Mano a mano con El Litoral en Reconquista

Macri advierte sobre el futuro pero pide “calmar la ansiedad”

El líder opositor reclama convivencia y diálogo. Avizora un panorama más complicado en lo económico. Y una radicalización del modelo de confrontación K. Sostiene que las Pymes están cerrando por falta de competitividad. Confía en ganar las legislativas de Santa Fe en 2013. Críticas a Binner.

MACRI_GC.jpg

Distendido, reflexivo y en campaña. Santa Fe es clave en el armado nacional del PRO con miras a las presidenciales.

Foto: Gustavo Capeletti

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

Mauricio Macri recibió esta mañana a El Litoral para prestarse a una entrevista en que no escapó a ninguno de los temas de álgida actualidad que rigen en el país. Mesurado pero firme, se refirió a política nacional, perspectivas económicas para el futuro, relaciones con el mundo y el pretendido eje sur-sur que comenzó a plantear el kirchnerismo. Asimismo, criticó el aumento de los costos en dólares para la industria, el fracaso de las políticas de seguridad de la Nación, la Ley de Medios y el cepo cambiario. Fustigó a Hermes Binner y al socialismo por votar leyes en consonancia con el gobierno nacional.

—¿A qué responde su visita al norte santafesino?

—Responde a que seguimos trabajando, recorriendo el país, armando el PRO a nivel nacional, tratando de transmitirle a la gente nuestra visión optimista sobre el futuro de la Argentina, un país con un enorme potencial para salir adelante. Pero tenemos que comprometernos, trabajar juntos, volver a tener un país donde la gente dialogue, donde no haya divisiones, haya más tolerancia y además de buenas relaciones entre nosotros buenas relaciones con el mundo. Si logramos esa forma de convivencia va a haber trabajo para todos los argentinos.

—Parece difícil a la vista de la mentada profundización del modelo K...

—Está complicado. La verdad es que la presidenta contrariamente a lo que prometió en la campaña volvió al estilo confrontativo, intolerante, prepotente y eso ha traído mucha desilusión, pero será una última etapa de aprendizaje para los argentinos; insisto, a partir de 2015 el país tiene un enorme futuro por delante.

—Mientras tanto, ¿qué papel juega el PRO?

—El PRO está avanzando muy bien, el ejemplo es esto que nos pasó con Miguel del Sel en Santa Fe que fue un poco repetir mi historia viniendo de Boca Juniors, lo de él viniendo del espectáculo ha contagiado a más gente. Entre la preocupación que hay por el futuro y los ejemplos míos, de Miguel y de varias personas más, se ha logrado que cada vez más gente se dé cuenta que puede comprometerse, así que en Santa Fe es uno de los lugares donde estamos mejor parados y aspiramos a ganar la elección del año que viene.

—En ese plano, ¿qué nivel apertura va a tener el PRO para conformar alianzas?

—Mientras podamos coincidir en esta visión de futuro, con estos valores de respeto, convivencia, modernidad, hablar del futuro y no del pasado, vamos a tener muchas posibilidades de coincidencia

—¿Le molestan los vaivenes del discurso de Hermes Binner con respecto a su sector?

—Yo nunca le he pedido ni que vaya con el PRO ni una alianza con nuestro sector, lo que sí me molesta de Binner y el socialismo son todas las veces que vota leyes con el kirchnerismo en el Congreso Nacional que perjudican a la Argentina: la confiscación de YPF, la confiscación de Ciccone, la Ley de Medios que atenta contra la libertad de prensa, ésas son las cosas que me molestan. Lo demás, yo creo que él representa una visión distinta a la que tenemos nosotros.

—¿Cuál es su análisis del momento que vive el país y el tránsito hasta el 7D que parece será un punto de inflexión?

—Veo un panorama complicado porque tenemos un gobierno que sigue atropellando la institucionalidad todos los días, para lo cual se necesita contraponer compromiso como el de las millones de personas que el 13 de septiembre salieron a la calle. El kirchnerismo tal vez está sacando lo peor del peronismo pero por ahí saca lo mejor de todos los demás argentinos.

Además, que digan que ése fue un intento golpista es otra prueba más de su intolerancia, pero ese día me sentí feliz porque fue la movilización más grande la Argentina y fue espontánea, sin un liderazgo claro y a favor de la libertad, pidiéndole al gobierno nacional que respete a los ciudadanos. Lo mismo que piden hoy los gendarmes y los prefectos.

—Esos reclamos parecen correr paralelos a una inseguridad creciente y sin solución...

—No sólo que no la resuelven sino que se ha agravado violentamente en estos diez años por la falta de un plan claro en términos de seguridad, por prejuicios ideológicos que hacen que maltraten sistemáticamente a la fuerzas de seguridad, que es lo que expresó esta sublevación de la Gendarmería y la Prefectura. Y es preocupante porque la delincuencia ha avanzado mucho, al igual que el narcotráfico, y lo antes que podamos espero que contemos con un plan que recupere la tranquilidad.

—¿Influye el fracaso de la redistribución de la riqueza que denuncia el arco opositor?

—A esta altura, esos argumentos van quedando como escasos porque se supone que la Argentina junto con Latinoamérica creció muchísimo en esta última década y la delincuencia realmente aumentó a niveles inéditos por lo cual se ve que no van tan linealmente juntos.

La pobreza puede ser una excusa pero lo que todo el país necesita tener es un plan, un sistema judicial que funcione, fuerzas de seguridad que estén bien conducidas y motivadas, todas cosas que hasta ahora no han funcionado

—Con lo descripto, si llega a la presidencia en 2015 le espera un arduo trabajo.

—Sí, pero el país tiene con qué recuperarse, los gringos de Reconquista por ejemplo tienen una fuerza productiva terrible. Vamos a tener las dos situaciones en la calle, enorme shock de inversiones con una Argentina que va a volver a ser parte del mundo y va recuperar su credibilidad, y por otra parte una agenda de temas que va a llevar muchos años resolver, como el energético, porque este gobierno ha destruido la soberanía energética, ha consumido 100 mil millones de dólares de gas y petróleo y eso va a llevar tiempo

—Por último, ¿qué le dice a la gente que como anoche lo aplaudió de pie y coreó su nombre para la primera magistratura del país?

—Les agradezco infinitamente, pero les pido calmar la ansiedad, porque es cierto que hay cierta inquietud cada vez que el gobierno toma decisiones que nos hacen sentir agredidos. Anoche en la Noche de Peñas del Concurso Argentino del Surubí fue muy lindo, compartí una noche maravillosa y con ese apoyo uno recarga las baterías porque el kirchnerismo plantea una forma de política muy agresiva, entonces uno necesita nutrirse del afecto de la gente para recomprometerse y seguir.

Lugar en la lista

El reportaje con Mauricio Macri se desarrolló en la casa del Club de Campo de la Rural que posee el empresario Roberto Marconi, delfín machista en el norte. Fue a media mañana, hoy, luego de que anoche asistiera a la tradicional Noche de Peñas del Concurso Argentino del Surubí, que celebra sus 25 años, de la cual participaron más de 2.000 personas.

El dirigente local, al término del diálogo periodístico, confirmó off de record a El Litoral que en la compulsa electoral del año próximo el PRO llevará candidatos propios en todos los distritos de General Obligado y Vera. Se mostró conforme cuando el entrevistado aseguró que el norte de Santa Fe “tendrá el lugar que le corresponde en la lista legislativa del año que viene”.

¿Qué hay que esperar en lo económico?

“Yo veo que cada vez se la va a ir complicando más al gobierno porque todos sabemos que el tipo de controles que está aplicando, los cepos -por algo no existen en toda Latinoamérica salvo en Venezuela- no funcionan, en el tiempo siempre terminan no resolviendo los problemas del país, que el fundamental es la inflación que genera un manto de desconfianza respecto de su moneda y su gobierno.

Es una estafa del gobierno a la ciudadanía, mientras no se baje la inflación se va a seguir destruyendo empleo. Por todo el país, uno ve Pymes que hoy ya han perdido toda competitividad por el aumento del costo en dólares y hoy ya no pueden exportar más.

Es un pérdida que va mucho más allá de lo económico, tiene que ver con un pérdida humana de generaciones de trabajo que invirtieron para formar esa unidad productiva, una vez que se funden nunca más vuelven, es tremendo.

Por otra parte, el gobierno plantea un eje sur-sur, o por lo menos periférico en términos de intercambio comercial.

Es muy preocupante, por ese camino, aislados del mundo, estamos condenados a la pobreza y al empleo de segunda categoría. La Argentina tiene que estar alineada con Brasil, con Chile, Uruguay, Perú, Colombia, y juntos conquistar los mercados del mundo y no buscar alianzas no naturales”.