El miércoles

“De Verdi a Elvis”

Marcelo Arce propone un nuevo cruce entre “clásicos y modernos”, que irá de la ópera al rock and roll. Será en el Centro Cultural Provincial.

La nota

Arce plantea un recorrido que va conectando diversas obras y estilos. Foto:PABLO AGUIRRE/ Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Marcelo Arce presentará este miércoles desde las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457) su espectáculo didáctico “De Verdi a Elvis”, un recorrido que incluirá ópera, jazz, gospel, blues y rock and roll.

Nos cuenta Marcelo Arce: “Este espectáculo ‘De Verdi a Elvis’ fue presentado hace poco en mi ciclo ‘Clásico y Moderno’ del Teatro Avenida, con fantástica repercusión y se está pensando en una repetición. Se trata de un recorrido que va conectando diversas obras y estilos. Apreciaremos en la pantalla gigante y con subtitulados, claro-, la famosa escena triunfal de “Aída” de Verdi, el dúo de amor y ese final grandioso de “Turandot” de Puccini con Plácido Domingo y la puesta de Zeffirelli”.

Ida y vuelta

El virtuosismo en el piano llegará con Rachmaninov y su “Preludio Nº 5” (“¡les mostraré qué describe según la carta del mismo Rachmaninov!”). Un breve pasaje de la ópera “El niño y los sortilegios” de Ravel, el foxtrot de la tetera inglesa y la taza china, sirve de puente hacia el blues: primero con Gershwin y su “Preludio para piano Nº 2”, y luego con el clásico “St. Louis Blues” de W.C. Handy por una banda de corno, trompetas, trombón y tuba. “Paseamos por el jazz tipo Dixieland gracias al archifamoso trompetista Wynton Marsalis y su big band, que nos lleva al Swing con Artie Shaw en una filmación de los años ‘40”.

“Ahí aparece una rareza que reconecta con Verdi y que ahora no debo revelar. Siguen el gran chelista Yo Yo Ma y un trío de cuerdas clásico recreando un tema country replicado por una canción melódica. Y en todos los casos voy narrando qué describen los temas. Desde allí intentaré explicar cómo se unen las líneas para formar la base de rock and roll clásico. Allí surgirá otra rareza de la mano de Beethoven...”.

El Rey

Habrá un puente con Chuck Berry y “Carmina Burana” de Orff. Y el paso final hacia un capítulo dedicado a Elvis Presley, cuyo punto culminante es la escena con él y el ballet de Balanchine en “Rock de la Cárcel”.

Elvis con sus canciones más clásicas. “Para este pasaje armamos un clip muy especial, entre emocionante y energético. Breve rareza que conectará a Elvis con Wagner... Son esas perlitas que tengo bajo llave y que me fascina compartir con el público.

Cierra Elvis con un famoso Gospel en una impresionante y conmovedora versión con coros y orquesta sinfónica. La idea es llegar a ese punto donde desde tan lejos confluyen las líneas que formarán el rock and roll... “¡Ah y sin olvidarme de mi preferida! : la escena de Elvis soldado con la muñequita alemana. ¡Es maravillosa!”

3.jpg
2.jpg

El creador de “Aída” y el “Rey del rock and roll” serán revisitados a través de clásicos y rarezas. Fotos: Gentileza producción / Archivo El Litoral