El termómetro del público

Todos esperan un buen espectáculo

a_lc.jpg

Expectativa. La gente desde temprano comenzó a llegar al circuito y vivió el primer día de fiesta total del automovilismo deportivo. Foto: Luis Cetraro

En la calle de boxes, la gente disfruta de la intimidad de estar bien cerca de los pilotos. Además, puede observar cuando los autos ingresan a ese sector de qué forma trabajan los ingenieros y mecánicos de los distintos equipos de competición.

 

Julián Andrés Monzón

[email protected]

El primer día ya hubo emociones en el circuito callejero de nuestra ciudad; pero siempre estar en lo que se denomina calle de boxes tiene un atractivo especial. Por eso, nos metimos nosotros también y encontramos gente fanática de los autos y otras no tanto.

Como por ejemplo José, de barrio 7 Jefes, que estaba acompañado por su esposa Gabriela y su hijo. “Siempre venimos a la carrera, nos encanta, es algo que compartimos en familia. Además para mi gusto es muy bueno estos cambios técnicos que hicieron. La categoría se ha hecho más competitiva, así que el espectáculo se amplía. Somos hinchas de Ford, tiene que ganar ‘Pechito’ López”, anheló.

En cambio su esposa no estaba tan empapada y se animó a contar una anécdota que hizo reír mucho a José. “Yo de autos no entiendo nada, pero me gusta acompañar a mi marido y a mi hijo le encanta -es más, él dice que son karting, porque todavía no entiende bien-. Cómo será que yo no conozco, que hoy estaba en un negocio de ropa y alguien dijo ahí está Matías Rossi y yo ni sabía quién era y pregunté: ¿es un político? (risas). Pero a mi esposo le gusta, a mi hijo le encanta y ésa es la excusa para estar en familia y por muchos años lo seguiré haciendo”, señaló.

Amigos rosarinos

Un par de amigos de Rosario estaban leyendo el suplemento que El Litoral publicó el jueves con motivo de la carrera. Uno de ellos -que vive en nuestra ciudad por estar estudiando-, invitó al otro. El año pasado fueron a la tribuna y ahora optaron por boxes. Además de observar el espectáculo, apoyan a un amigo que compite en la Fórmula Renault, el entrerriano Franco Geminiani, que ahora reside en Santa Fe.

Joaquín comentó: “Yo vivo en Rosario y me vine para la carrera. Estar acá en boxes está muy copado porque se ve todo lo que son los preparativos, que desde la pista no tenés tanto panorama. Creo que gana ‘Pechito’ López, le tengo mucha fe”, pronosticó.

Por su parte Nicolás, nos contó: “Yo nací en Rosario, pero ahora vivo acá. La verdad es que acá en boxes disfrutás de muchas cosas que hacen a cómo lo viven los equipos. En este momento, vemos los monitores con los tiempos de vueltas, vemos otros sectores de la pista, es verdaderamente apasionante. Para mí, gana el ‘Bebu’ Girolami”, apostó.

Conocidos futboleros

Sergio Magnín, kinesiólogo de Unión, aprovechó un fin de semana sin fútbol y se llegó hasta el callejero. “Un fin de semana como éste, donde el fútbol me permite disfrutar de este espectáculo que la verdad es maravilloso, hay que aprovecharlo”, apuntó.

—¿No vas a ver a la Selección o tiran más los fierros?

—Podemos llegar a ver algo del segundo tiempo, tranquilo, pero esto no se ve todos los fines de semana y una vez que lo tenemos acá en Santa Fe, hay que aprovecharlo al máximo.

—¿Sos de venir siempre?

—A este circuito es la primera vez que vengo, porque ha pasado que en las otras veces estábamos afuera o llegábamos a la madrugada y no podía venir.

—¿Que impresión tenés de lo que viste hasta ahora?

—Realmente un espectáculo asombroso. Para uno que no está mucho en esto, es extraordinario estar en esta zona de boxes y observar cómo manejan, uno tiene que admirar lo que hacen estos muchachos dentro de la pista.

— Si viniste a los entrenamientos ¿seguro que estarás firme sábado y domingo?

—Por supuesto, esta vez que podemos vamos a aprovechar.

También los sabaleros

Como siempre en la ciudad, uno recorre cualquier calle y encuentra jugadores, dirigentes o simpatizantes de ambas facciones futbolísticas y en la calle de boxes, también había gente de Colón. Tal el caso por ejemplo de Rubén Moncagatta (vicepresidente de la entidad sabalaera), acompañado de su hijo “Tete” y Pedro Eusebio, secretario de actas e información pública de Colón, quienes recorrían cada box, como tratando de averiguar qué era lo que pasaba.

Miraban a los mecánicos preparar todo para que los pilotos esperaran la orden de salida a pista. Mezclados entre los competidores, disfrutaban del sonido de los motores en aceleración plena. Eusebio se animó a arriesgar por un ganador: “‘Pechito’ López, porque corre con Ford, aunque este año no haya equipo oficial, le tengo fe”. Mientras que Moncagata fue más cauto: “La verdad es que no me puse a pensar si tengo algún favorito”, agregó.


B_LC.jpg

El suplemento especial fue un atractivo para la gente, cuando no había autos girando en la pista de nuestra Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

“Chapita” fierrero

Pero Magnin no fue el único tatengue que se hizo presente. El juvenil Federico Chiapello, también anduvo por el Callejero de Santa Fe y se mostró asombrado por un espectáculo para él desconocido. “La verdad es que yo no vine nunca, estoy un poco asombrado de todo. Nunca se me había dado por ir a algo así. Como Nery (Pumpido) me regaló entrada con pase a boxes, vine a ver de qué se trataba y lo cierto es que es algo emocionante. Así que sábado y domingo hay a aprovechar y disfrutar”.

Mecánica para todos

El box del Toyota Team Argentina tiene un atractivo, cuenta con un sector de invitados especiales, donde la gente puede entrar y observar cómo los mecánicos velozmente reparaban por ejemplo el auto de Matías Rossi. Uno de ellos fue Miguel, de barrio Constituyentes.

“Me encanta la mecánica, sé muy poco, pero algo entiendo y ver cómo se repara un auto -y más, uno como éstos que es de última tecnología- es un espectáculo aparte. Los cambios que se hicieron en el Súper TC 2000 con fabulosos. El circuito no ayuda porque es muy trabado, tendría que ser un circuito más ancho, con más sobrepasos. Una lástima lo de Matías Rossi, pero esperemos que pueda hacer un buen papel clasificando, le tengo fe”, señaló.

Las otras escuderías y sus concesionarias, también tienen ese tipo de atenciones para con sus clientes y amigos, generando espacios VIP para todos ellos.