Calentando motores para la gruesa

Donde el sorgo echa raíces

Donde el sorgo echa raíces

En el escenario actual, el sorgo ofrece una amplia gama de posibilidades. En Sunchales lo entendieron hace años, y ya se afirman como polo productor de semillas para la región y el mundo, integrando la trayectoria de una familia con la estructura de una multinacional.

La magia de año nuevo

Aún en la peor época de intolerancia entre argentinos, nos permitíamos lujos que hoy son impensados. Recuerdos de un festejo familiar, poco factible en el clima de crispación de hoy.

/// EL INVITADO

Si fuéramos uruguayos, cobraríamos $2.08 el litro de leche

Uno de los grandes dilemas que tenemos los productores lecheros es: por qué es tan baja la participación de la producción primaria en el precio de venta de la industria láctea en la República Argentina. El ejemplo-...

LA FOTO ///

El hecho sostiene el dicho

El semillero del futuro con la mirada en el presente

Los jóvenes ruralistas buscan protagonismo

P3_AP_287081_435141459856212_811471894_O.JPG

A divertirse. Después de las cosas serias, guitarra, charango y karaoke para una peña no tan tradicional. Foto: Gentileza Ateneos CRA

Los ateneístas de CRA tuvieron tres jornadas de trabajo en equipo y talleres durante el Congreso Juventud de la entidad, celebrado en Córdoba. Participaron más de 40 Ateneos en este gran encuentro confederado que anticipa una huella de renovación dirigencial.

El 16 de septiembre

La Sociedad de Quinteros cumplió 62 años

P4_2_324220_426346897422167_2118710304_O.JPG

Verdura para todos. Los asistentes se llevaron productos donados por los directivos de la entidad.

Los festejos se realizaron el domingo 30 en la sede de la entidad. Hubo almuerzo, música, baile y reparto de hortalizas a los 600 asistentes. ADE reconoció la gestión de la Comisión Directiva.

Se inauguró esta semana

Correa tiene nueva planta de balanceados

P4_ZOC_FASCENDINI RECORRIENDO LA PLANTA.JPG

Recorrida. “La apertura de esta planta es una muestra más del empuje y la fortaleza de nuestros productores que continúan agregando valor a la producción primaria”, dijo Facendini. Foto:Gentileza Ministerio de la Producción

Albacor es una empresa de la Sociedad Agropecuaria de Correa, entidad cooperativa agropecuaria de primer grado. La nueva actividad se suma al acopio y la comercialización de cereales y oleaginosas de los productores.

Coincidieron remitente y consignatario

Récord santafesino en Rosgan

Un lote de novillos de Grutly resultó ser el del millón de cabezas subastadas en los 4 años de funcionamiento del mercado televisado. Y lo remató la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Pidieron información sobre la instalación en el Parque Industrial

Lupa ambiental sobre la alcoholera de Villa Ocampo

P5_AP_CAMPO_8-9_A.JPG

Vieja y querida. La destilería se instaló cuando surgió el proyecto de alconaftas en el país y luego quedó abandonada. Ahora podría transformar la cuenca cañera en un polo agroenergético. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

El concejal opositor Ernesto Rano presentó una Minuta de Comunicación donde solicita al Ejecutivo Municipal que “a la mayor brevedad” informe si la empresa Bioenergías Agropecuarias S.A. cumple los requisitos ambientales para el traslado de la destilería del ex ingenio Arno.

Resolución 74/2012 del Senasa

Fijaron fechas obligatorias para sembrar algodón

A partir del 15 de octubre se podrá comenzar en zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado y San Javier) y a partir del 01 de noviembre en la zona oeste de Santa Fe (departamento 9 de Julio).

Logran sexar embriones equinos

A la carta: ¿caballo o yegua?

P7_A_100_1200.JPG

El resultado. La joven potranca es la primera de América Latina en ser concebida mediante un embrión sexado. Foto: Gentileza FAUBA

Científicos de la FAUBA desarrollaron una técnica que permite tomar una biopsia de un embrión de sólo siete días de vida y determinar su sexo antes de implantarlo en la madre. El mes pasado nació la primera potranca concebida con esta técnica.

Sobre todo en lotes de trigo

La humedad empieza a molestar

P10_AP_DSC_0002.JPG

Afectados. Mancha amarilla y septoria, dos enfermedades que aparecieron en los trigales por la elevada humedad.

Foto: Gentileza Edith Weder

Las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario reportaron esta semana los efectos de las últimas lluvias. En el sur ya se habla de lotes de trigo que no llegarán a cosecha. En el centro norte hay lotes amarilleando. En San Cristóbal y 9 de Julio hay sectores que siguen afectados por la sequía.

Informe climático semanal

De locos: frío, calor y lluvias

De locos: frío, calor y lluvias

Contrastes. El “Niño” vino con un regalo bajo el brazo: agua y cambios drásticos de temperatura. ¿Cómo impactará en los cultivos? Foto:Archivo

Debido al ingreso de vientos del sur durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas inferiores a lo normal. Sin embargo, el frío será de corta duración. Muy pronto retornarán los vientos del trópico, provocando el aumento de la temperatura.

Ganados y carnes

Un perfil de faena indeseable

P12ABRE_P1040352.JPG

El continuo incremento en el número de vacas y vaquillonas entoradas, podría traer un aumento en el destete del 2014.

Foto:Archivo

Durante agosto, el porcentaje de hembras enviadas a faena representó 41,5 por ciento, la mayor participación desde fines de 2010.

Mercado de granos

El Usda encontró más soja y menos maíz

En Estados Unidos, la cosecha de soja fue calculada en 77,8 millones de toneladas.

25 y 26 de octubre, en Rosario

Congreso de Forrajes y Nutrición

P14_AP_P1140992.JPG

Henificación. “¿Por qué no hacer heno y picarlo? Hace tres años que la estoy usando en un montón de campos con muy buenos resultados”, adelantó Carlos Odino. Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

El evento es organizado por Forum Ganadero en el Centro Metropolitano. Se esperan referentes de toda la cadena forrajera y alimentaria. Destacados especialistas locales e internacionales aportarán información para ganar eficiencia en la alimentación de la hacienda.

3º Encuentro del Mercosur Ampliado

Máquinas y herramientas para agricultura familiar

Del 18 al 20 de octubre se desarrollará en la sede de la EEA AMBA del INTA-Ituzaingó, Buenos Aires. Participarán del mismo cien pymes metalmecánicas de Argentina que exhibirán soluciones tecnológicas para pequeños productores.

Inscripciones hasta el 20 de diciembre

Diez becas para una carrera única

P15_VACA__18743.JPG

Aniversario. En junio los científicos de la UNSAM celebraron el primer año de la primer vaca capaz de producir leche maternizada.

Foto: Archivo

Son para estudiar Agrobiotecnología en la Universidad Nacional de San Martín, la institución donde se creó el primer bovino bitransgénico para la producción de leche maternizada, conocido como Rosita ISA.

Jornada a campo el 3 de octubre

Frutilleros de todas partes en Coronda

La AER Santa Fe del INTA realizó una gira técnica por tres establecimientos corondinos pertenecientes a grupos de Cambio Rural. Se presentaron los resultados preliminares de los ensayos de este año, comparándolos con rendimientos anteriores. Asistieron productores, técnicos y proveedores locales y de otras regiones del país.

/// AGENDA