Amplio respaldo en el Senado de la Nación

Media sanción para el voto

voluntario desde los 16 años

Por 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones se sancionó ayer la norma que les permite a más jóvenes sufragar. La iniciativa hará que, en el futuro, se tramite el DNI a los 14 años.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en las próximas elecciones si la Cámara de Diputados, como ayer la de Senadores, aprueba el proyecto de ley que fue impulsada por los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Elena Mercedes Corregido.

Con el apoyo de la mayoría de las bancadas de la Cámara alta, se sancionó la norma que obtuvo, en la votación en general, 52 adhesiones positivas, tres negativas (de Oscar Castillo, Blanca Monllau y Agustín Pérez Alsina), y las abstenciones de los legisladores del Frente Amplio Progresista Luis Juez y Norma Morandini. El debate duró casi siete horas.

El texto había sido tratado en una seguidilla de audiencias públicas convocadas por la Comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del legislador kirchnerista Marcelo Fuentes.

La iniciativa modifica otras leyes del sistema electoral para permitir la inclusión de estos nuevos electores. Entre otras, el primer artículo del Código Electoral, que dirá que son electores nacionales “los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años”.

Paralelamente, la Ley de Ciudadanía establecerá que “los argentinos que hubiesen cumplido los 16 años gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

Como consecuencia del aval de esta ley, el DNI ya no se actualizará a los 16, sino que ese trámite deberá adelantarse a los 14 años. Según la Ley 17.671 de Registro Nacional de las Personas, el mismo se cambia por primera vez a los 8 años, nuevamente a los 16, y finalmente a los 30.

Debate fructífero

Aníbal Fernández destacó la “holgada mayoría” de legisladores que respaldó en el recinto su proyecto. Destacó que desde el oficialismo se aceptaron “un montón de reformas” al texto original.

El legislador del Frente para la Victoria afirmó que “los derechos son intrínsecos a las personas” y que lo importante es “ir reconociendo a cada segmento la parte que le corresponde”.

Respaldaron la iniciativa los integrantes del bloque del Frente para la Victoria y sus aliados, el radicalismo, el peronismo federal y otras bancada provinciales. Votaron en contra los catamarqueños radicales Blanca Monllau y Oscar Castillo y el salteño del partido renovador Agustín Pérez Alsina; y se abstuvieron los cordobeses del Frente Amplio Progresista Luis Juez y Norma Morandini.

Obligatorio, sin sanción

Finalmente, anoche se resolvió que el voto será obligatorio, como fija la Constitución Nacional en su artículo 37, pero mediante la modificación del artículo 25 del Código Nacional Electoral se excluirá de multas a los jóvenes menores de 18 años y los mayores de 70 años. En el artículo 18 se excluirá a esos dos grupos del registro de infractores.

Además, la modificación del Código incluye una de las modificaciones más cuestionadas: cambia el término “ciudadanos” por el de “electores” que, según senadores de la oposición, acotaba el reconocimiento de los derechos individuales al marco de los derechos políticos. “Son modificaciones de leyes electorales, los otros derechos están contemplados en la Constitución y en el resto de las normas”, respondió Fernández, el ex jefe de Gabinete.

Antes de que termine 2012

El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que espera que la Cámara baja también apruebe la norma que permitirá a los jóvenes de 10 y 17 años votar.

“Amplía la frontera de los derechos en Argentina, pero también lo es el hecho de que sea optativa y no confiera una obligación a los jóvenes”, dijo Rossi.

El diputado electo por Santa Fe felicitó a los senadores por el consenso que logró la norma, producto de haber “consensuado” las diferentes iniciativas.

En este contexto, también resaltó el “impulso que le dieron a sus legisladores las agrupaciones juveniles a favor del voto positivo”.

El trámite en Diputados comenzará el martes a primera hora de la tarde cuando se reúna para su tratamiento la Comisión de Asuntos Constitucionales. Rossi prevé que para “el 31 de noviembre el proyecto estaría tratándose en el recinto de la Cámara baja”.

Sin santafesinos

Ninguno de los tres senadores nacionales por Santa Fe estuvo en la sesión de anoche. Por el peronismo se ausentaron Carlos Reutemann y Roxana Latorre y por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani.

/// EL DATO

Media sanción para el voto voluntario desde los 16 años

El proyecto de ley de Aníbal Fernández pasa a Diputados. Crea el voto obligatorio desde esa edad, pero sin sanción para los infractores.

Foto: Télam