La Forestal

Crónica cantada

La Crónica Cantada La Forestal, denominada ópera popular por el poeta Armando Tejada Gómez, logra fusionar armónicamente distintas disciplinas del arte para contar las actividades de la compañía inglesa que tuvo en sus manos el monopolio absoluto de la explotación de la mayor reserva de quebracho colorado del planeta, en el norte de la provincia de Santa Fe. Basada en el libro de Gastón Gori “La tragedia del quebracho colorado”, fue escrita por Rafael Ielpi, con música original de Jorge Cánepa. Hoy regresa de la mano del protagonista que la consagró: Enrique Llopis quien ha convocado para esta nueva puesta a los actores rosarinos Raúl Calandra y Juan Herrera y a los músicos Néstor Acuña y José Luis Belmonte que conforman el elenco que se presentará en Santa Fe bajo la dirección de Néstor Zapata. La cita es esta noche, a las 20, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457).

Este espectáculo significó uno de los hechos culturales más trascendentes en el canto dramatizado de la Argentina y quizás, porque aun permanece amenazada la dignidad del hombre en el mundo, La Forestal sigue tan vigente como entonces.

El jardín de los cerezos

Chéjov

Luego del suceso de “Edipo y Yo”, el director Edgardo Dib y su equipo de actores vuelven a apostar a un autor clásico: Antón Chéjov (1860-1904), genial dramaturgo ruso que revolucionó la historia del teatro occidental. Tomando el entramado familiar y la anécdota general, Dib escribe su “suite para cuatro personajes”, reduciendo la producción de Chéjov a tan sólo cuatro seres. Para ello, se re-escribió el texto del autor ruso interviniéndolo con otras obras del mismo Chéjov y de Tennessee Williams y, a la vez, ligándolo con una escritura propia y contemporánea. En un espacio escénico despojado, la propuesta de “El Jardín de los Cerezos. Suite para cuatro personajes”, tiene como propósito artístico enfatizar el trabajo del actor y el juego dramático, siendo la teatralidad en sí misma el mecanismo escénico que regirá en la puesta. Actúan Luchi Gaido, Raúl Kreig, Rubén von der Thüsen y Sergio Abbate. La obra se presentará todos los sábados y domingos de octubre, a las 22, en La Treinta Sesenta y Ocho (San Martín 3068).

IMG_8164.JPG

radar

urbano