Una verdadera sorpresa

El Nobel premió los esfuerzos

por la paz de la Unión Europea

El comité reunido en Copenhague destacó el papel estabilizador de la UE, que ayudó a “transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a un continente en paz” y mencionó su aporte a la reconciliación de dos “enemigos históricos” como fueron Alemania y Francia.

 

Agencia EFE

El Nobel de la Paz 2012 ha distinguido hoy los “esfuerzos exitosos” de la Unión Europea (UE) por la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en el continente, en una decisión esperada pero recibida con polémica.

El Comité Nobel resaltó en su fallo los avances logrados por la UE y sus predecesores en las últimas seis décadas, actuando como factor “estabilizador” que ha ayudado a “transformar la mayor parte de Europa de un continente en guerra a un continente en paz”.

Entre sus contribuciones mencionó por encima de todo haber logrado la reconciliación entre Alemania y Francia, dos “enemigos históricos” que habían librado tres guerras en setenta años, algo “impensable” ahora entre quienes son “socios cercanos”.

La UE también ha influido en la introducción de la democracia en países como Grecia, España y Portugal, además de ayudar al fin de la división entre Este y Oeste tras el fin de la Guerra Fría, sostuvo el fallo del jurado, cuyo resultado final ya había sido adelantado una hora antes por la televisión pública noruega NRK.

La admisión de Croacia como miembro en 2013, las negociaciones con Montenegro y haberle otorgado el estatus de candidato a Serbia han “reforzado” el proceso de reconciliación en los Balcanes.

El trabajo de la Unión representa “la fraternidad entre las naciones”, con lo que cumplirían con los criterios señalados por Alfred Nobel para otorgar el premio de la Paz, según el fallo.

Galardonando a la UE, el comité quiere enviar una “señal clara“ de lo que Europa ha conseguido gracias a esta organización, defendió su secretario, Thorbjrn Jagland, en la rueda de prensa posterior al anuncio en la sede del Instituto Nobel de Oslo.

“No podemos solucionar los problemas económicos de Europa. Pero queremos recordar a los europeos lo que pueden perder si la UE se rompe”, declaró.

Jagland dijo además estar “convencido” de que “una gran mayoría“ de la población de países afectados por la crisis y donde ha habido protestas por las políticas impuestas desde Bruselas, como España y Portugal, está a favor de permanecer en la UE a pesar de todo.

Noruega ha rechazado dos veces en referendo entrar en la Unión, una cuestión que hace años ha desaparecido de la primera plana del debate político en este país, donde los últimos sondeos apuntan a que más de un 70 % de su población se opone al ingreso.

La concesión del Nobel de la Paz a la UE fue en cambio recibida de forma positiva por los líderes de los principales partidos noruegos, incluso de los que se oponen a entrar en ella.

“La UE ha contribuido a asegurar la paz y la democracia en Europa durante muchos años y a reconciliar a antiguos enemigos”, declaró el primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificó de “gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos” recibir el galardón.

Distinta fue en cambio la reacción de varias organizaciones de referencia en Noruega, como el prestigioso Instituto para la Investigación sobre la Paz (Prio), cuyo director, Kristian Berg Harpviken, dijo estar “sorprendido” por elegir a una institución que atraviesa una “crisis profunda”.

“Sabemos que las crisis económicas tienen un gran potencial conflictivo, y lo hemos visto en las protestas violentas en muchos países en los últimos tiempos”, afirmó.

El Consejo para la Paz de Noruega, que agrupa a una veintena de organizaciones, se mostró crítico y anunció que tampoco este año participará en la tradicional procesión de las antorchas del 10 de diciembre, día en que se entrega el premio.

“Éste es un premio político, no un premio de la Paz”, señaló su directora, Hedda Langemyr, mientras que organizaciones contrarias al ingreso de Noruega en la UE apuntaron a las políticas de rearme anunciadas por la Unión para cuestionar la idoneidad de su elección.

Aunque la polémica ha rodeado especialmente al Nobel de la Paz durante su centenaria historia, ésta ha aumentado considerablemente en los casi cuatro años que Jagland lleva al frente del comité, con decisiones muy controvertidas, sobre todo la de otorgar el galardón al presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2009. La UE derrotó en los pronósticos a otros candidatos que aparecían bien situados en la previa como varios activistas rusos y bielorrusos, el filósofo estadounidense Gene Sharp, la afgana Sima Samar o el obispo mexicano José Raúl Vera López.

Una distinción muy oportuna

La concesión hoy del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea (UE) ha sido acogida con honor por la Comisión Europea (CE), con felicidad por la Presidencia del Consejo e incluso interpretada como un impulso al euro por la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel calificó de “decisión maravillosa” la decisión del Comité Nobel y destacó su carácter de “impulso al euro”, como idea que va más allá de la mera “unión monetaria”.

“La UE se construyó sobre las cenizas de dos guerras” y el galardón supone “para mí, personalmente”, un “notable impulso” en los esfuerzos comunes para el proyecto europeo.

Para el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, “es un gran honor para toda la UE y para sus 500 millones de ciudadanos ser galardonados con el premio Nobel de la Paz”.

Asimismo, destacó que la Unión ha logrado reunir a veintisiete países bajos los valores “del respeto, del imperio de la ley y de los derechos humanos”.

“Feliz y muy orgulloso” se mostró desde Helsinki el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, quien dijo que “todos estamos muy orgullosos de que los esfuerzos de la UE para mantener la paz en Europa hayan sido recompensados”.

La alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, Catherine Ashton, expresó su agradecimiento por el premio, del que dijo que “reconoce el trabajo de la ampliación de la paz y la estabilidad en el continente”.

“En la Unión Europea, países que han sido enemigos históricos son socios y amigos”, dijo Ashton.

El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, destacó hoy el “gran honor” que supone para la UE el galardón, que “es para todos los ciudadanos” de los Veintisiete.

“La Unión Europea ha reunificado el continente a través de medios pacíficos y reunió a grandes enemigos. Este acto histórico de la reunificación ha sido justamente reconocido”, afirmó Schulz.

Los partidos políticos europeos celebraron la concesión del Nobel y pusieron de relieve la importancia del proyecto europeo para la paz y la defensa de los derechos humanos, pese a las dificultades que está sufriendo debido a la crisis.

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, consideró que la decisión del Comité Nobel es un encargo para luchar por un mayor equilibrio social, más ocupación y respeto a los derechos humanos.

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Joseph Daul, afirmó que la UE es un “modelo a seguir en el mundo” y el “mayor proyecto de paz de la historia, no sólo en Europa, sino en el mundo entero”.

El premio también fue celebrado en el Parlamento portugués y motivó la ovación de los diputados presentes en la Cámara.

Para el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, el galardón es “un mensaje moral y político”. “Moral, en la medida en que se saluda a países que, renunciando a su actitud de ayer, han sabido hacer la paz entre ellos. Y político en un momento en el que hay muchas críticas, estadísticas y pronósticos desfavorables hacia Europa”.

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, felicitó a la UE por el premio y recordó que esta organización fue una pieza clave a la hora de “dar forma a la nueva Europa”.

“La UE ha desempeñado un papel vital en la curación de las heridas de la historia y en la promoción de la paz, la reconciliación y la cooperación en Europa”, afirmó.

Canalla

El escritor chino Liao Yiwu, considerado como el poeta de la masacre de Tianamen, que la predijo en un poema escrito un día antes de la misma, atacó hoy duramente al Premio Nobel de Literatura 2012, su compatriota Mo Yan, a quien calificó de “canalla” y de intelectual del régimen. “Mo Yan hace pocos meses organizó un acto con cien escritores en el que cada uno de ellos transcribió un texto de Mao como muestra de fidelidad al régimen. Eso les da una idea del personaje, es un canalla”, dijo Liao en la Feria del Libro de Francfort.

/// EL DATO

El Nobel premió los esfuerzos por la paz de la Unión Europea

Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la institución en Bruselas. La UE fue galardonada hoy con el Nobel de la Paz.

Foto: Agencia EFE