Unión volvió hoy a los entrenamientos...

Trabajo, trabajo y trabajo

Pumpido tiene previsto hacer doble turno al menos en los primeros días de esta semana. No contará con Bianchi y Míguez. Avendaño hizo trabajo diferenciado hoy. Se espera por Galván y Donnet.

Trabajo, trabajo y trabajo

Mauro Maidana maniobra ante Guido Pizarro, el buen volante que tiene Lanús. El juvenil marcador lateral rojiblanco había empezado bien y se equivocó en la jugada del primer gol. Foto: Matías Nápoli

 

De la Redacción de El Litoral

El plantel de Unión regresó hoy a los entrenamientos y Pumpido ordenó doble turno, algo que se repetirá mañana. La idea del DT es intensificar el trabajo durante estos días en virtud de que no habrá fútbol este fin de semana por los partidos de Eliminatorias y el equipo volverá a jugar recién el sábado 20 en horario a definir ante San Martín de San Juan.

Sin Pablo Míguez (llegó a las cinco amarillas) y Bruno Bianchi (expulsado ante Lanús), el entrenador tatengue esperará por la evolución de Diego Galván, fundamentalmente, ya que es prácticamente imposible que Juan Pablo Avendaño llegue en condiciones de jugar (fue intervenido de una de sus rodillas, abandonó la clínica hace pocos días y esta mañana hizo movimientos diferenciados).

Uno de los jugadores que podría volver al equipo es Matías Donnet. Nadie como Pumpido conoce al volante y de hecho que fue el que le dio el mayor impulso en su carrera, allá por fines del 99 e inicios del 2000, pero no venía bien, había bajado de peso y arrastraba un problema que no le permitía alcanzar su mayor rendimiento individual. Por ese motivo consensuó con Pumpido para no viajar a Buenos Aires, tomarse unos días de descanso y arrancar con todo el trabajo de la semana esperando no sólo la puesta a punto en lo físico sino la recuperación futbolística.

Perafán, de lo mejor

Dentro de lo que fue la pobre actuación del equipo ante Lanús y la derrota, una de las cuestiones rescatables fue la labor de Martín Perafán, que seguramente le permitirá mantener la titularidad para le vital compromiso ante los sanjuaninos, otro de los equipos comprometidos por el descenso, pero que viene consiguiendo buenos resultados de la mano de Perrone.

A partir de allí, seguramente Pumpido intentará darle solidez al trabajo defensivo. Unión es el equipo con mayor cantidad de goles en contra del torneo junto a Argentinos Juniors y este es un aspecto sobre el que Pumpido tendrá que trabajar inexorablemente en la búsqueda de empezar a sumar de a tres.

Mejorar lo defensivo no sólo se transforma en un objetivo sino en una necesidad imperiosa. Correa empezó siendo figura en los partidos iniciales y ahora atraviesa por un período en el que entró en la confusión del resto. No obstante, el equipo no sufrió tanto en defensa ante Lanús, equipo que recién le creó problemas en el segundo tiempo. Igualmente, hay que mejorar mucho en ese aspecto.

En el mediocampo, la ausencia de Míguez obligará a que el técnico piense bien cómo armar la estructura en ese sector. Le queda Bruna, como volante de marca neto, más la posibilidad de contar con Matías Donnet, Sarmiento o Alexis Fernández, en principio, para que lo acompañen.

Tampoco se descartan retoques en ofensiva, donde el equipo sigue adoleciendo de peso propio y respuestas individuales que estén acorde a las circunstancias.

El reto y después

Igualmente, habrá que ver si Pumpido no toma alguna decisión extrema en el caso de algunos jugadores que no vé bien. Si bien ante Lanús metió mano a fondo (cinco cambios de nombre y también de esquema), el DT ya advirtió en su reto adentro del vestuario visitante de la cancha granate, el viernes pasado, que no tolerará tibiezas ni nada que se le parezca.

“El que esté mejor, jugará” o “hay que poner más cosas adentro de la cancha”, fueron algunas de las frases —contundentes— que empleó el técnico en su diálogo con la prensa, amén de que no hay que ser adivino para darse cuenta de que en la charla con el plantel fue más duro todavía en sus expresiones.

Tres menos.

San Martín de San Juan será el rival de los tatengues el sábado 20 en el 15 de Abril. No estarán a disposición, por suspensión, Gastón Caprari, Maximiliano Bustos y Cristian Alvarez.

Curioso

El historial entre Unión y Lanús, los equipos que se enfrentaron el viernes pasado en el estadio Néstor Díaz Pérez, ofrece un dato cuánto menos curioso.

En total jugaron 25 partidos en Primera, con 9 victorias del Grana, 4 de Unión y 12 empates. El tema es que en los últimos 17 partidos que jugaron ambos equipos, Unión apenas ganó en uno. Después, estuvieron las nueve victorias de Lanús y 7 empates.

Obviamente, la apertura de la estadística fue netamente favorable a Unión, ya que en los primeros 9 partidos no había perdido, registrando tres victorias y seis empates.

De tal forma, no sorprende que la última victoria de Unión como visitante ante Lanús (la única en realidad) haya sido en el Metropolitano de 1977, cuando lo venció por 3 a 1 con dos goles de Marasco y el restante de Oscar Víctor Trossero, señalando Moralejo para Lanús.

La única victoria de Unión en los últimos 17 partidos entre ambos equipos se dio en el Clausura 2002. Ese día ganó Unión por 2 a 1 en el 15 de Abril, con goles de Emanuel Ruiz y Gustavo Raggio, señalando el “Chupa” López para los granates.

Pelear el descenso es otra responsabilidad que uno debe tomar. Como uno nunca lo ha vivido, de repente es complicado. Son adversidades que a uno le pone la vida y debe experimentar y sobreponerse a eso”.

Humberto Osorio

El delantero colombiano estuvo cinco partidos afuera porque no llegaba la habilitación y marcó 4 goles en los otros cinco encuentros que jugó con la camiseta de San Martín de San Juan.