Presentando el oratorio “Judas Macabeo”

El Polifónico Provincial junto a La Barroca del Suquía

El organismo santafesino se presentará junto a la orquesta cordobesa para ofrecer la destacada obra de Haëndel. Será el domingo, en el Centro Cultural ATE Casa España, con entrada libre y gratuita.

 

La nota

Una vez más, la formación cordobesa comandada por Manfredo Kraemer se pondrá bajo la dirección general de Sergio Siminovich, para revivir la obra de Georg Friedrich Haëndel. Foto: Pablo Aguirre

 
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo domingo 14 de octubre se presentarán en concierto el Coro Polifónico Provincial, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, y la orquesta cordobesa La Barroca del Suquía con el oratorio “Judas Macabeo”, de Georg Friedrich Haëndel, todos bajo la dirección general de Sergio Siminovich.

Será a las 20, en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871, Santa Fe), con entrada libre y gratuita.

Sobre la obra

Este oratorio en tres partes, escrito en 1746, es el más popular de los oratorios de Haëndel después de “El Mesías”, gracias a los temas que aborda : amor a la patria, confianza en Dios, lucha por la libertad y a lo brillante y emocionante de la música.

El tema del Oratorio es la liberación del pueblo judío por Judas Macabeo. Tras la muerte de Alejandro el Grande, cayó Israel bajo la dominación de Antíoco IV, rey de Siria; la familia de los Macabeos guió a los judíos en su lucha por la libertad.

Habiendo muerto Matatias Macabeo (el Oratorio de Haëndel comienza con un canto fúnebre del coro), su hijo Simón, sumo sacerdote, proclama jefe a su hermano Judas Macabeo. Éste vence a los opresores.

En la segunda parte del Oratorio se celebra la victoria. Durante los festejos, Judas recibe la noticia de que Antíoco había enviado un nuevo ejército para someter otra vez a Israel. El pueblo se atemoriza; Judas les alienta. El sumo sacerdote Simón exhorta al pueblo para que abandone la idolatría, con lo que Jehová le socorrerá.

La tercera parte comienza con la consagración de un nuevo altar en el templo. Un emisario lleva la noticia de que Judas Macabeo ha vencido a los enemigos y se acerca triunfal. El héroe es saludado por el coro: ‘see the conquering hero comes‘ (Ved, aquí viene el héroe conquistador); Haëndel tomó este coro mundialmente famoso, de su ‘Josué’. Durante la fiesta triunfal, Eupolemos, enviado judío en Roma, ofrece la alianza de los romanos.

La obra concluye con un corto y sonoro aleluya del coro.

Integrantes

Dirige La Barroca del Suquía el maestro Manfredo Kraemer. Violines 1: Manfredo Kraemer, Ivana D’Amelio, Pablo López y Leandro Liuzzi. Violines 2: Marcos Palacio, Hernán Rodríguez, Mariana Villareal y Verónica Caeiro. Viola: Mauro Asís e Iván Mastronardi. Violonchelo: Nina Diehl, María Jesús Olóndriz. Contrabajo: Hernán Cuadrado. Oboes: Marisa Schmied, Yvonne Diehl. Trompetas: Osvaldo Lacunza, Gustavo Gargiulo y Carlos Sacanell. Fagot: Alejandro Aizenberg. Clavecín: Federico Ciancio.

Solistas vocales

Mario Martínez: Judas Macabeo. Mariano Fernández Bustinza: Simón, su hermano. Mercedes Robledo: Mujer israelita. Pablo Travaglino: Hombre israelita. Danilo Baldo: Eupolemus, embajar romano.

Julián Herdt: Heraldo. Doncellas: María Pistoni, Mara Scardino, Paola Tourn, María de los Ángeles Novau, Agostina Nardi, Graciela Plank, Paula Meloni y Agustina Quiñonez.

Músicos invitados

Manuel Marina: Órgano y clave. Federico Figueroa: Timbal y redoblante. Dimitri Siminovich: Flautas dulce y traversa.