Carrera nocturna del Súper TC 2000

Al todo o nada desde las 21

B_PA.jpg

Candidato. EL Renault Fluence de Emiliano Spataro va bien. Recordemos que en el callejero ya tiene 3 poles y que venció 2 veces. Ahora, falta que gane con el producto del rombo.

Foto: Pablo Aguirre

Con largada en movimiento en la avenida 27 de Febrero, el mayor espectáculo automovilístico que llegó al callejero de Santa Fe disputará la primera de sus dos competencias. La otra se largará mañana a las 13.15, mientras que desde las 9.30 habrá carreras de TC 2000, de la Fiat Punto Abarth y de Fórmula Renault 2.0.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Después de vivir ayer una jornada inolvidable, con golpes de escena y también literales, donde las 24 máquinas del Súper TC 2000, estos flamantes autos de máxima potencia (430 CV, de 2,7 litros de cilindrada), giraron por primera vez en nuestro callejero santafesino y mostraron toda su magnificencia, para hoy ya tomaba otros visos más significativos y ambiciosos. Es que desde las 15.30 y en 3 grupos B, A y C, cada piloto buscaba sus mejores dos vueltas. El mejor tiempo de un máximo de seis, servía para determinar cuál será el lugar que le toque largar en la grilla de partida de la carrera nocturna que se iniciará a las 21, sobre 22 giros al trazado ciudadano que tiene una extensión de 3.020 metros. Mientras que el segundo mejor registro le servirá para ver dónde largará en la competencia del domingo a las 13.15.

Por supuesto que hoy desde las 12 había un variado “menú” de entrenamientos y clasificaciones, además del Súper TC 2000, para las categorías soportes, como el TC 2000 (estos son vehículos de 4 cilindros, los cuales hasta el año pasado eran la vedette del festival), la Fórmula Renault 2.0 y la Fiat Punto Abarth.

La programación para mañana nos anticipa que a las 9.30 se pondrá en marcha la carrera final del TC 2000, a 17 vueltas. Aquí el campeonato lo tiene como líder al cordobés Franco Girolami, con 156 puntos, escoltado por Ignacio Julián, con 136 y Federico Ensslin, con 83 unidades.

Desde las 10.15 y como algo extraordinario para la divisional, se efectuará una prueba de “Tanques llenos” para el Súper TC 2000, donde los pilotos, ingenieros y técnicos de cada escudería, evaluarán cómo están los autos después de girar con una condición de pista, seguramente muy distinta a la noche (obvio, con mucho mayor temperatura ambiente y de piso), y más engomada que los días precedentes.

A las 10.50 se pondrá en marcha la monomarca Fiat Punto Abarth, a 17 vueltas. En esta categoría, que trajo al trazado citadino de Santa Fe 26 autos, se destacan varios empresarios de diversos rubros, como el presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, y el ex futbolista Bruno Marioni (el cuñado de Leonel Pernía -jugó en varios clubes de Argentina y del exterior-), entre tantos. Aquí también compiten los santafesinos Luis Alberto Druetta —lo hizo en el Parque Sur 2006 y 2007 y en el actual 2008 y 2009, inclusive—, Federico De Pauli, un protagonista excluyente de la divisional, y desde Río IV se incorporó el rafaelino Rubén Valsagna. En el certamen, Federico Braga es el puntero, con 135,50 puntos; 2º González Llamazare, con 111 y 3º Cristian Romero,con 97 unidades.

A las 11.50 comenzará la carrera de la Fórmula Renault 2.0, sobre 20 vueltas. En este caso, 23 máquinas conforman el parque de máquinas que llegó a la ciudad. Aquí nos representa el jovencito Manuel Luque, quien corre uno de los autos del Litoral Group. también lo hacen de esta zona del país, Alejandro Wagner y Franco Geminiani, entre otros. El torneo está liderado por el puntano Carlos Merlo, quien acumuló hasta aquí 104 puntos; 2º Gianfranco Collino, con 93; 3º Julián Santero, con 73; 4º Nicolás Cotignola, con 63 y 5º Marcos Muchiut, con 61 puntos.

Cerrando el organigrama del domingo, a las 13.15 arrancará la segunda y última carrera del Súper TC 2000. Serán 24 vueltas, para totalizar 72,480 km de recorrido total.

Era así, nomás

Cuando ayer pasadas las 17 comenzaron a “tronar” los autos del Súper TC 2000 en su primer contacto con la pista santafesina, la fisonomía y el ruido ambiente que envolvía la zona de las avenidas Alem y 27 de febrero, era una auténtica sinfonía de los V8 que se ponían todos juntos de acuerdo para sonar al unísono. Eso sí que como dice el colega Jorge Legnani, “tiembla el pavimento de Santa Fe” cada vez que los 430 “burros” de los motores británicos R.P. E. (Radical Performance Enginees) bajaban al piso vía tracción delantera de los autos.


A_PA.jpg

Espectacular. Se bajó todo transpirado del habitáculo del Ford Focus. “Hoy no me guardé nada”, dijo el cordobés López, luego de hacer el mejor tiempo en la espléndida noche santafesina. Foto: Pablo Aguirre

C_PA.jpg

¿Por qué no? No viene bien el equipo Chevrolet. Canapino rompió un motor, pero Ledesma viene de una remontada en Río IV. Es otro de los que puede estar adelante con el Cruze.

Foto: Pablo Aguirre

En el sanatorio, me hicieron algunas placas radiográficas y estaba todo bien, por lo tanto me dijeron que me venga nomás. Tengo una molestia importante en el pie izquierdo porque me golpeé con la pedalera. No sé si agarré el salto y el auto se descontroló, no sé... Pero me pegué fuerte”.

Matías Rossi

Piloto oficial del TTA

Al todo o nada desde las 21

Palo. El Toyota Corolla ya probó la fortaleza de los muretes de 2,5 toneladas de peso... Luego de un arduo trabajo en boxes, el TTA le tuvo el auto listo para que Matías Rossi pueda girar en la sesión nocturna.

Primer golpe de escena, el motor del Chevrolet Cruze de Agustín Canapino cantó el “no va más” (¿algo se rompió del árbol de levas?) y allí comenzó una febril tarea por parte de todo el equipo Chevrolet YPF, capitaneados por Venturi, para dejarlo en condiciones para las tandas de la noche. Eso sí, al cambiar por motor, por reglamento deberá lastrar en el Cruze, nada menos que 10 kg. A todo esto, Emiliano Spataro se quedaba con el mejor tiempo. A bordo del Renault Fluence, establecía un registro de 1 minuto 15 segundos 603 milésimas. Escoltado por su coequiper Guillermo Ortelli, a tan sólo 397/1.000, el Chevrolet de Ledesma, a 454 mil, el “Bebu” Girolami, con el Peugeot 408, a 508/1.000. Completaban los diez: Mariano Altuna (Renault Fluence); el santafesino Facundo Ardusso (Peugeot 408); Leonel Pernía (Renault Fluence); Gabriel Ponce de León (Honda Civic), hasta allí todos encerrados dentro del segundo de diferencia y Mariano Werner era décimo con el Toyota Corolla.

A todo esto, Risatti, que tenía problemas con la hidráulica y un principio de incendio, se pegó sin consecuencias contra los paredones. Pero después llegó el gran susto: un golpazo de Matías Rossi con el otro Toyota Corolla, en la denominada “curva del Coto” de lado externo (ver aparte).

“Pecho” nocturno

En la primera salida con luz artificial (excelente iluminación, mejoró muchísimo con respecto a la edición pasada), parecía que el chaqueño Matías Muñoz Marchesi se quedaba con el mejor tiempo, pero en la tanda en que le tocó salir a José María López (Ford Focus del PSG16), bajó decididamente el minuto 15 segundos (1.14.546), para quedarse con lo más veloz de la noche de la cordial.

Bueno lo de Ledesma, que viene en alza con el Cruze (a pesar de que en el ensayo diurno le pegó a uno de los muretes y se rompió una goma), también lo de Néstor Girolami (Peugeot 408) y lo de Mariano Werner (con Corolla). Al igual que Spataro (Fluence), Canapino (Chevrolet), Altuna (Fluence), Pernía (Fluence), Muñoz Marchesi (P. 408) y Ponce de León (Honda). A todo esto, a Ortelli se le rompía la bomba de combustible y era traído por una grúa hasta boxes. De esa forma se vivía un día espectacular de sol y a pura adrenalina en el circuito urbano de esta capital de la cerveza y del alfajor santafesino.

La piña del día

El escolta del campeonato, Matías Rossi (está a 19 puntos de López) —ganador de la última carrera que se hizo en el Parque Sur, en 2007—, venía buscando los límites del Corolla que le prepara el Toyota Team Argentina.

De repente y cuando encaraba la 27 de Febrero hacia el norte, “el auto se me escapó de las manos y me fui de lleno contra el paredón”. La cuestión es que el Corolla se rompió bastante y el “Misil”, fue atendido prestamente tanto por el Dr. Pedro Bressi como por el Dr. Gonzalo Peralta.

Con la premura del caso, Rossi fue derivado al sanatorio Garay, donde se le practicaron algunas placas en las cervicales y en el quinto metatarsiano del pie izquierdo.

Un rato después, le dieron el alta, se vino al circuito y participó en las tandas de ensayos de la noche. El trabajo del TTA para dejarle el auto en condiciones fue inigualable.

b.jpg

Se bajó. Tomándose la pierna izquierda, Rossi se bajó por sus propios medios del Toyota Corolla. Luego fue derivado por precaución al sanatorio Garay, donde después de un rato regresó a los boxes.

Se llevó puesto todo...

Un chofer de un colectivo doble piso no tuvo mejor idea que pasar por un sector inadecuado y cortó los cables coaxiles y de video que generan la imagen y donde se pueden apreciar los tiempos de cada categoría que está girando en la pista. Obvio que fue algo ajeno a quienes trabajan a destajo para que salga todo de la mejor manera. Con predisposición y cortesía, las cosas organizativamente estaban saliendo muy bien.

2 seg 379/1.000

Los súper más rápidos

Tomando la referencia de la pole del año pasado de Werner con el Corolla del TC 2000, quien el 9 de abril estableció 1.16.925 para su mejor vuelta. La de anoche de “Pechito” López, —1.14.546—, el Focus de esta flamante categoría, fue 2 segundos 379 milésimas más rápido.

Manuel Luque: “Anduvo todo bien”

El pibe de Santa Fe realizó un buen trabajo en los entrenamientos de ayer en la Fórmula Renault 2.0. Con el auto del Litoral Group, concluyó cuarto en el entrenamiento general, detrás de Julián Santero, Mario Gerbaldo y el puntero del campeonato, Carlos Merlo.

“En realidad, hice el segundo mejor tiempo, pero la vuelta no fue computada porque toqué unos pitufitos que hay en la chicana. El auto está firme y va muy bien, Trabajamos para que el auto no saque la cola y vaya lo mejor posible. El Fórmula no patina, tracciona a pesar de que el piso al ser un callejero va siempre como saltando el auto, pero bueno es para todos igual”, señaló.

“Para mañana (por hoy), haremos muy poquitos cambios para ver cómo nos va en la clasificación y en la carrera del domingo”, comentó.