“Una manera de vivir”

“Una manera de vivir”

Gabriel Retamosa

Es maestro de kapu, un arte marcial libre que se practica en el país desde hace 59 años y que le trajo varios premios a la ciudad y al país. Defiende las artes marciales como deporte no violento y dice que la constancia es clave para progresar en esta disciplina.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. PABLO AGUIRRE.

 

QUÉ ES. “Kapu es una abreviatura de karate puma. Hace 59 años que está en el país; el fundador es el gran maestro Hugo Gómez Fernández (10º dan), de Rosario, quien comprendió que el karate debía evolucionar y que los argentinos podíamos adaptarlo a nuestra propia idiosincrasia, sin necesidad de hablar otro idioma ni venerar otra bandera que no sea la argentina. Así nace kapu, una interpretación de artes de combate libre argentina cuyo distintivo es el puma. En el transcurso de 1989 se divide la familia kapu en dos asociaciones: karate puma, encabezada por el fundador, y artes de combate, karate argentino practicantes unidos a cargo del maestro Omar Boero (9º dan y tricampeón mundial), quien tomó las riendas de la escuela en Santa Fe. Kapu es una disciplina completa, que combina distintas técnicas de combate y de formas, utilizando tanto los golpes de piernas como los puños. Incluye defensa personal y manejo de armas”.

REFERENTES. “En Santa Fe, kapu está a cargo de Omar Boero y, siguiendo el orden de jerarquía el maestro Hugo Ermácora (7º dan), de Reconquista, Gabriel Retamosa (4º dan), Raúl Brito (4º dan) y Hugo Ermacora hijo (4º dan). En la ciudad, tengo a cargo las tres filiales: Camco, Vecinal Unión y Trabajo, y Prado Español. En Reconquista, se encuentra el gran maestro Hugo Ermácora con su hijo Hugo, quienes dictan clases en el club Atlético y Tiro Reconquista”.

LAS CLAVES. “Constancia, paciencia, disciplina, respeto y, principalmente, muchas ganas de progresar, son las claves para practicar cualquier estilo de artes marciales. Participamos en todas las competencias a las que podemos asistir; como es un deporte amateur, no siempre es fácil viajar a todos los torneos a los que somos invitados. Además de participar en los torneos que se realizan en nuestro país, hemos competido en Paraguay, Brasil y Chile. En 1995, el gran maestro Omar Boero con el maestro Gabriel Leegstra y el maestro Hugo Ermácora fueron a España y trajeron el título Iberoamericano en combate, y Leegstra, un título de full contact. Además, la escuela tiene títulos mundiales, como Hugo Ermácora, categoría maestro; Ermácora (h), categoria faja negra; Matias Lugli, kiu b; además de muchos alumnos novicios con grandes logros en competencia”.

CALIDAD DE VIDA Y DEFENSA PERSONAL. “Kapu es un deporte que fomenta la buena educación, el respeto, la perseverancia y el compañerismo. La actividad física que se realiza sirve para mejorar la postura y la respiración, lograr elasticidad y desarrollar fuerza. Participan personas de distintas edades, incluso la gente mayor lo hace para mejorar su calidad de vida. Las distintas técnicas de defensa personal que se enseñan resultan muy útiles a la hora de tener que defenderse ante un ataque. Practicar un arte marcial te ayuda tanto físicamente como psíquicamente, dado que saber defenderte te hace sentir seguro en la vida”.

EDADES. “Se puede empezar a practicar desde los 6 años, que es cuando los chicos tiene noción de la mano derecha e izquierda, hasta la edad en que se tengan ganas de hacerlo. Es para ambos sexos. En el caso de las mujeres, también lo hacen para lograr más energía porque demanda un trabajo físico interesante, y para la defensa personal”.

EL SUEÑO DEL NINJA. “Empecé a practicar en 1986 con el maestro Omar Boero. Tenía 10 años y estaba tratando de realizar la fantasía de todo chico de esa edad: ser un ninja. Empecé con otros chicos de mi escuela y al principio fue un poco duro porque no estaba acostumbrado a este tipo de actividad pero con el tiempo uno se va fortaleciendo con la práctica. Después, me enganché en defensa personal, en destreza y en el manejo de las distintas armas de artes marciales. Las competencias me incentivaron aún más a seguir, pero lo mejor es el compañerismo que se va logrando con el trabajo en equipo, entre alumnos y maestros”.

SUPERACIÓN. “La competencia te va llevando a la ambición de progresar, de querer ser cada día mejor, más allá de ganar un trofeo que es lo que todo chico quiere, uno busca la superación personal. Es muy gratificante ver los logros físicos que se obtienen mediante las prácticas que luego se ven plasmados en los torneos y en una mejor calidad de vida”.

RECURSOS. “Como todo deporte amateur no tenemos financiamiento de ninguna empresa; si nos invitan a participar de algún torneo alejado de nuestra ciudad organizamos ventas de rifas, alfajores, pollos y demás beneficios que sirvan para juntar fondos para que todos los alumnos puedan ir. Tratamos de fomentar en los chicos lo importante que es sacrificarse para lograr un objetivo”.

CATEGORÍAS. “Llegar a la faja negra demanda 6 años, un periodo considerable para llegar bien preparado a esta graduación. Se empieza como novicio con faja blanca y, para llegar a la amarilla se debe pasar por dos menciones. Así es, también, para llegar a la faja naranja y de ésta a la verde que es cuando empieza la categoría expertos. Luego sigue la faja azul, la faja marrón y, a los 6 años de practicar, con mucha constancia, se logra la faja negra”.

LA NO VIOLENCIA. “El arte marcial está considerado por el común de la gente como un deporte violento cuando, como dice la palabra, es un arte que desarrolla movimientos plásticos para luego pasar a los movimientos duros. En la primera clase se inculca al alumno que es un arte marcial no violento. Muchas veces los medios de comunicación muestran la parte violenta del deporte, como en el caso de las artes marciales mixtas y no le dan tanta importancia al aspecto deportivo, que sí se vio en las Olimpíadas de Londres con la medalla de oro que obtuvo Sebastián Crismanich”.

ENCUENTRO. “Para el 14 de octubre, en la sede de Camco (Pedro Vittori 4300), tenemos programada una exhibición de la que van a participar escuelas de otros puntos de la provincia y el país, y esperamos contar con la presencia del maestro Gómez Fernández. Después, habrá juegos de artes marciales para mostrar las destrezas de maestros y alumnos. Comenzará a las 10 y, si el tiempo acompaña, se hará al aire libre”.

así soy yo

DEFINICIÓN

“Para mi, Kapu es una pasión. Además de ser un deporte que me ha ayudado a desarrollarme físicamente, me ha permitido conocer mucha gente y hacer muchos amigos. Es una pasión que une personas de distintas clases sociales y de distintas edades, con ganas de practicar y superarse. Es una manera de vivir”.

SUPERACIÓN

“Comencé como novicio a los 10 años, a los 16 llegué a faja negra. Tengo varios títulos en competencias provinciales e internacionales, estando ya clasificado para el mundial de Chile de este año. Para el 28 de octubre tengo previsto rendir el examen para 5º dan”.

EN FAMILIA

“También practican Kapu mis hijos de 6 y 11 años, y mi hija de 18 quienes son mis más grandes premios y me acompañan en esta pasión”.

CONTACTO

Más información sobre esta disciplina, horarios y lugares de práctica, en: http://karatekapu.com.ar