Plan de pavimentación de 52 cuadras

El municipio deberá informar sobre la obra de pavimento

El Concejo santotomesino aprobó un pedido de informes relacionado con los costos y la financiación de los trabajos. Un grupo de vecinos se reunió anoche para analizar el tema.

A_FR.jpg

Cuestionamientos. Anoche, en el club Puerto Príncipe, algunos vecinos plantearon sus dudas porque aseguran que el precio del pavimento que se presupuestó para Santa Tomé es más caro que el que se pagó en otras localidades santafesinas. archivo: el Litoral

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Desde su anuncio y posterior ejecución, la obra de pavimentación de 52 cuadras de Santo Tomé ha generado cierta polémica, debates y discusiones, en especial por el costo total del emprendimiento y el traslado del mismo a los vecinos frentistas beneficiarios.

Esta semana, el Concejo de la ciudad aprobó un pedido de informes para que el Ejecutivo municipal responda algunos interrogantes puntuales sobre esta obra. El cuestionario fue elaborado por seis de los ocho miembros del cuerpo legislativo (Daniela Qüesta, Martín Giménez, Carlos Hugo Tepp, Libertad Lostumbo, María Alejandra Chena y Rosana Zamora) y consta de quince puntos.

En el primero de ellos, el Concejo pregunta si ya se le ha otorgado al municipio el crédito de $ 2.000.000 previsto para el inicio de las obras, mientras que en el segundo punto solicitan que, en caso de no tener a su disposición el préstamo, se explique cuál es el motivo.

Casos testigos

Por otra parte, los ediles también le piden al Ejecutivo que informe sobre la cantidad de convenios celebrados y dentro de éstos, cuántos son de pago contado y cuántos en cuotas, con el agregado de la información referida a cada uno de ellos.

Además, solicitan la fecha del acta de inicio de las obras y si ha sufrido algún incremento o ajuste el monto del metro cuadrado de hormigón que está establecido en la ordenanza antes citada. Este apartado es uno de los que ha concitado mayor interés, en especial por los cuestionamientos surgidos de parte de un sector de vecinos, que se viene reuniendo al respecto.

Independientemente de ello, el Concejo está requiriendo al municipio que estime el costo total del pavimento para un frentista que tiene un lote o terreno de 10 metros de frente por 30 de fondo, así como el costo para 100 metros de pavimento, pero divididos en materiales, manos de obra y maquinarias.

De igual modo, se consulta sobre la cantidad, el costo y la duración del alquiler de los equipos ocupados en la realización de la obra (si los hay), sin olvidar los detalles de gastos, cantidad y categorías de personal municipal utilizado en la misma.


La polémica por el costo del asfalto

Un grupo de vecinos santotomesinos se reunió anoche para tratar cuestiones relacionadas con la obra de pavimento, entre ellas la referida al costo final del metro cuadrado de pavimentación. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del club Puerto Príncipe, y contó con la participación de unas 25 personas.

Durante la reunión fue analizada la posibilidad de remitir un escrito a Municipios y Comunas para plantear una posible diferencia en el costo del metro cuadrado de pavimento que se construye en Santo Tomé respecto al de otros lugares de la provincia.

Las dudas de los vecinos surgieron, según pudo averiguar El Litoral, porque accedieron a presupuestos de pavimentación de Malabrigo, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez y otras localidades santafesinas, en donde el asfalto tiene un costo promedio de $ 170, una cifra que representa casi la mitad de lo que se presupuestó en Santo Tomé ($ 306).

A propósito de esto último, una fuente confiable del municipio santotomesino adelantó a este medio que el gobierno local llevará a cabo a la brevedad reuniones por sectores para aclarar esta supuesta diferencia con otras localidades y explicar cómo surge el cálculo oficial (así como la aplicación de la fórmula polinómica en caso de financiación).