Hoy declaró el preso de Buenos Aires

Terminaron las indagatorias por el robo al Banco Macro

Cuatro personas recuperaron la libertad tras prestar declaración este viernes. Los dos guardias de seguridad privada, un remisero de Recreo y el vendedor del Bora seguirán detenidos.

 

Juliano Salierno

[email protected]

Este sábado por la mañana el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, indagó al último de los detenidos por su relación con el robo al banco Macro de la peatonal San Martín. Se trata de un joven de 26 años, detenido esta semana en Buenos Aires, y relacionado a la causa por ser el titular de un Peugeot 206 secuestrado este martes en la ciudad de Recreo. Tras su declaración el juez analizaba si continuaba detenido o recuperaba la libertad.

Por otra parte, este viernes por la tarde y hasta bien entrada la noche, tanto el juez Patrizi, como el secretario Diego Vigo y el fiscal Carlos Rolando, indagaron a seis personas arrestadas el martes en Santa Fe, Recreo y Elisa.

Se trata de cinco hombres y una mujer cuya relación con la banda no estaría directamente relacionada con el robo, pero sí con la estadía de los maleantes en tierras santafesinas.

Es por eso que la mayoría de ellos, salvo el segundo guardia de seguridad privada del banco y un remisero de Recreo, volvieron a sus respectivos hogares anoche, luego de tres días de encierro, aislamiento y malos tratos por parte del personal a cargo de la custodia.

Cuatro presos

En total son cuatro los detenidos, sin contar al último preso de Buenos Aires, ya que pasado el mediodía de hoy se desconocía cuál era su situación.

Los más involucrados hasta el momento siguen siendo el gitano cordobés, por cuyas manos pasó el Volkswagen Bora secuestrado en la autopista el día del robo y que a su vez habría sido visto en una camioneta Ford Eco Sports en Monte Vera, donde estuvo aguantada la banda.

También el guardia de la empresa de seguridad privada Centinela que se entregó el martes en Tribunales y su compañero de relevo arrestado en una casa de Sargento Cabral al 2000 de la capital provincial.

El último es un remisero de 30 años que fue arrestado por efectivos de Seguridad Personal en una vivienda de Saavedra Lamas al 600 de Recreo. A este último lo acusan de haber trasladado en numerosas oportunidades a los autores del robo y de conocer el plan que estaban pergeñando.

“Profecía”

El sentido de las detenciones de la última semana fue hacerse de información valiosa en cuanto a los verdaderos responsables del gran golpe perpetrado contra la entidad bancaria.

El golpe al edificio de la peatonal San Martín 2459 el fin de semana del 8 y 9 de septiembre, dejó un saldo millonario, con 57 clientes de cajas de seguridad como damnificados, según estimaciones realizadas por el propio banco.

A paso firme los investigadores avanzan pista tras pista en lo que denominaron operación “profecía”, dado que como lo anticiparon los delincuentes cuando se fueron del banco dejando la leyenda “Nos vemos”, para la policía esa consigna se cumplirá muy pronto, cuando puedan dar con el paradero de una familia de cordobeses que misteriosamente desapareció después del golpe al Banco.