En operativos de Control de Tránsito

Recuperaron 28 motos robadas en tres meses

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Entre el 26 de junio y el 26 de septiembre se recuperaron 28 motos que habían sido robadas y tenían pedido de secuestro. Los vehículos pudieron ser recobrados en el marco de los operativos de control que realiza el municipio, y gracias al trabajo conjunto con la Unidad Regional I y la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Individualizados (NN), a cargo de la Fiscal María del Carmen Bertone.

Cada vez que se retienen vehículos, son alojados en el Depósito municipal, donde personal de Sustracción de Automotores controla los números de chasis y motor. Luego, se ingresan los datos al Sistema Cóndor de la Policía, donde figuran las unidades con pedido de secuestro, ordenados por cada juzgado interviniente en las causas que se siguen por el robo de vehículos. En ese sistema, constan además las circunstancias en que la moto fue sustraída: fecha, hora, lugar, y si constituyó un hecho calificado donde medió el uso de armas. De esa manera, se verifica si el vehículo retenido tiene pedido de secuestro o no. Cuando se constata que la unidad fue robada, el trámite de restitución continúa en el ámbito policial o judicial, según el caso.

Estas motos recuperadas se suman a los casi 600 vehículos con pedido de secuestro que se recobraron desde diciembre de 2007 hasta la fecha. Como se recordará, la primera vez que el municipio compactó los vehículos que estaban en el ex frigorífico Municipal, se verificaron las casi 3 mil unidades que se encontraban depositadas en ese predio, y se comprobó que muchas de ellas habían sido sustraídas a sus legítimos dueños. A partir de esa experiencia se comenzaron a sistematizar las verificaciones en el Depósito de Vehículos Retenidos y a articular de manera formal el trabajo con las fuerzas de seguridad y la Asociación de Damnificados por Robos de Motos (Daprom).

La coordinación entre las instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, se concreta mediante un proceso que se inicia cuando los vehículos ingresan al Depósito de Vehículos Retenidos En ese momento, se procede a contrastar los datos de patente, número de chasis y motor, con los datos del Sistema Cóndor de la Policía, y en caso de identificar una unidad con pedido de captura, se procede a separarla del lote de vehículos ingresados. Una vez que el juzgado toma conocimiento de que el vehículo está en Sustracción de Automotores, se da intervención a la comisaría que corresponda, o bien el juzgado ordena la devolución al propietario legítimo, siguiendo el trámite judicial.