Detenido en la Causa Macro

La Justicia espera que “el cotorra” declare

La Justicia espera que  “el cotorra” declare

La Brigada de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba lo atrapó este jueves, pasado el mediodía.

Foto: Prensa Policía de Córdoba

Un joven de 21 años fue arrestado ayer en Córdoba, a bordo de un Peugeot 504 robado. Es el menor de cuatro hermanos, considerados responsables directos del golpe al Banco.

 

Juliano Salierno

[email protected]

La Policía de la provincia de Córdoba detuvo ayer, pasado el mediodía, a uno de los presuntos autores del robo al Banco Macro de la capital santafesina. Se trata de Daniel Eduardo Gómez, el menor de cuatro hermanos, que desde hace más de dos semanas cuentan con pedido de captura por su relación con la causa.

El joven de 21 años, a quien apodan “el cotorra”, se encuentra alojado en una dependencia policial cordobesa, donde permanecerá hasta el lunes o martes de la semana que viene. Está a disposición de la Justicia mediterránea, donde será indagado por el robo del auto en el que se conducía.

Esta mañana, el jefe del Departamento de Robos y Hurtos de Córdoba, el comisario inspector Sergio Valenzuela, confirmó la captura realizada en barrio Villa El Libertador, donde se encuentra la casa paterna de los Gómez.

La captura

“A pedido de la Policía de Santa Fe es que nos dan cierta información, que nosotros corroboramos y empezamos a intercambiar, en virtud de los indicios de que los autores serían personas oriundas de la ciudad de Córdoba”, introdujo el jefe cordobés.

“A raíz de eso, se montó un operativo de vigilancia, hasta que se logró establecer que uno de ellos se habría estado moviendo en los barrios de la zona sur de la capital”, dijo Valenzuela.

En síntesis, la primera captura se produjo cuando “brigadas de Robos y Hurtos interceptaron a dos sujetos, de los cuales uno sería el sindicado y tenía pedido de captura. Se trata de Darío Eduardo Gómez, quien iba acompañado por otro joven de la misma edad”, explicó.

Entonces los trasladan a la dependencia “donde constatamos que el vehículo presentaba anomalías en el chasis”. Según pudieron constatar, se trata de un Peugeot 504 sustraído en abril de este año en zona de Alta Córdoba.

El traslado

Una vez terminados los trámites ante la Justicia de su provincia, “el cotorra” Gómez será trasladado a Santa Fe por una comisión de la Tropa de Operaciones Especiales, actualmente al frente de la investigación.

Aquí será el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, quien lo indague por su presunta responsabilidad, esta vez directa, con el asalto al Banco Macro de peatonal San Martín, ocurrido entre la tarde del sábado 8 y la madrugada del domingo 9 de septiembre.

En cuanto a sus antecedentes delictivos, el joven Gómez habría estado vinculado “a un hecho de similares características” al del Macro, cuando se investigó su relación con el ataque a un comercio grande de Córdoba, al cual “ingresaron a robar cajas fuertes”.

La cámara

La clave para llegar hasta los hermanos Gómez fue una cámara de fotos, secuestrada en un allanamiento realizado en Córdoba a fines de agosto, cuando en un desarmadero la policía se encontró con un vehículo equipado con herramientas para reventar cajas fuertes.

Entre las fotos que quedaron en la tarjeta de memoria no sólo estaban las del edificio del Banco Macro de Santa Fe desde todos los ángulos posibles, sino que allí también se registraron los rostros de los presuntos integrantes de la banda.

Otro dato llamativo que hace a los hermanos Gómez en potenciales autores materiales del robo fue que tras el golpe ninguno de ellos volvió a frecuentar los lugares de siempre. Abandonaron sus casas y en la mayoría de los casos tampoco se sabe nada de sus respectivas familias, que también desaparecieron del mapa.


Gitano libre.

El abogado Alejandro María Otte confirmó que su defendido, el gitano Cristian G. recuperó la libertad este jueves en horas de la siesta, luego de una larga semana de encierro en suelo santafesino. Se trata del vendedor del auto VW Bora utilizado por la banda y secuestrado a la salida de Santa Fe. Según la defensa, existen pruebas que permiten determinar que Cristian G. estuvo en Córdoba el fin de semana previo al robo al Macro.

/// EL DATO


Apartaron a Seguridad Personal por apremios

Una denuncia por apremios ilegales generó el apartamiento de la División Seguridad Personal de la URI de la investigación del robo al banco Macro.

Tal determinación la tomó el jefe de policía de la provincia, Hugo Tognoli, el viernes pasado, luego de que el juez Jorge Patrizi le informara de las lesiones sufridas por uno de los custodios de seguridad privada del Macro.

Al parecer, el imputado llegó a los tribunales el último viernes acusando un golpe en el ojo que evidenciaba la golpiza.

A partir de entonces, la investigación quedó exclusivamente en manos de personal de la Tropa de Operaciones Especiales; mientras que a los efectivos de Seguridad personal se les abrió un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

Asimismo, esta mañana se formalizó otra denuncia por apremios, esta vez presentada por otro de los detenidos la semana pasada. Se trata de un muchacho de 33 años, que fue retirado el martes pasado de su puesto de trabajo por cuatro efectivos que se movilizaban en un Chevrolet Corsa.

Según relató en la denuncia presentada hoy con el patrocinio de su abogado Jorge Daniel Pedraza, las primeras órdenes que recibió ese día fueron: “Subite y callate”.

Una vez en sede policial “comenzó mi calvario” recordó. “Me tiraron al piso, me esposaron por la espalda, me descalzaron, me encapucharon y me pusieron de rodillas contra la pared y me decían: “No sabés lo que te espera”, relató.

Dijo que recibió golpes de puños y patadas y que escuchó las súplicas de los otros detenidos para que dejaran de pegarles. “Levantate que ahora vas a aprender a cantar” fue otra de las frases que recuerda el acusado.