Mercado de granos

Historia de una caída anunciada

En los últimos 30 días, el retroceso de la soja en Chicago fue de 80 dólares por tonelada. Como tendencia, va camino de perforar el piso de los 500 dólares.

Pablo Adreani

Las pérdidas en la producción de maíz y de soja en los Estados Unidos, como consecuencia de la peor sequía sufrida en toda su historia, ya están asumidas por el mercado y, en la medida que la cosecha de ambos cultivos avance sin contratiempos, podremos predecir cierta tranquilidad en los mercados.

Se podrá todavía dudar de cuál es el número final de producción y esto se conocerá recién cuando termine la cosecha de ambos cultivos. Para fines de octubre se tendrá más precisión. Mientras tanto, el mercado se comporta de acuerdo con las señales enviadas por el Usda (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en sus habituales informes trimestrales de existencias, como el que se conoció la semana pasada.

Con uno de los niveles más bajos de existencias, tanto en soja como en maíz, el mercado reaccionó con fuertes subas, pero luego el avance de la cosecha le imprimió un tono bajista. El 12 de septiembre pasado se conoció el informe del Usda, y los ajustes efectuados no dejaron conforme al mercado. Se ha generado una mayor incertidumbre todavía con respecto al volumen de producción final de ambos cultivos. Mientras tanto, veamos cómo los fundamentals están influyendo en el mercado.

Menos saldo

La caída del saldo exportable de maíz americano será muy difícil de ser compensada por el aumento proyectado en las exportaciones de maíz de Argentina, Brasil y Ucrania (G-3). Veamos un análisis más fino de los números, comenzando por la Argentina: sus exportaciones aumentan en 2,5 millones de toneladas con respecto al año anterior (de 16 a 18,5 millones); Brasil aumenta sólo en 500 mil toneladas su saldo exportable (de 14,5 a 15 millones). Y finalmente Ucrania ve reducidas sus exportaciones en dos millones de toneladas (de 14,5 a 12,5 millones).

Haciendo el balance entre los tres principales países exportadores de maíz, y competidores de los Estados Unidos, el bloque aporta sólo un incremento de un millón de toneladas en el comercio mundial. A la vez, las exportaciones de maíz americano sufren una caída de 7,37 millones de toneladas (pasan de 39,12 a 31,75 millones entre un año y el anterior).

Podemos entonces concluir que las menores exportaciones de maíz americano no pueden ser compensadas por el incremento esperado en el saldo exportable del G-3. Desde principios de septiembre a principios de octubre el maíz en el mercado de Chicago tuvo una caída de sólo cinco dólares por tonelada. Confirma nuestros análisis que venimos compartiendo semana a semana; el maíz no tiene como escaparse de un mercado firme. Los americanos necesitan dos cosechas para poder recuperarse y como dato del mercado vemos que en el último mes la baja del maíz en Chicago fue de sólo seis dólares la tonelada. Mientras tanto, el maíz de la nueva cosecha en Argentina volvió a superar la barrera de los 195 dólares para la posición abril 2013. Nuestro análisis sigue indicando un precio de maíz para el año que viene en un piso de 200 dólares. No descartamos una suba mucho mayor si la cosecha americana termina siendo menor a la estimada.

Soja, abajo

Analizando el mercado de la soja, vemos que en los últimos 30 días la caída en Chicago fue de 80 dólares, confirmando nuestro análisis bajista que habíamos anticipado en esta misma columna hace mucho más de un mes. El hecho de tener un solo destino, China, como el primer comprador mundial, nos pone en situación de riesgo en todos aquellos países productores y exportadores, como lo son Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Los chinos han comprado durante el segundo y tercer trimestre la soja más cara en toda su historia.

Por otra parte, los inventarios de soja en China son los más altos de los últimos años, y existe ya la idea generalizada de que China se va a retirar del mercado, venderá sus existencias a las empresas aceiteras, para luego volver a ingresar a un precio de compra mucho más barato, cuando ingrese la oferta de soja de Sudamérica.

¿Cuál será la tendencia de largo plazo?

La soja en Chicago va camino a perforar la barrera de los 500 dólares; hoy la posición marzo 2013 está cotizando a 540 dólares y la soja en Argentina va en busca de perforar los 300 dólares para posición abril 2013 (hoy está cotizando a 335). Este análisis teórico se sustenta en la posibilidad de tener una cosecha de soja récord en Sudamérica, superior a los 155 millones de toneladas. Si por algún motivo, climático por ejemplo, se viera perjudicado el potencial, entonces el mercado es probable que revierta su tendencia bajista de largo plazo. Nuevamente, el mercado de soja a nivel mundial depende de lo que suceda con el clima, en este caso sobre el Hemisferio Sur.