Cambio de estación

Cambio de estación

Cuando la temperatura sube, es importante crear un espacio que trasmita sensación de frescura, más allá de los aparatos de aire acondicionado o ventiladores que se puedan tener.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. FREDY HEER Y EL LITORAL.

En decoración, la palabra clave es sencillez. Para ello es importante eliminar todos aquellos elementos que sobren y que le den un aire recargado y agobiante a los ambientes. Conviene también descartar alfombras, sobre todo si son de lana, y guardarlas en el armario hasta que pase esta estación.

La ropa de cama también tiene que ir acorde con el verano. El mejor material es el algodón, que facilita la circulación del aire y además regula la temperatura del cuerpo. El lino también es un material aconsejable.

En cuestión de iluminación, esta época es perfecta para aprovechar la luz natural que entra por la ventana. Sin embargo, muchas veces esto implica una subida en la marca del termómetro. Para que esto no te ocurra en casa utiliza los llamados “screen” o estores. Su tejido especial permite la entrada de luz pero no de calor.

En esta época del año son recomendables los colores fríos que hagan más grandes los espacios y nos den sensación de amplitud. El blanco es un clásico. También son muy recomendables los celestes, los azules y los turquesa que aportarán mucha luminosidad.

Sin embargo, también se pueden introducir colores más vivos como el fucsia, el rojo, el naranja o el amarillo para combinarlos, pero sólo como toque en algunos detalles. Por ejemplo, se pueden utilizar sábanas y almohadones de colores divertidos. Además, se puede recurrir a una vajilla de tonos alegres o aprovechar la que ya se tiene, pero intercalando algunos cuencos o servilleteros con ese punto colorido en la mesa.

Una idea infalible es utilizar botellas de colores: llenarlas de agua y colocarlas cerca de alguna ventana para lograr un efecto interesante cuando la luz del sol refleje sobre ellas.

MÁS RECURSOS

Un detalle que aportará mucha vida a nuestra casa es crear conjuntos florales para cada rincón. Para ello debes agrupar botellas, vasitos o jarrones de distintos tamaños y colores, preferentemente en tonos pastel, y colocar algunas flores en ellos.

Los arreglos con frutas son otra buena opción; se pueden colocar en una cesta de mimbre de cualquier tamaño y combinar en distintos tonos, aprovechando la variedad que ofrecen las estaciones cálidas.

Los aromas ayudan a preparar el ambiente para recibir el verano. Existen en el mercado aceites y esencias que simulan una gran variedad de olores. Con una pequeña cantidad vertida en un quemador se impregna toda la casa. Los más adecuados son los olores a fruta como piña, coco o naranjas. Entre las flores, las lavandas son muy demandadas. También el pino o las especies como la menta, la salvia, el tomillo o la canela.

Otra opción más que interesante para la época estival es la decoración al estilo naval o marinero, con el que conseguirás transportar la serenidad y calma del mar a tu casa. El truco está en combinar colores como el blanco con el azul o el rojo a través de rayas que pueden ser de diferente grosor. Este estampado se puede utilizar en almohadones, toallas y ropa de cama.

LEJOS DEL RUIDO

Sea la estación que sea, no puede faltar un lugar dedicado al deleite de los sentidos y a procurarte relax. Aquel donde escuchar música, leer o tomarte un jugo.

Si se cuenta con una terraza, este es el momento perfecto para aprovecharla: utilizar muebles de madera no demasiado altos, como reposeras o pequeñas mesas. No olvidar barnizarlos para protegerlos y píntalos de algún color alegre. Se pueden sumar almohadones y esterillas, y crear una iluminación suave a través de focos y velas.

Si no se tiene un espacio en el exterior, se puede lograr, con otros trucos y el mismo objetivo, un rincón de relax dentro de casa.

UN TOQUE DE COLOR

AMARILLO

Se asocia con la luz y la claridad, transmite optimismo y alegría, es muy adecuado para la cocina y si lo utilizamos para pintar la pared, ayuda a compensar la falta de luz en habitaciones oscuras.

NARANJA

Transmite gran energía, muy adecuado para la decoración de salones y salas de estar. Según las premisas del feng shui, es el color de la igualdad y la fraternidad.

TURQUESA

El azul es el color del cielo y del mar, relajante y adecuado para un rincón de lectura o espacios donde reflexionar.

VERDE

Es el color de las plantas, símbolo de la salud y el crecimiento; combinado con mobiliario a base de fibras vegetales, nos ayuda a llevar la naturaleza a nuestra casa.

FUCSIA

Asociado con el sexo femenino, es un color con gran fuerza y energía positiva, estimulante y que atrae nuestra atención, muy adecuado para dormitorios juveniles.