DESDE EL SÁBADO

Egresados de la Edav exponen en el CEC

Artistas santafesinos que se formaron en la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal expondrán sus obras en el espacio artístico ubicado en la Estación Belgrano.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Veintiséis destacados artistas santafesinos ex alumnos de la Escuela de Diseño y Artes Visuales (Edav) del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco expondrán sus creaciones en el Centro Experimental del Color (planta baja de la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150). Bajo la coordinación general de Kazutaka Ishikawa y Álvaro Gatti, la inauguración formal de esta propuesta será este sábado, a las 20.30.

En este sentido, la muestra presentará obras de Nélida F. de Bayo, Nélida M. de Birri, Alicia Sedlacek, Ilda Maidana, Oscar Esteban Luna, Jovita Giménez Barquín, Dora Beatriz Martín, Federico Aymá, Miguela Vera de Báez, Graciela Borthwick, Elsa M. de Rotman, Julio César Botta, Rosa Renk, Álvaro Gatti, Inés Gasparotti, Cristina Niizawa, Marta Escowich, Ana Niel, Eduardo Elgotas, Kazutaka Ishikawa, Irene Berzero, Inés Barlasina, Isabel Carrió, César Tschanz, Ponchi Insaurralde y César Benzi.

La exposición, que cuenta con el apoyo de Tersuave, podrá visitarse de forma gratuita hasta el 12 de noviembre.

Reflexiones

Ishikawa, coordinador de la muestra, destacó que “a lo largo de su historia, la Edav contribuyó protagónicamente al desarrollo del panorama cultural y artístico de su comunidad, aportando artistas y docentes que la enriquecieron y, desde la incorporación del Diseño como nueva área en 1964, con profesionales de este campo. Para dar cuenta de esta trayectoria, se presenta esta exposición de obras de algunos de los artistas plásticos más representativos egresados de esta institución. No pretende ser exhaustiva ni completa, sino simplemente un testimonio de esta fecunda labor”.

El destacado artista plástico acotó que “algunos de los artistas presentados continuaron luego sus estudios en otras instituciones superiores, o en talleres de artistas prestigiosos en el país y el extranjero, pero no se puede desconocer que el germen de su producción artística tiene su origen en esta escuela. Aquí estuvieron maestros como Antonio Colón, José García Bañón, José Sedlacek, César López Claro, Miguel Flores, Carlos Cordiviola, Rubén Sedlacek, Ma. Juana Píccoli, Wenceslao Sedlacek, Fernando Silvar, Pyli Urfer, Miryam Robbiano y Miguel Benassi, entre tantos otros. Muchos egresados regresaron luego como docentes; tales los casos de Oscar Esteban Luna, Miguela Vera de Báez, Alicia Sedlacek, Julio César Botta, Álvaro Gatti y Eduardo Elgotas, para mencionar algunos”.

“La muestra seleccionada es acotada ya que deja a mucha gente fuera -agregó-, especialmente a los numerosos egresados de las últimas promociones que se encuentran en plena actividad. Pero esto no hace más que señalar que la prolífica labor de la Edav, ahora con el aporte de nuevas generaciones de docentes (varios también egresados de la misma institución) continúa con el trabajo diario y perseverante, haciendo honor a su historia”.

Egresados de la Edav exponen en el CEC

“Figura”, de Alicia Sedlacek. Foto: Gentileza producción