Para mejorar la sustentabilidad

La salud crece desde la raíz

La gran importancia de los sistemas radiculares contrasta fuertemente con el poco conocimiento que se tiene de los mismos. Por eso se organizó por primera vez en Latinoamérica un Foro por la Sanidad de las Raíces. Los profesionales pretenden contribuir a la creación de una red de conocimiento sobre sanidad de la raíz y su funcionamiento.

La salud crece desde la raíz

Enfocando la mirada. Los especialistas pudieron observar experimentos concretos para mejorar el trabajo, desde la raíz.

 

Existe un equilibrio dinámico entre el crecimiento y el funcionamiento de las partes aéreas y subterráneas de las plantas, y ambas partes se encuentran acopladas integrando un único sistema. Esta afirmación condujo todas las exposiciones y debates que se vieron en el Primer Foro por la Sanidad de las Raíces que Syngenta llevó a cabo en Mar del Plata y que se corresponde con una iniciativa global que la compañía promueve en distintas partes del mundo.

“Tenemos que tener una visión holística de las plantas, incluyendo a las raíces. Si bien se sabe que con raíces sanas las plantas resisten más el estrés, aún falta investigar mucho sobre los mecanismos que articulan las raíces en el desarrollo de las diferentes especies vegetales, y en relación con distintos tipos de suelos. En Syngenta hemos desarrollado una nueva molécula para la protección y el desarrollo de las raíces que se llama Sedaxane, y que en la Argentina se comercializa como Vibrance Integral para cereales”, afirmó el Dr. Christian Shlatter, Global Seed Care Manager de Syngenta.

Inversión

Para comprender las estructuras de las raíces y su capacidad de tomar agua y nutrientes. El Ing. Sebastián Lisanti, de FAUBA, explicó que éstas tienen zonas suberosas, pelos radiculares, zonas de alargamiento, ápice, zonas de división y cofia o pilorriza. Todas las zonas tienen distintos grados de permeabilidad y cumplen diferentes funciones, entre ellas la absorción de agua o iones.

“Es necesario un sistema radical profundo para que entre en contacto con los nutrientes. La absorción de nutrientes genera un gran gasto de energía y una importante actividad metabólica. Debemos comprender que la transpiración es un mal necesario porque la planta necesita perder agua para fijar dióxido de carbono -CO2. Para fijar una molécula de CO2 la planta de soja pierde entre 200 y 400 moléculas de agua. Esta es la principal razón del porqué una planta invierte tanto en tener un sistema radicular sano y funcional”, afirmó.

Si bien mantener la absorción de agua y un flujo transpiratorio elevado permitirá alcanzar mejores rindes, lo cierto es que el agua no está disponible para el 100% de las plantas por la densidad de siembra, la biomasa y la longevidad de la planta. Según los especialistas presentes se debe aceptar que, en general, la mayoría de los cultivos sufren algún tipo de estrés hídrico o nutricional durante su etapa de desarrollo.

Extensión y energía de raíces

El costo de lograr raíces más densas y profundas permite mantener la absorción de agua durante períodos de estrés hídrico. Cualquier disminución de las raíces complica la absorción de agua y nutrientes, lo cual puede ser muy restrictivo para algunas plantas. Sobre este tema se generó un debate coordinado por el Dr. Jorge González Montaner, de CREA Mar y Sierras, donde además se analizó la relación fuente/destino en absorción de agua. Si se presenta una sequía muy temprana, la estrategia sería tener mejor cobertura de terreno e hidratos de carbono almacenados en el brote principal. Si la sequía aparece en forma tardía, la estrategia es tener raíces más largas.

En lo que respecta a nutrientes, la falta de absorción de nitrógeno genera, en el maíz, menor expansión foliar, menor tasa fotosintética, menor relación tallo/raíz y menor índice de cosecha. La falta de absorción de fósforo genera deficiencias en el almacenamiento de energía y en la integridad estructural de la cual dependen la fotosíntesis y la respiración.

Otro de los temas abordados fue el costo energético que tiene la planta para su proceso de absorción o para soportar una enfermedad como Fusarium o Rhizoctonia, que es un muy alto. Esa energía utilizada en luchar contra la enfermedad no va a poder ser transferida al rendimiento.

Sanidad

Con respecto al tema enfermedades de las raíces, el Dr. Gilberto Olaya, del equipo de Desarrollo de Syngenta en EE.UU., explicó que en el mundo el gran problema sanitario de las raíces es Rhizoctonia como podredumbre de raíces. “Este problema se está estudiando con nuevos métodos científicos, sobre todo por la gran variedad de nuevas especies de Rhizoctonia descubiertas principalmente en EE.UU. y en Europa.

Al respecto, la Dra. Mercedes Scandiani de Laboratorio Río Paraná, planteó: “Estamos ante un hongo polífago que posee una elevada diversidad genética. El uso de semillas de alta calidad y el tratamiento con fungicidas adecuados son herramientas primarias para responder a la presencia de estos hongos de suelo. Los antagonistas naturales podrían jugar un papel importante en el control del inóculo”.

la falta de absorción de nitrógeno genera, en el maíz, menor expansión foliar, menor tasa fotosintética, menor relación tallo/raíz y menor índice de cosecha


Observar lo que no se ve

P7NOTAREL_RAICES ESCANEADAS POR RIZHOBACTER.JPG

 

La Dra. Rumiana Ray, especialista de la Nottingham University presentó tecnologías de visualización y reconocimiento para estudiar sin destruir. “Los actuales sistemas de precisión para visualizar raíces pueden reconocer hasta el 95% de los detalles de cada raíz de plantas en tierra. Se puede visualizar la captación de agua, el exacto estado del suelo y se puede ver cómo las afectan las enfermedades. De todos modos una de las preocupaciones a futuro es bajo qué parámetros definir “estrés hídrico”, y cómo medirlo y simularlo en condiciones de ensayos para poder sacar conclusiones”, afirmó.

Más tarde las Ing. Susana Sola y Cecilia Petit de Rizobacter, explicaron las ventajas de la metodología Root scanner: se trata de un scanner de raíces que permite visualizar diámetro, volumen, relación volumen/suelo y todos los detalles de lo que está sucediendo con ellas. Esta metodología de medición fue utilizada para medir ensayos en los tratamientos con Sedaxane, que en todos los casos superaron al testigo en longitud de raíces.

Ya en las instalaciones de la Estación Experimental Camet, de Syngenta, se pudieron analizar ensayos realizados con la nueva molécula buscando activar el sistema radicular.