la marcha de los cultivos

La campaña viene despareja

La semana presentó días con temperaturas mínimas y heladas, y con posterior aumento de la misma . Las condiciones climáticas cambiaron, se registraron precipitaciones y caída de granizo de intensidades y tamaños variados, siendo el departamento La Capital el sector más afectado y distintas áreas de los departamentos San Justo, Las Colonias, Castellanos, San Javier.

P10ABRE_DSC_0007.JPG

Ojo con esto. Trigo con mancha y septoria en cercanías de Humboldt

Fotos:Gentileza Ing. Agr. Edith Weder (AFA Humboldt)

 

SEA/Campolitoral

Según el Sistema de Estimaciones Agrícolas, la humedad relativa ambiente media superior, en el centro del área (58 a 86%) respecto al norte (49 a 75 %) y el accionar del viento marcaron un comienzo de la primavera, inestable.

La reserva de agua de los perfiles de suelos, en los departamentos del noreste -centro sur del área, es buena a muy buena, brindando óptima disponibilidad de humedad para los cultivares implantados como girasol, maíz de primera y trigo. En el área que abarcan los departamentos del noroeste (Nueve de Julio y centro-noroeste de San Cristóbal) continúa manifestándose la baja carga de los perfiles de suelos y la limitada disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros, por las escasas o nulas precipitaciones registradas.

En los departamentos del noreste centro este y sur del área, la reserva de agua es muy buena (valores superiores a 30,3), no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. Distinta situación se presenta en el noroeste del área, departamento Nueve de Julio y oeste de San Cristóbal donde la reserva es escasa (valores inferiores a 18,0), lo que se traduce en cierta dificultad en el desarrollo de los cultivos y/o germinación. En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la reserva es regular a buena (entre valores de 18,1 a 30,2), no presentando dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

Trigo

Los cultivares se encuentran en estados fenológicos, 5 “emergencia de la inflorescencia”, 6 “antesis” y comienzo de estado 7 “grano lechoso”, los mismos se localizan en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo, sector sur y centro este del departamento San Cristóbal, General Obligado y centro este de Vera.

En el resto del área, es decir departamento Nueve de Julio, noroeste de San Cristóbal y oeste de Vera, la situación presenta estado regular a malo, en un 65 % y el 35 % restante se encuentra en estado bueno, son lotes que se encuentran en el extremo noroeste del departamento Nueve de Julio (Santa Margarita Villa Minetti), cuyos estados fenológicos son 7 “grano lechoso” y 8 “grano pastoso”.

Girasol

Las condiciones climáticas favorecen el normal crecimiento de los cultivares; los mismos se encuentran en estados fenológicos V4 y V5, en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital, con un bajo grado de afectación, particularmente por destrucción de plantas por la caída de granizo en diversos sectores del área mencionada, en el resto los estados fenológicos son V3 y V4, con disponibilidad de agua útil en los suelos y sin manifestación por efecto de baja temperaturas (heladas).

Maíz y soja

Las bajas temperaturas (heladas), a mediados de la semana pasada, causaron daños que están siendo evaluados en cada lote; y permitirá observar la capacidad de reacción o no de los mismo. Los cultivares no afectados presentan un buen desarrollo y crecimiento, en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de la Capital y en menor proporción centro y oeste de San Cristóbal, San Justo; se encuentran en estados fenológicos V2 (2º hoja desarrollada) y V3 (3º hoja desarrollada), en el resto del área en estado fenológico V2. La intención de siembra en toda el área de estudio que comprenden los 10 departamentos del centro norte de la provincia de Santa Fe, manifiesta un aumento del 24 a 26 % superior con respecto al total de la superficie sembrada en la campaña 2011/2012 que fue de 700.315 hectáreas, dependiendo “fundamentalmente de las condiciones climáticas en toda el área, es decir disponibilidad de agua útil en los suelos y la recarga de los mismo en los próximos meses”.


P10B_DSC_0058.JPG

Zafaron. En los lotes de trigo las pérdidas aún no son tan evidentes. Los lotes más perjudicados fueron los que tenían un marcado déficit de fertilidad.

P10C_DSC_0076.JPG

Cebada, a medias. Este lote se adelantó con las lluvias de agosto y las altas temperaturas, por lo que sufrió la llegada de enfermedades. Las últimas heladas le pegaron en pleno llenado de grano.