Cuatro estrenos en la cartelera local

Intrigas y temores por doquier

Llegan a Cinemark “Argo”, basado en una trama real, de y con Ben Affleck, y la cuarta entrega de “Actividad paranormal”. Cine América se renueva con el thriller “Cacería implacable”, de Morten Tyldum, y con “360”, la reunión de Fernando Meirelles y Rachel Weisz.

Anthony Hopkins es, junto a Jude Law, otra de las figuras que se suma al elenco del filme del realizador de “El jardinero fiel” y “Ciudad de Dios”. Foto: EFE

Llegan a Cinemark “Argo”, basado en una trama real, de y con Ben Affleck, y la cuarta entrega de “Actividad paranormal”. Cine América se renueva con el thriller “Cacería implacable”, de Morten Tyldum, y con “360”, la reunión de Fernando Meirelles y Rachel Weisz.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ben Affleck dirige y protagoniza “Argo”, filme de suspenso que se estrena esta semana en la cartelera de Cinemark. La historia se centra en un rescate de cuatro miembros de la embajada de Estados Unidos en Irán que, en 1979, lograron huir del edificio antes de que este fuera tomado, dando origen a la crisis de rehenes que duró más de un año y que afectó a la presidencia de Jimmy Carter. Los cuatro se refugiaron en la embajada canadiense y, una vez allí, el gobierno estadounidense se planteó de inmediato su rescate.

Entra en acción el agente de la CIA Tony Méndez (Ben Affleck), quien diseña un plan imposible: crear una falsa productora de cine liderada por un productor de verdad (Alan Arkin) y un artista en efectos especiales premiado con el Oscar (John Goodman) con la intención de pretender rodar una película de ciencia ficción en Teherán.

Con el apoyo de su jefe (Bryan Craston) y, a regañadientes, de la Casa Blanca, Méndez se desplaza a la capital iraní pretendiendo ser un productor y haciendo pasar a los cuatro empleados de la embajada como miembros del ficticio equipo de filmación.

El guión de Chris Terrio sigue los pormenores de la historia (que no fue dada a conocer hasta 1997, cuando Bill Clinton desclasificó la misión) con una precisión milimétrica, logrando un extraordinario balance entre el drama y la comedia, el suspenso y la acción. “Argo” lleva a la audiencia a lo mejor del cine de los años 70, sin fetichismos ni idolatrías innecesarias. La única razón de esa fascinación por ese cine es el contar un relato de la mejor forma posible.

Oscuros vecinos

Llega también “Actividad paranormal 4” (“Paranormal Activity 4”), cuarta parte de la saga creada por Oren Peli, aquí productor y guionista, quien cede la dirección a Henry Joost, Ariel Schulman. El elenco está encabezado por Matt Shively, Kathryn Newton y Katie Featherston.

La cuarta entrega se ubica en eventos posteriores a las dos primeras películas (después de que Katie y Kristi fueran perseguidas por un malévolo espíritu). En esta ocasión la protagonista es una adolescente llamada Alice, cuya familia comienza a experimentar acontecimientos extraños en coincidencia con la llegada de nuevos vecinos, entre los que se encuentra un misterioso niño.

Gato encerrado

Cine América propone esta semana “Cacería implacable” (“Hodejegerne”) largometraje noruego de Morten Tyldum, un thriller que se arma como un verdadero rompecabezas, que mueve muy bien sus piezas para luego reacomodarlas y mostrar el juego completo.

La película empieza con Roger (Aksel Hennie) quien habla sobre él y su vida llena de lujos, pues es un ejecutivo que se encarga de recolectar a los mejores para su compañía. Además, vive para complacer en todo lo posible a su esposa y a la galería de arte que ella posee. Pero todas sus riquezas se sostienen por su doble vida. Roger se dedica a robar obras de arte, cuadros específicamente, suplantando los originales por copias y luego vendiendo dichos originales en grandes sumas. Todo parece marchar bien, manteniendo el secreto a su esposa, hasta que un día llega un candidato a su compañía, Clas Greve (Nikolaj Coster-Waldau) quien no es sólo un ejecutivo con ganas de quedarse con el puesto sino que posee un cuadro de gran valor en su casa y eso interesa a Roger. Sin embargo, al ir a robarlo comenzará la cacería, y Roger se enfrentará con una adversidad tan grande que lo transformará completamente.

Deseos reprimidos

Llega asimismo al cine céntrico “360”, complejo drama erótico protagonizado por Rachel Weisz, nuevamente dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, quien la ayudó a conseguir una nominación de la Academia por “El jardinero fiel”.

Vuelven a hacer equipo en un filme en el que también participan Jude Law y Anthony Hopkins. Weisz encarna a una prostituta que no sabe qué hacer con su vida. “La película tiene un fuerte componente erótico que exigía un alto nivel de improvisación y Rachel posee una gran capacidad para improvisar”, explicó el cineasta. “Ella llegó al set de filmación y sin conocer al actor, empezó a besarlo apasionadamente, logrando una escena memorable”.

Aunque la secuencia erótica protagonizada por Weisz resulta bastante intensa, “360” no es una película sobre sexo explícito sino sobre los deseos sexuales reprimidos. Este drama sigue la vida de 10 personajes que viven en distintos países del mundo, pero que no se relacionan o conocen entre sí.

El hilo conductor que une la vida de estos personajes no es otro que el dilema cotidiano que enfrentan entre el placer y el deber. Ellos quieren seguir sus impulsos y satisfacer sus pasiones, pero el sentido moral y la rectitud los frena. Meirelles no oculta la teoría psicológica que inspira su película.

“A los personajes de mi película le sucede lo que Sigmund Freud explica en su libro ‘El malestar en la cultura’; la gente tiene que reprimir sus deseos y anhelos prohibidos por la sociedad para que el mundo civilizado pueda seguir existiendo”, explicó el cineasta de 57 años. Cuando el guionista nominado al Oscar Peter Morgan (Frost, Nixon) le mostró el guión, supo que éste era lo que estaba esperando.