El viernes, en La Moreno

Juane Voutat cuelga sus “Posters”

Se trata del primer trabajo discográfico del multiinstrumentista correntino radicado en Santa Fe. Estará acompañado en el escenario por Los Refutadores del Pensamiento.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Mañana a las 21, en el marco del ciclo “Sonidos dispersos”, en La Moreno (Marcial Candioti 3341) se presentará Juane Voutat junto a Los Refutadores del Pensamiento. Las entradas anticipadas, que tienen un costo de 30 pesos, se pueden conseguir en el bar de La Moreno, de 17 a 23.

Allí el multiinstrumentista y cantautor oriundo de Curuzú Cuatiá (radicado en la ciudad de Santa Fe desde 2005, donde fundó La Urbe), presentar el disco “Posters”. “Descolgarse de los pósters pasajeros y solo caminar” reza el concepto del álbum, producido por el propio Voutat, Chino Mansutti y Ramiro Genevois.

Volver a cero

—¿Cómo fue el recorrido de La Urbe a “Posters”?

—Fue un camino muy largo, donde las canciones iban mutando dentro de mí, aparecen y desaparecen de distintas maneras, a través de distintos conectores que son las situaciones que uno va atravesando. No obstante, tanto en La Urbe como ahora, sólo soy un contador de historias musicalizadas, por decirlo de alguna manera.

En La Urbe el consenso entre los miembros era fundamental; los riesgos corrían por cuenta de todos, y los logros obtenidos también; en este proyecto solista que estoy emprendiendo intento y celebro que los logros sigan corriendo a cuenta de todos los que intervenimos en ello, pero los riesgos recaen solo sobre mí: en algunos casos eso tiene su ventaja, y en otros no.

—¿Cómo influyó la experiencia del “volver a empezar” en la temática de las canciones?

—Definitivamente este “volver a empezar” fue el motor. Jamás podía haber imaginado que la voluntad y el deseo eran fuerzas tan enormes hasta que compuse este disco. La soledad, el desarraigo, el amor propio y la bronca, en algunos momentos; también han aggiornado este nuevo comienzo, pero como desde la oscuridad se sale hacia la luz; creo que en definitiva el saldo de este momento es muy luminoso.

—Vos hablabas de “no detenerse jamás en posters cotidianos de uno mismo creados sobre la base de glorias pasajeras”. ¿Cómo te posicionás como artista en esta etapa?

—Desde cero. Por ese mismo “volver a empezar” que hablábamos antes. Siempre el mejor show será el próximo, el mejor disco será el que venga, y esto creo que debe ser así, al menos creo que es la manera más sana de comprometerse con uno mismo desde el rol de artista en una sociedad, hay que laburar mucho, no hay un secreto en esto. Hay que descolgarse de cualquier esterotipo y solamente echar a andar, con mucha conciencia.

Compañeros

—Durante el trabajo de gestación de “Lleva”, del Chino Mansutti, se fueron armando Los Refutadores del Pensamiento. ¿Cómo viviste el hecho de tener ese apoyo colectivo (ahora en versión ampliada)?

—Creo que no podría pensar a “Posters” sin “Lleva”. Quizás no desde el hecho artístico en sí, pero el abrazo recibido por parte de todos mis amigos Refutadores y el empuje que le han dado a este puñado de 13 canciones (y otras tantas que han quedado afuera) son la causa directa de que a la hora de sentarse y escuchar todas estas músicas se respire frescura y luminosidad.

—¿Cómo fue trabajar con Ramiro Genevois en el estudio El Pote?

—Siempre es un placer, es muy músico para laburar. Aparte un tipo con un corazón enorme y que permanente lo pone al servicio de las canciones. Es uno de los productores de “Posters” y hay muchas cuestiones allí metidas que no podrían haber sido posibles sin él.

—Fuiste destacado como Mejor Solista en la Bienal de Arte Joven. ¿Qué sentiste en ese momento, y cómo lo estás viviendo?

—Me sorprendió muchísimo, si bien creía en mi trabajo y en el de mis amigos Refutadores que me acompañaron, había un nivel terrible en otros proyectos, así que sin duda siento mucha gratitud y honor de haber recibido dicha mención.

Canciones

—¿Cómo fueron creciendo las canciones desde tu teloneo en el acústico de Segades (el 16 de abril de 2011) y el show en La Posada del Viejo Halcón (el 30 de julio de ese año) a lo que quedó en el disco?

—Crecieron más que nada en el vestido musical que le puse a cada canción, en su manera de ejecutarlas, en el arreglo de banda, en cuales instrumentos intervendrían y cuales no; no sé si la composición de letra y música varió mucho, por supuesto fueron creciendo en números las canciones desde aquellos recitales hasta el momento en que inicié la grabación.

Creo que cada uno de esos recitales que nombrás y cada persona que me dio una mano en aquel entonces, me trajeron hasta acá, y estoy infinitamente agradecido.

—En la canción “Magic Town” hacés un repaso de lo que es Santa Fe, y su escena cultural. ¿Qué significó tu venida para tu vida como artista?

—Me abrió la cabeza, me hizo conocer muchísima música que de otra manera no podría haber llegado a mí, y sobretodo conocí mucha gente que estaba en “la misma” que yo; brindarte a todas esas situaciones es impagable.

Colaboraciones

—Participaste como integrante, invitado, sesionista y productor de otros proyectos. ¿Qué te aportó este trabajo a tu propia búsqueda?

—Muchísimo. Al participar en otros proyectos haciendo propios repertorios ajenos, me van cambiando el modo de ver la música y las relaciones humanas, de a poco le voy perdiendo el miedo a cambiar continuamente mi forma de pensar sobre tal o cual arreglo, sobre tal o cual instrumentación, letras; eso te lo da ineludiblemente el rodaje de tocar otras canciones que no sean las propias. Después, con todo en la mochila, voy a mi sala de ensayo a plasmar aquello en mi música.

—¿Cómo se combina tu rol como solista con tu participación como integrante de Woareber y Prima, como “refutador” acompañante del Chino y como invitado de Cabezones?

—Francamente no lo sé con exactitud, ¡la música es el arte de combinar los horarios! (risas).

Hablando en serio, siempre que se quiere se puede, y trato de actuar coherente a eso. A veces se puede estar en todos lados, a veces no; cuando ésto último ocurre surge algún reemplazo que lo hace igual o mejor que yo, sin dudas: Superman solo existe en los cómics y en el cine.

Woareber y Prima me clavan en el rol de bajista furioso y con empuje, saco allí mi lado más rockero; con el Chino no paro de disfrutar cada palabra, cada frase, tocar conforme a ello, y tener el honor de dirigir un grupo musical terrible; y en Cabezones, realmente comparto el escenario con un verdadero “Dream Team”, un aprendizaje constante, y del cual intento empaparme todo el tiempo.

1.jpg

Participante de varios proyectos musicales en Santa Fe (además de su iniciativa solista), le ha dedicado la canción “Magic Town” a nuestra ciudad.

Foto: Gentileza producción/Fabián Hernández

Pensadores

Los Refutadores del Pensamiento, banda de corta pero importante trayectoria, estará formada para este concierto por Bruno Gramaglia (batería), Carmelo Astesiano (bajo, coros), Gastón Briggiler (guitarras eléctricas), Pablo Correa (guitarras eléctricas, acústicas y coros), Chino Mansutti (guitarras eléctricas, acústicas y coros), Hernán Geller (teclados), Carolina Bordón (teclados), Jimena Abeillé (coros) y Juane Voutat (piano y voz).

/// EL DATO

Independencia

—“Posters” es el nuevo disco en salir a través del convenio entre SURock y la UMI. ¿Cómo es tu experiencia del trabajo como músico independiente?

—La experiencia la voy haciendo paso a paso, sería muy imprudente hablar mucho de ello cuando hay muchos colegas que vienen editando cantidades de trabajos de manera independiente; si puedo decirte con toda certeza que es la manera más genuina de expresar tu arte con el único filtro de tu propio concepto musical.