Turismo Carretera

Matías Rossi ganó con Chevrolet y fue abucheado

El piloto de Del Viso se impuso en la lluviosa jornada en San Luis. Como en Top Race corre con un Ford, fue insultado por los simpatizantes del “Chivo”. El “Granadero” les respondió duramente.

1.jpg

Nada. “No quiero tener nada que ver con la “15” (caracterizado grupo de personas simpatizantes de Chevrolet que comenzaron a formarse como barra en una de las tribunas del autódromo de Buenos Aires, allá en el tiempo y a los lejos; de ahí su nombre). Rossi ayer fue abucheado en el podio. Foto: Agencia Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

No fue una victoria más para Matías Rossi, la de la Copa José Froilán González en honor a los 90 años del ex Fórmula 1 y primer ganador con Ferrari, allá por 1951. Es que a la hora de hacer declaraciones, el piloto de del Viso, —que se llevó una clara victoria en la segunda fecha de la Copa de Oro del Turismo Carretera, disputada en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, después de una ajustada maniobra con Agustín Canapino—, fue increpado en el podio. “Ojalá me lleve el “1” y lo pueda mostrar con otra marca. No puedo correr para una marca donde sea insultado”.

Si bien Rossi no mostró en ese momento su profesionalismo, es un piloto que se dice no ser hincha de ninguna marca en especial y que corre para quien se le ocurra. Que no es mentiroso ni cínico y no hace como alguno de sus otros colegas que se dicen hinchas de una marca para quedar bien con los simpatizantes. Encima después tanto él, como Moriatis y Canapino recibieron una sanción por parte de la CAF de 10 mil pesos, por “infringir normas de seguridad en zona de boxes” (¿?). Bueno si hablamos de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC, que regentea el suegro de Diego Aventín (por ende consuegro de Oscar Aventín presidente de la ACTC), hay decisiones que no se entienden. Como ser tienen en carpeta aún los casos de D’Aguanno —”una demanda que tiene la ACTC y que supuestamente, no pueden/deben pagar”. Se refiere a un accidente del piloto en que resultó con lesiones un joven que inició acciones judiciales y reclama una indemnización de 500 mil pesos. Para D’Aguanno, todo indica ha pasado a ser otro ex piloto dentro de la esfera de la ACTC”, según informaron los colegas de Visión Auto. O lo que sucedió con otro piloto de TC Pista, Mariano Ponce de León, quien debió largar 4 puestos más atrás de lo que le correspondía en la carrera sin saberse las razones de la sanción al juninense.

O lo del propio Diego Aventín que todavía está sin resolverse el toque le propinó a Girolami en la pasa competencia de Junín... en fin.

La carrera

Matías Rossi (Chevrolet) se adjudicó la misma con lluvia intensa por momentos y se marchó de ese circuito puntano como líder de este minitorneo que definirá al campeón de esta temporada. En una carrera complicada sobre todo en el inicio por la precipitación, el piloto de Del Viso defendió con firmeza el liderazgo sobre el final y consiguió su segundo triunfo del año en TC luego del obtenido en el autódromo de Rafaela, escoltado por Agustín Canapino y José María López, quienes completaron un exclusivo podio de Chevrolet.

La competencia debió neutralizarse en dos ocasiones, primero por un accidente entre Omar “Gurí” Martínez y Leandro Mulet, y luego por un despiste de Rafael Verna. Rossi, con 35 puntos, es escoltado ahora en la Copa de Oro por Norberto Fontana (33), quien se mantuvo en pista pese a algunos problemas de frenos y tracción en su Torino y finalizó noveno, mientras que Mauro Giallombardo y Canapino, ambos todavía sin la victoria habilitante para llegar al título, figuran en el tercer y cuarto lugar del play off, respectivamente.

En un comienzo de carrera con piso absolutamente mojado, Rossi y Canapino le ganaron por afuera a Ortelli en la largada y pasaron a comandar la competencia. Metros después, en una pista difícil por el “spray” de agua que levantaba el tránsito de los autos, Leandro Mulet impactó de lleno al Falcon de Omar Martínez y debió salir el Auto de Seguridad.

En la reanudación, De Benedictis y “Pechito” López también superaron a Ortelli, quien quedó relegado al quinto lugar y se metió a boxes antes de cumplir la vuelta 6 por problemas de visibilidad (no funcionaba el limpiaparabrisas).

Luego, López superaría al necochense y se adelantaría al tercer lugar, aunque un poco lejos del escolta Canapino, y aún más lejos del líder Rossi, mientras Ortelli —muy retrasado en su regreso a pista—, perdía un giro con respecto a los pilotos de punta.

Promediando la competencia, con Rossi viendo bastante grande en sus espejos a los autos de Canapino y López descontando décimas, la lucha por el noveno lugar entre Mauro Giallombardo, Jonathan Castellano y Fontana era lo más interesante de la carrera, mientras cedía un poco la lluvia pero el asfalto, naturalmente, seguía húmedo. En la vuelta 20, Canapino redujo la distancia con Rossi hasta hacerla mínima y lo empezó a buscar por todos lados. Así fue que en el giro 23 (a 2 del banderazo), el terceto de punta, con López aprovechando la lucha por el 1 para limar distancias, marchó “soldado” y Canapino casi superó a Rossi, aunque el piloto bonaerense defendió hasta el roce incluido, el liderazgo y se encaminó hacia un trabajoso triunfo.

Más allá del podio finalizaron: Juan Bautista De Benedictis (Ford Falcon), José Savino (Ford Falcon), Christian Ledesma (Chevrolet), Mauro Giallombardo (Ford Falcon), Juan Manuel Silva (Ford Falcon), Norberto Fontana (Torino Cherokee) y Leonel Pernía (Chevrolet).

El campeonato lo tiene como líder a Rossi, con 35 puntos; Fontana sumó 33; Giallombardo y Canapino con 29,50, De Benedictis con 23, Ledesma con 22,50, Ortelli con 19,50. La próxima fecha será el 28 de octubre en los Hermano Gálvez de Buenos Aires.

Nicolás Trosset en TC Pista

El arrecifeño Nicolás Trosset (con Chevrolet) debutó como ganador en su vigésimotercera participación en el TC Pista al imponerse en la segunda final de la Copa de Plata disputada en la víspera en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis ante una intensa lluvia. Trosset, quien no está clasificado para ese mini certamen que define al campeón de la categoría, fue escoltado por Santiago Mangoni con otro Chevrolet y el nuevo líder Luciano Ventricelli, que le salvó la ropa a los de Ford. Este último no consiguió aún el triunfo habilitante para ser campeón. Tercero en la Copa de Plata, detrás de Ventricelli y Mangoni, quedó Martín Serrano (Chevrolet), poleman de la clasificación del sábado, que en la final de ayer largó desde el puesto 24 luego de un despiste en la serie sabatina y llegó en la duodécima colocación.

El campeonato ahora es dominado por Ventricelli con 38 puntos, seguido por Mangoni con 37,50 y Serrano con 33,50, mientras que más atrás quedaron: Facundo Ardusso, Nicolás Bonelli, Sebastián Diruscio, Gonzalo Perlo, Emiliano López, Camilo Echevarría, Franco Vivian, Sebastián Porto y Aldo Tedeschi. La próxima competencia, decimocuarta de la temporada y tercera de la Copa de Plata, se disputará el 28 de este mes en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.


“Ojalá pinte el 1 en otra marca”

Matías Rossi, insultado por hinchas de Chevrolet mientras estaba en el podio tras la victoria obtenida en el TC en San Luis, dijo “no estar contento” con los simpatizantes de esa marca y afirmó que desearía salir campeón y llevar el número 1 en una unidad de otra marca. “Ojalá podamos disfrutar en otra marca el 1 para el año que viene. No puedo estar con una hinchada que me insulta. No vamos a tener buena relación con gente que no me gusta”, indicó el bonaerense, quien reconoció hace un tiempo no ser hincha de ninguna marca, lo cual, sumado a que en TR corre con un Ford, no es aprobado por los hinchas del moño.

En esa dirección, insistió: “Lo único que hicieron fue insultarme. Yo no soy hincha ni de Ford, ni de ninguna marca. Sólo soy fana de los pilotos como Traverso y Ayrton Senna”. “Con Canapino tuvimos una linda pelea por el puesto” dijo Rossi, quien subiendo al podio, tuvo un pequeño cruce de palabras con el propio “Canapa”, a raíz de la maniobra.

“Tenemos un gran auto y estamos peleando de nuevo por la Copa de Oro. Me quedó la espina acá (por no poder ganar). Pero para mí era una materia pendiente obtener un buen resultado en la lluvia”, explicó. Acerca de la maniobra con Rossi, afirmó: “Matías me cerró la línea y tuve que levantar. Intenté por todos lados, pero él es un gran piloto y ganó con un auto inferior. Por eso es Rossi”, declaró ofuscado.

24, 9, 10

Vettel, Loëb, Rossi

El alemán logró su triunfo 24 en el historial, igualando a Fangio. Es récord para Loëb, que obtuvo su noveno título en el Mundial de Rally. Por su parte, Matías Rossi alcanzó su décima victoria en el Turismo Carretera.