El cara a cara se impone sobre el tornado digital

Convivencia. La cultura 2.0 también arribó a las empresas, pero los colaboradores internos no sustituyen la comunicación interpersonal sino que le dan un espacio compartido.

El cara a cara se impone sobre el tornado digital

Más de 100 grandes compañías participaron del primer Diagnóstico de Comunicación Interna de la Argentina. Los responsables del área explicaron las preferencias de los empleados y las tendencias para el futuro.

TEXTOS. IGNACIO ANDREYCHUK ([email protected]). FOTOS. GENTILEZA BW COMUNICACIÓN.

 

Las empresas que dedican espacio, tiempo y, sobre todo, recursos a las comunicaciones internas anticipan el paso que darán respecto de la utilización de herramientas para el proceso puertas adentro que desarrollan. Pese al avance que manifestaron las nuevas tecnologías (entre las cuales hacen podio las redes sociales), las relaciones interpersonales continúan en primer lugar por sobre cualquier otro medio a la hora de entablar un diálogo o destrabar conflictos internos.

Estas conclusiones surgieron del primer Diagnóstico de Comunicación Interna del país, un trabajo elaborado en forma conjunta por BW Comunicación Interna -agencia dedicada a la materia- e Ibarómetro -consultora especializada en investigación de mercado y opinión pública-, que representó un relevamiento integral entre 103 grandes empresas de la Argentina.

El objetivo del diagnóstico fue identificar los hábitos y estrategias de gestión diaria del área de CI, además de tener precisiones sobre cuáles son los canales más utilizados por las compañías y los más valorados por los empleados, y qué desafíos se plantean para el futuro.

“En un mundo regido por el furor de las redes sociales, en materia de CI se impone la lógica del cara a cara”, afirma Daniela Algarañas, consultora de BW Comunicación Interna Argentina. Desde la empresa capitalina, comentaron a Nosotros que forman “un gran grupo humano, con un equipo interdisciplinario integrado por 27 personas y 20 colaboradores externos. Además, hay una interacción periódica con más de 130 proveedores, quienes están considerados como una parte extendida del equipo”.

“GENERACIÓN Y”

En este grupo se ubica la franja etaria nacida entre 1982 y 1995, y se asocian directamente con el nacimiento de las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías. No es un aspecto menor para los directivos de las compañías.

Pablo Faga, director de BW Comunicación Interna, detalló al respecto que “las nuevas generaciones tienen nuevos códigos de comunicación y las empresas no pueden ser ajenos a ellos al diseñar su estrategia de comunicación interna. Pero no se trata simplemente de incorporar canales 2.0, sino de preparar la cultura de la empresa para el 2.0, para que los colaboradores, por ejemplo, opinen y critiquen abiertamente en los medios internos”, indicó.

“El Diagnóstico CI Argentina -continuó Faga- también mostró que si bien existe esta tendencia de crecimiento de los medios digitales y participativos, los canales que siguen siendo los preferidos son los que suponen el encuentro cara a cara”. Así lo ratifica el relevamiento entre los 103 responsables de la comunicación interna de las principales empresas argentinas: entre los principales canales internos, los empleados prefieren todo lo referido a relaciones interpersonales.

“Los clásicos canales denominados carteleras, mails, intranet, eventos y house organ surgen como los más utilizados. Sin embargo, en cuanto a la valoración de los colaboradores respecto de éstos, claramente sobresalen los eventos de celebración, los encuentros cara a cara y las reuniones de equipo”, sostiene Daniela Algarañas, de BW Comunicación.

Para Pablo López Fiorito, director Ejecutivo de Ibarómetro, “la encuesta tuvo una participación de casi el 50 % de las empresas, una tasa altísima de respuesta para la metodología online y para entrevistados que tienen un cargo jerárquico, los cuales habitualmente no se toman el tiempo para responder una encuesta de 20 minutos”.

Este diagnóstico es la primera aproximación formal para determinar qué interés tienen las compañías más destacadas de la Argentina en sostener un plan de comunicaciones internas. Los próximos pasos podrían darse en dirección al mercado que no es “líder”, pero que representa el motor de las economías regionales: las pymes. ¿Qué nivel de inversión hacen las empresas más chicas en materia de CI?

Más del 75 % de las compañías tiene un área específica, y casi el 70 % tiene una o más personas abocadas en forma exclusiva a la gestión de las comunicaciones internas. Y más del 45% tiene a dos o más personas exclusivas, lo cual hace unos pocos años era excepcional.

Sólo el 55 % de las empresas tienen a más del 60 % del personal con accesibilidad a una PC. Cruzando este índice con el de los canales de CI más utilizados, la tendencia indica que los soportes digitales llegan para convivir con los impresos ya existentes, no para sustituirlos.

Los canales cara a cara más utilizados son la red de referentes de CI, cascadeo, convenciones, reuniones de resultados, desayunos con el CEO, reuniones de equipo, feedback uno a uno, eventos de celebración (día del niño, día de la familia, fiesta de fin de año), entre otros.

BW4.JPG

Los canales preferidos son los que suponen el encuentro cara a cara”.

Pablo Faga,

Director de BW Comunicación Interna