Desde mañana, en todo el país

“Fiesta del Interior”, versión 2012

“Fiesta del Interior”, versión 2012

Exequiel Milesi intenta quebrar la oposición de Santiago Sodini y Juan Rapuzzi, mientras llega el apoyo de Lionel Parcero. Duendes y Santa fe Rugby Club serán dos de los representantes de la región en el sector principal de la atrapante competición. Foto: Luis Cetraro

Habrá 16 equipos en la zona Campeonato y otros tantos en el Ascenso. Los tres santafesinos debutarán como visitantes.

 

César Miño

[email protected]

Con el firme deseo de erigirse en una competición de alta calidad nacional, mañana se pondrá en marcha del XI Torneo del Interior, que organizado por la Unión Argentina de Rugby contará con la participación de 32 equipos, procedentes de los más disímiles sectores del territorio nacional y que se extenderá hasta el 24 de noviembre venidero.

El sector principal

Como es habitual, el grupo principal será la Zona Campeonato, conformado por 16 equipos procedentes de las competiciones regionales más importantes del país.

Cinco pertenecen al Regional del NOA: Tucumán Lawn Tennis Club, Cardenales Rugby Club, Tucumán Rugby Club, Universitario de Tucumán y Jockey Club de Salta.

Cuatro, al Regional del Litoral: Duendes Rugby Club, Santa Fe Rugby Club, Jockey Club de Rosario y Club Universitario de Rosario.

Tres a la Región Centro: La Tablada Rugby Club, Tala Rugby Club y Jockey Club de Córdoba.

Dos al Regional del Oeste: Liceo Rugby Club de Mendoza y Marista de Mendoza.

Dos a la Región Pampeana: Sporting de Mar del Plata y Sociedad Sportiva de Bahía Blanca.

La novedad fundamental de esta versión 2012 es que se utilizará el sistema Vodacom Cup: es decir, los equipos de dos de las zonas clasificatorias se medirán con sus pares de las otras dos. En este caso, los de la 1 jugarán con los de la 2 y los de la 3 lo harán con los de la 4.

Para el posterior acceso a cuartos de final, se confeccionarán dos grupos: el A, conformado por los ocho equipos de las zonas 1 y 2; y el B, integrado por los restantes, pertenecientes a las zonas 3 y 4.

De allí, los cuatro mejores de cada sector proseguirán la lucha por el título; mientras que los de abajo deberán pugnar por la permanencia.

Volviendo al inicio, vale señalar que los grupos clasificatorios quedaron integrados de la siguiente manera.

Zona 1: Tucumán Lawn Tennis, Cardenales RC, Tucumán RC y Universitario de Tucumán.

Zona 2: La Tablada, Tala RC, Jockey Club de Córdoba y Universitario de Rosario.

Zona 3: Duendes RC, Santa Fe RC, Jockey de Rosario y Jockey de Salta.

Zona 4: Liceo RC, Sporting, Marista RC y Sociedad Sportiva.

El segundo estamento

En lo que respecta a la Zona Ascenso, también estará conformada por 16 equipos, que a su vez están subdivididos en cuatro grupos, pero que competirán bajo el sistema de todos contra todos, para proyectar posteriormente a los cuatro mejores y a sus respectivos escoltas, para los cuartos de final de la competición, que se estructurarán teniendo en cuenta la ubicación geográfica y el mérito deportivo.

La fase clasificatoria estará conformada por los grupos que se detallan a continuación.

Zona 1: Curne, Huirapuca de Concepción, San Patricio de Corrientes y Palermo Bajo de Córdoba.

Zona 2: Estudiantes de Paraná, Teqüé Rugby Club de Mendoza, Universitario de Mendoza y CRAI.

Zona 3: Córdoba Athletic, Urú Curé de Río IV, Universitario Santa Fe y Lince Rugby Club de Tucumán.

Zona 4: Neuquén Rugby Club, Mar del Plata Club, Universitario de Mar del Plata y Marabunta Rugby Club de Río Negro.

la apertura

Los encuentros del segundo estamento del certamen,en los cuales no están los representativos santafesinos, serán los que se detallan a continuación.

En Resistencia, Curne recibirá a San Patricio de Corrientes; en Concepción, Huirapuca a Palermo Bajo de Córdoba; en Paraná, Estudiantes a Universitario de Mendoza; en Río Cuarto, Urú Curé a Lince de Tucumán; en la capital neuquina, Neuquén Rugby Club a Universitario de Mar del Plata; mientras que en la “Ciudad Feliz”, Mar del Plata Club será anfitrión de Marabunta RC de Río Negro.


Puntuación

No habrá punto bonus por ningún concepto. El triunfo otorgará 2 puntos; el empate 1; mientras que no habrá puntuación alguna para quienes sean derrotados.

/// lo importante

Santafesinos

En lo que respecta a1 los equipos santafesinos, vale comenzar con Santa Fe Rugby Club, que mañana debutará ante el campeón del Regional del Oeste: Liceo Rugby Club de Mendoza, cotejo que será refereado por Fernando Martorell.

El plantel del subcampeón del Regional del Litoral 2012, conducido por Ignacio Sanz, viajó a la capital cuyana, conformado por los siguientes forwards: Fernando Perés, Gustavo Stieffel, Agustín Bude, Edgardo Rodríguez, Juan Rodríguez, Luis Mariano Cabal, Mariano Michetti, José del Sastre, Exequiel Milesi, Leopoldo Maillot, Nicolás Frey y Francisco de Biaggio.

En tanto, los backs que viajaron son: Nicolás de Biaggio (capitán), Francisco López, Pedro Benet, Ignacio Carballo, Martín Antonione, Joaquín Stamatti, Fernando Adelia, Francisco Diburzi, Gonzalo Moleón y Lucas Borgarello.

En los restantes cotejos de la apertura de la zona Campeonato, jugarán: Tucumán Lawn Tennis con Tala de Córdoba; Tucumán Rugby Club con Universitario de Rosario); La Tablada de Córdoba con Cardenales de Tucumán; Jockey de Córdoba con Universitario de Tucumán; Duendes de Rosario con Sporting de Mar del Plata; Jockey de Rosario con Sociedad Sportiva de Bahía Blanca y Marista de Mendoza con Jockey de Salta.

El otro sector

En cuanto a la zona Ascenso: el Club Universitario de Santa Fe visitará a Córdoba Athletic Club, con el arbitraje de Carlos Pinto.

El plantel conducido por Guillermo Signorelli, viajó así conformado: Nicolás Mathei, Franco Ingaramo, Lucas González, Germán Córdoba, Tomás Campanella, Jonatan Magan, Alejandro Martorell, Emilio Villalba, Juan Manuel Rivero, Francisco Milo, Maximiliano Speratti y Santiago Gómez, por el lado de los forwards.

En tanto, los backs disponibles son: Nicolás Milo, Mariano Bianchi, Agustín Zalazar, Lautaro Recamán, Sebastián Rivadeneira, Nicolás Rivadeneira, Germán Millaá, Agustín Bruzzone y Federico Louteiro.

Por su parte, CRAI se medirá mañana en Mendoza con Teqüé Rugby Club, con el control de Javier Heredia.

Para el debut, el head coach Víctor Martín Brusa designó la siguiente alineación titular: Emanuel Piermarini, Facundo Garibay y Jerónimo Martínez; José Dogliani y Joaquín Busaniche; José Molinas, Ignacio Giombi y César Bruschini; Alejandro Capobianco y Salvador Damiani; Patricio Fosco, Gonzalo García, Mario Salva, Manuel Arauz Castex y Juan Manuel Fernández.