San Justo

Absuelto tras ser condenado por homicidio

1.jpg

Miguel Velázquez siempre sostuvo que actuó en legítima defensa y ahora la Justicia le dio la razón.

Foto: Agencia San Justo

Agencia San Justo

La Sala II de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe absolvió de culpa y cargo a un hombre de 51 años de la ciudad de San Justo, acusado de matar de una puñalada a un vecino con el cual se enfrentó la noche del jueves 21 de enero de 2010 a causa de un reclamo por ruidos molestos.

El 22 de febrero último el juez de Sentencia Nº 1, Norberto Nisnevich, condenó a Miguel Horacio Velázquez a la pena de diez años de prisión por el homicidio de Cristian Juan Manuel Valdez. La víctima era un hombre de 33 años que vivía en una casa lindera, sobre calle Pedro Gaggero del barrio 24 de Septiembre.

Desde un primer momento, cuando Velázquez quedó detenido en la Seccional Segunda de policía, reconoció su responsabilidad y alegó que fue en propia defensa que agredió a Valdez. Su versión no cambió a lo largo de los últimos dos años y medio, cuando tras mantener un enfrentamiento con un grupo de personas y apuñalar fatalmente a uno de ellos cuando intentaban ingresar a su casa.

Para el juez de primera instancia correspondía la condena por homicidio doloso “en virtud de haber sido el agente provocador de la pelea y no haber mediado proporcionalidad en el medio empleado para neutralizar la agresión por parte del fallecido”, según lo determinó el extenso fallo.

No conforme, el abogado Marcelo Racca apeló la sentencia para tratar de revertir el fallo condenatorio y el 31 de agosto fue absuelto de culpa y cargo por legítima defensa por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Santa Fe.

Los vocales Pedro Sobrero, Sebastián Creus y Roberto Reyes revocaron la sentencia en crisis y ordenaron la “absolución de culpa y cargo” para Miguel Horacio Velázquez, lo que le permitirá de ahora en más reinsertarse en la comunidad.