de una acción sanitaria indispensable para resguardar la inmunidad de la ganadería nacional. En nuestra provincia inicia el 15 de octubre, donde se inocularán solo las categorías menores de bovinos y simultáneamente contra la brucelosis. El plan de vacunación, que comprende los 19 departamentos de la provincia, se implementará hasta el 15 de diciembre. El control, seguimiento, monitoreo y auditorías a campo de la campaña estarán a cargo de los profesionales de la coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Santa Fe del Senasa.

Causas

A propósito de esto, el martes pasado se realizó el tradicional encuentro de veterinarios del departamento La Capital, quienes -asado de camaradería de por medio- definieron los aspectos inherentes al trabajo que se avecina. El club de los abuelos de Nelson volvió a ser el lugar donde, de la mano de Mario Gozzarelli, los profesionales intercambiaron inquietudes con los funcionarios provinciales y nacionales.

Juan Dalla Fontana, responsable del área sanitaria local de la entidad nacional, destacó que se ha producido un cambio en la fecha de inicio, “45 días después de la fecha anterior, y esto quiere decir que todos los campos estarán vencidos en los 180 días que siempre se hablan”. Por eso, remarcó la importancia que “los productores deben tenerlo en cuenta, porque no podrán realizar ningún movimiento, incluidos los movimientos a faena. Por lo tanto, un consejo es que se apresuren a programar con su veterinario la campaña y vacunar cuanto antes, porque se van a ver imposibilitados de mover”, aconsejó.

Además, hizo hincapié en que la idea fue tratar que en el centro y norte provincial (caracterizado por los rodeos de cría), se pueda lograr la mayor cantidad de terneros nacidos, dándole tiempo a que avance la parición y así poder incluir la mayor cantidad de terneros. Esto permitirá inocular a un porcentaje mayor de animales”, aunque aclaró que estamos sujetos a las variaciones climáticas permanentes, las que pueden adelantar o retrasar las pariciones.

¿Y las zoonosis?

A su turno, el Subdirtector de ganadería y sanidad animal del ministerio de la Producción, Adolfo “Pancho” Strubbia, remarcó que es bueno participar de estos eventos donde se juntan los colegas, porque siempre surgen dudas y preguntas. Respecto a la aftosa es un tema que se viene cumpliendo tal lo pactado. En cuanto a brucelosis, destacó que existe un plan superador a nivel provincial, el que ya es una característica distintiva a nivel país.

En su momento una resolución del Senasa nos permitió ir avanzando en este sentido, siempre con la idea de igualar hacia arriba, para que las provincias trabajen en este sentido también”, expresó.

En cuanto a tuberculosis, expresó que “estamos trabajando en un plan provincial que está siendo evaluado por Senasa a nivel nacional para que se aplique en el ámbito provincial, en el marco de la resolución 128 para delinear una metodología de lucha contra esta enfermedad, que es una zoonosis importante que produce pérdidas de rodeo y potencial peligro para la salud humana”.

Según Strubbia, hablar de erradicación es problemático, salvo en Las Colonias y Castellanos, donde tienen valores de prevalencia muy bajos. “En su momento se trabajó muy bien, pero los altibajos producidos por variables económicas y climáticas, influyeron negativamente en el desarrollo de la campaña”, finalizó.

El control, seguimiento, monitoreo y auditorías a campo de la campaña estarán a cargo de los profesionales de la coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional Santa Fe del Senasa.

P6ABRE_PA020161.JPG

Mano a mano. Mario Gozzarelli, titular de ACSA La Capital, hace entrega de las vacunas a los profesionales.

Foto: Campolitoral

Contra el picudo

También a partir del 15 de octubre se podrá sembrar algodón en zona este de Santa Fe

(departamentos General Obligado y San Javier) y a partir del 1 de noviembre en la zona oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio). El Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero del Senasa recuerda que es importante cumplir con las fechas obligatorias de siembra del algodón a fin de controlar la presencia de esta plaga en la región.

Política consolidada

La campaña es la vigésima cuarta consecutiva total desde 2001. La misma se inició el 15 de septiembre en las provincias de Mendoza y Catamarca y el 1º de octubre en Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, la Rioja y San Juan. A mediados de octubre y principios de noviembre, se pondrá en marcha en el resto de la zona en donde se aplica la vacunación.