Plan del municipio para asfaltar 52 cuadras

Concejo: piden más información

sobre la obra de pavimentación

El concejal justicialista Ángel Piaggio está solicitando precisiones al municipio sobre el costo de la obra. Su iniciativa se suma al reciente pedido de informes del Concejo y al reclamo de un grupo de vecinos disconformes.

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

La obra de pavimentación de 52 cuadras sigue dando que hablar. En especial por los cuestionamientos expuestos por un grupo de vecinos con relación al precio del metro cuadrado de pavimento y el costo final de la misma para los frentistas, así como por las actuaciones desarrolladas al respecto en el seno del Concejo Municipal, entidad que oportunamente remitió al Ejecutivo local un cuestionario de quince puntos (elaborado por seis de sus ocho miembros), con planteos diversos sobre esta cuestión.

Ahora, el concejal justicialista Ángel Piaggio elevó al cuerpo legislativo un pedido de informes —que está bajo estudio de la comisión de gobierno—, mediante el cual también le solicita al intendente Fabián Palo Oliver ciertas precisiones sobre este emprendimiento (Piaggio y José Lespinard fueron los ediles ajenos al petitorio anterior).

Entre esas averiguaciones, por ejemplo, están: la cantidad aproximada de litros de gasoil que demanda la ejecución de un metro cuadrado de hormigón, el detalle de los equipos alquilados para la realización de los trabajos y un cálculo del tiempo que éstos insumen cuando son afectados a la ejecución de un metro cuadrado de pavimento. De igual modo, Piaggio requiere que se aclare explícitamente el valor del metro cúbico de hormigón que el municipio adquiere para esta obra, incluyéndose en ese monto el traslado al lugar de ejecución de las tareas.

Puntos de referencia

“Es necesario que el Ejecutivo remita cualquier elemento que considere de utilidad para la comprensión de los distintos rubros que hacen al costo del pavimento y la participación porcentual de cada uno de ellos en la construcción de la fórmula polinómica utilizada para la actualización del metro cuadrado que tienen que abonar los frentistas’’, planteó el concejal justicialista, quien ahora compone en solitario el bloque Proyecto 2000, ante el alejamiento de José Lespinard, que actualmente representa en el recinto a la agrupación justicialista 7 de Abril, de origen gremial.

Paralelamente, Piaggio hace una consulta directa sobre el valor actual del metro cuadrado de pavimento y un detalle de las oportunidades en que se modificó el precio inicial de $ 267, establecido este año en el artículo Nº 6 de la ordenanza Nº 2.892, que es la que rige en la materia. Además, para tener otras referencias, Piaggio le pide al municipio un cuadro comparativo de las estructuras de costos en obras de pavimento de otras localidades de Santa Fe.

Como se recordará, en el marco de esta polémica por el costo del asfalto, un grupo de vecinos empezó a reunirse para tratar el tema, tras haber accedido a otros presupuestos de pavimentación, en donde el pavimento tiene un costo promedio inferior al de Santo Tomé (se habla de $ 170 contra $ 306), como ser Malabrigo, Reconquista y Villa Gobernador Gálvez.

a.jpg

Más detalles. Piaggio quiere que el municipio precise el valor exacto del metro cúbico de hormigón y del metro cuadrado de pavimento, entre otras cuestiones técnicas. Foto: Agencia Santo Tomé

Solicitud puntual al intendente

En el marco de su consulta sobre el programa de pavimentación de 52 cuadras, Ángel Piaggio le está pidiendo al intendente Fabián Palo Oliver que se analice, además, “la factibilidad de absorber un porcentaje de los costos de la obra por parte del municipio”, recurriendo a los mayores ingresos –no comprometidos presupuestariamente– que puedan darse en concepto de Fondo Federal Solidario o por el incremento de la coparticipación provincial (derivados, éstos últimos, de la aplicación de la recientemente sancionada Ley de Reforma Tributaria y decretos consecuentemente dictados).

Para finalizar, Piaggio le requiere al intendente su opinión respecto a la conveniencia, para esta problemática, de generar un ámbito participativo de análisis y propuestas, incluyendo en el mismo a frentistas beneficiarios y a los distintos bloques del Concejo, “a partir de los reclamos e inquietudes planteadas por los vecinos’’.