El Concejo sigue sin constituirse

Buscarán un acercamiento político

para evitar intervenir en Las Toscas

Buscarán un acercamiento político para evitar intervenir en Las Toscas

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas analizó con legisladores la situación planteada en la intendencia norteña.

Foto: Prensa Cámara Diputados

La tarea le será encomendada a los presidentes de la UCR y del PJ. Ghirardi fue a una Comisión de Diputados para analizar la situación de seis municipios y comunas.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados intentará lograr una salida política ante la falta de constitución del Concejo Municipal en la ciudad de Las Toscas, departamento General Obligado, y en caso de fracasar, habría luz verde para el proyecto que dispone la intervención del cuerpo para el posterior nuevo llamado a elecciones.

La decisión fue adoptada tras la reunión de dicha comisión con el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, donde se analizó no sólo la situación institucional de Las Toscas sino también la de Gálvez, Granadero Baigorria, Christopersen, La Rubia y La Criolla, todas con realidades y diferencias políticas diferentes.

La Comisión de Asuntos Constitucionales invitó a Ghirardi, escuchó los argumentos del Poder Ejecutivo en cada una de las situaciones y de ahora en más deberá decidir acerca de los diferentes proyectos que sobre esas localidades existen en la Cámara.

El Concejo Municipal de Las Toscas está sin funcionamiento desde diciembre último debido a que el empate de tres miembros entre radicales y justicialistas les ha impedido elegir autoridades. Darío Vega (Ciento por Ciento Santafesino) ingresó el proyecto de intervención al cuerpo constituido por ediles electos en 2009 y 2011. Ghirardi admitió que las gestiones realizadas por la secretaría no llegaron a buen puerto hasta el momento y ahora los legisladores buscarán que los presidentes de ambos partidos -Eduardo Galaretto (UCR) y José Luis Freyre (PJ)- sean los que busquen el acuerdo. Sí existe acuerdo entre los legisladores, de que el plazo para lograr ese entendimiento, es cada vez menor.

En el resto de las localidades

En cuanto a la ciudad de Granadero Baigorria, Ghirardi admitió que el plazo de licencia del actual intendente, Alejandro Ramos, excede lo que indica la Ley Orgánica de Municipalidades. Sobre el tema, el diputado Ariel Bermúdez (CC-ARI) viene insistiendo con la necesidad de apurar un pedido de informes para que se determine el estado institucional del municipio.

Ramos dejó el cargo para asumir como secretario de Transportes de la Nación tras la salida de Adolfo Schiavi por la tragedia en la estación ferroviaria de Once. El presidente del Concejo se hizo cargo del municipio y el primer suplente debió recurrir a la Justicia para que se tomara juramento e integrar el cuerpo deliberativo de seis miembros donde cuatro sillas le corresponden al kirchnerismo y las restantes al radicalismo y ahora a la Coalición Cívica-ARI.

Bermúdez no pudo obtener un pedido de tratamiento preferencial a su proyecto debido a la cerrazón del justicialismo que tendrían posiciones encontradas sobre la situación de ese municipio sureño.

En Gálvez, hay quejas de concejales que no perciben las dietas respectivas y Ghirardi se comprometió ante la Comisión en buscar un acercamiento entre el Concejo y el intendente. Los radicales Darío Boscarol y Griselda Tessio marcaron la preocupación existente ingresando un proyecto de comunicación.

Finalmente, en las tres comunas donde los presidentes tomaron licencia para asumir otras funciones, se recordó que la propia ley orgánica dispone que el titular de la comisión es elegido entre la lista de electos y por lo tanto con el corrimiento y ascenso del vicepresidente, se normaliza la situación.