Por el asesinato de Mariano Ferreyra

Severo confirmó que se presentará en el juicio

Tras estar 24 horas secuestrado, el testigo declaró ante la Justicia y reconoció que sus captores hicieron clara alusión a la causa cuando le dijeron “dejate de joder con los trenes”.

2.jpg

El secuestro de Alfonso Severo hizo que se decretara “alerta nacional” y hubo pedidos públicos por su aparición con vida.

Foto: DyN

 

Télam

Alfonso Severo, testigo en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, que estuvo desaparecido durante 24 horas y finalmente fue hallado el jueves por la noche en Gerli, declaró este viernes por la tarde en el Polo Judicial de Avellaneda por espacio de 5 horas, donde reveló que sus captores le expresaron que se dejara de “joder con los trenes”.

Igualmente, el testigo confirmó posteriormente en diálogo con la prensa que se presentará a declarar en el juicio oral y público por el crimen del militante del Partido Obrero, expresando que “no tiene miedo de contar la verdad”.

Severo salió de su domicilio en Avellaneda temprano este viernes, custodiado por personal policial, y se dirigió al Polo Judicial, dependiente del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, ubicado en avenida Mitre al 2600 de esa ciudad bonaerense.

Allí declaró ante el juzgado de garantías número 9, a cargo del juez Luis Silvio Carzoglio, donde relató lo ocurrido durante las 24 horas que estuvo desaparecido.

Sobre la custodia

Por otra parte, en el contacto que mantuvo tras su declaración con la prensa, Severo confirmó -tal cual lo expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak-, que nunca solicitó ser incluido en el programa de protección de testigos.

“Es verdad lo que dijo Alak, me negué a estar en el programa porque nunca me gustó esconderme; tengo la verdad y no quiero esconderme y arrastrar a mi familia a esa situación”, expresó.

Además, reiteró que durante su cautiverio le dijeron “cosas sobre la Presidenta” y denunció la aparición de nuevos llamados intimidatorios tras su aparición.

“Me dijeron que no me meta más con el ferrocarril, que ahí no voy a volver nunca más. Me decían que era un buchón, un vigilante, que piense en mis hijos”, expresó al recordar los detalles que brindó ante la justicia. “Voy a declarar, que se queden tranquilos, la única forma de que no vaya a declarar es que esté muerto”, puntualizó Severo, quien además recordó que durante su cautiverio “estuve con el rostro tapado y maniatado en el interior de una camioneta”.

“Alerta nacional”

El ex ferroviario indicó que identificó al menos tres voces distintas entre los captores y recordó que escuchó otra frase que hacía referencia a la trascendencia que había cobrado su desaparición a nivel nacional. “Preguntale al gordo qué hacemos, porque se decretó alerta nacional”, escuchó decir a otro de los secuestradores.

La víctima, que además dijo que escuchó tres de las voces de los captores “preocupados por el alerta nacional y la trascendencia” de su desaparición, logró realizar un identikit del único captor que pudo ver, el cual ya investiga la justicia.

Tras su aparición anoche, Severo fue trasladado al hospital Finochietto de Avellaneda, donde recibió el alta médica a las 0.30 luego de ser sometido a una serie de estudios, y aseguró que iba a presentarse a declarar ante el tribunal que lleva adelante el proceso por el crimen del militante del Partido Obrero.

Por su parte, el ministro de Justicia, Julio Alak, destacó este mediodía la importancia de la declaración pública de Severo, quien después de su liberación denunciara que su secuestro “estaba dirigido a la presidenta de la Nación”, Cristina Fernández de Kirchner.


Garré ordenó custodia

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó ayer que Gendarmería Nacional brinde custodia a los testigos del caso Ferreyra, un día después de que apareciera Alfonso Severo tras permanecer cautivo durante 24 horas. Tras una reunión con el juez de cámara del Tribunal Oral N21 Horacio Días, Garré dio la orden a esa fuerza de seguridad para “arbitrar las medidas tendientes a fin de garantizar la integridad física de las personas que sean convocadas en calidad de testigos” al juicio oral, según un comunicado de la cartera.

El texto oficial agregó que el resguardo a los testigos será instrumentado de acuerdo a lo que el tribunal disponga “en cada caso particular”. La medida se implementó pese a que el jueves el ministro de Justicia, Julio Alak, horas antes de que apareciera Severo con vida, aclarara que éste no disponía de custodia porque no estaba incluido en un programa de protección de testigos.

“Ni la Justicia ni Severo solicitaron estar incluido en el programa de protección de testigos, y la ley expresamente prohibe incluirlo” sin ese requerimiento, “porque podría ser una violación de su intimidad”, detalló.