EN EL CREI

Improvisación y lenguaje musical

Será dictado por el compositor y multi-instrumentista Marcelo Moguilevsky. Está auspiciado por Cultura de la Nación y por la UNL.

3.jpg

El artista toca saxo, clarinete y clarinete bajo, flauta dulce, armónica, duduk (flauta armenia), gaita, piano y loops realizando composiciones en tiempo real y lectura de textos. Foto: GENTILEZA PRODUCCION

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Después de su experiencia dirigiendo el Ensamble Desarmadero (www.myspace.com/ensambledesarmadero), su taller en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles de Mar del Plata y sus anuales conducciones en Weimar, Alemania (más de 60 músicos de todo el mundo), Marcelo Moguilevsky propone este particular curso de improvisación en el que se conjugan todos los elementos de la música clásica tradicional (armonía, forma, contrapunto, etc), nuevas técnicas contemporáneas (inclusión de técnicas extendidas en cada instrumento, incorporación de fuentes sonoras electrónicas, etc) y la música popular del mundo (inclusión de repertorio popular y desarrollo con técnicas mixtas).

Los alumnos harán la experiencia de pensar y ejecutar música de manera grupal e individual, aplicando un lenguaje de señas. También realizarán ejercicios en pequeños ensambles. Cada participante deberá traer su instrumento.

La cita es el 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Complejo Educativo Cultural Domingo Faustino Sarmiento, 1ra. Junta 2895 (segundo piso). El curso es organizado por la Escuela Provincial de Música Nº 9902 CREI, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Universidad Nacional del Litoral.

El docente

Marcelo Moguilevsky es compositor y multi-instrumentista. Toca saxos, clarinete y clarinete bajo, flautas dulces, armónica, duduk (flauta armenia), gaita, piano y loops realizando composiciones en tiempo real y

lectura de textos.

También canta. Su vida artística se reparte entre la Música Klezmer (girando permanentemente entre Europa y Norteamérica) y el folclore argentino, en dúo con Juan Falú y Quique Sinesi. Desde hace 14 años desarr¿olla un fuerte concepto sobre Música Klezmer junto con César Lerner. También es parte del quinteto Puente Celeste (un grupo instrumental y vocal dedicado a los nuevos rumbos de la música contemporánea popular) y compositor de músicas para cine (premio Cóndor de Plata a la mejor música original de película), teatro y danza contemporánea (Premio Scattola Sonora a mejor música original, Nápoles, Italia).

El curso para nivel inicial será el jueves de 14.15 a 15.45; para nivel avanzado, de 16.30 a 19.30 (primer módulo); de 10 a 12 (segundo módulo) y de 14.30 a 17.30 (tercer módulo).

En tanto, el viernes a las 20 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se desarrollará el concierto: “Buey solo”, en el que el artista con sus clarinetes, saxos, flautas, piano, canto y su loopera, entremezclados con textos leídos por él mismo, arma un concierto sostenido en la improvisación y la poesía. La entrada es libre y gratuita.

Los interesados en inscribirse a los cursos y solicitar informes pueden hacerlo al Tel: 4572902.