El análisis del entrenador tatengue

Nery Pumpido: “El 70 por ciento pasa por la cabeza”

A_PA.jpg

Pone todo en Unión. Además de las obligaciones profesionales de cualquier entrenador, en el caso de Nery hay un vínculo sentimental de toda la vida con el club de sus amores. Es el DT de Unión, el club del cual es hincha desde chico. Pumpido está convencido de que el equipo saldrá del fondo.

Foto: Pablo Aguirre

Para el DT de Unión, esta semana sin competencia fue fundamental porque se generó el tiempo para trabajar en cuestiones direccionadas a recuperar a sus jugadores.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de completar un entrenamiento de fútbol informal en el predio del SAT, llegó el día del contacto con la prensa de parte del comando técnico que encabeza Nery Alberto Pumpido. El plantel profesional tatengue dejó atrás una semana a puro trabajo y concentración, esperando otra final anticipada por el promedio frente a los sanjuaninos de San Martín, el sábado que viene a las 16.10 en el 15 de Abril.

Por un lado, el hecho que San Martín sea un competidor directo y aparezca cinco puntos arriba de Unión en la tabla de los promedios, y por el otro, que el propio equipo tatengue todavía no ganó en lo que va del campeonato Inicial 2012, le pone condimentos muy especiales al partido del sábado 20 en Santa Fe.

Por eso, el primer dardo de Nery en la rueda de prensa apuntó a la importancia que se le da al choque con los cuyanos: “Acá todos los partidos son vitales, trascendentes, así como en su momento lo fue en la semana previa Independiente, ahora será San Martín y hay una cosa que debemos saber: podemos decir que se jugó bien o mal y que se mejoró en algunos aspectos, pero yo no me quedo con eso. A mí, no me conforma mejorar sino que tenemos que ganar y sabemos que para eso hay que trabajar como lo hicimos en esta semana que se está terminando”.

Estos días sin competencia oficial por las Eliminatorias Sudamericanas, Pumpido aprovechó para darle rodaje y confianza a sus jugadores, diagramando dos partidos amistosos ante Corinthians Santa Fe y goleando en ambos 4-0.

En medio de la imperiosa necesidad que tiene Unión por sumar puntos y ganar un partido después de diez fechas sin alegrías, el mensaje del entrenador tatengue fue más que claro: “Lo principal que tiene que suceder es que entre la pelotita. Podemos hacer y decir mil cosas, pero si no entra la pelotita no sirve”.

De paso, el DT explicó qué fue lo que se pudo hacer esta semana sin juego por los puntos, aprovechando para improvisar una miniconcentración y trabajos no habituales por la falta de tiempo: “En esta semana, apuntamos a mejorar a todos los jugadores y no a uno solo en especial. La verdad es que trabajaron bárbaro, además vieron videos de varios partidos pensando en el rival que saben que se viene. Así que esta semana fue muy importante porque nos hacía falta esta clase de trabajos”.

Marcado por Carlos Salvador Bilardo, DT con el que fue campeón del mundo como arquero en México ‘86, Nery agregó que “hicimos copias de muchos partidos, no sólo del rival sino otros partidos. Acá no sólo hay que ver al equipo con el que se va a jugar sino otros y que creo que los ayudará para aprender cosas puntuales cada uno en su posición”.

Finalmente, en el contacto con la prensa, Pumpido repitió cuál es la receta para sacarlo a Unión del fondo de los promedios: “Lo voy a decir una y mil veces, incluso ya lo dije cuando asumí. Acá el 70 por ciento pasa por la cabeza de los jugadores, esto es así. Hay que fijarse que los equipos agarran unas rachitas y eso a algunos les sirvió para acomodarse, están los ejemplos de Tigre, que terminó bien arriba y definiendo el título y, Arsenal, que salió campeón. Por eso, les digo a los muchachos que en el fútbol todo se puede, agregándole otras cosas, todo se puede lograr y no hay que dar nada por perdido. Estoy seguro que podemos cambiar esto, pero necesitamos empezar a ganar, porque ganar generará la confianza en el grupo”.

3

Lesionados

Los jugadores Juan Pablo Avendaño, Maximiliano Lugo y Andrés Franzoia ya quedaron descartados para el choque del sábado que viene frente a San Martín de San Juan. En el caso del “Pata”, le faltan todavía un par de semanas antes de volver a jugar. Pero en cuanto al lateral Lugo y el delantero ex Olimpo, se apunta a poder tenerlos para el choque del domingo 29, en Córdoba, contra Belgrano.