La presidenta elogió a la OMC

Levantan restricciones a la venta de biodiésel

España había puesto barreras en represalia a la expropiación de YPF.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA-Télam

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que la revisión de la norma española que impedía el ingreso de biodiésel argentino fue consecuencia de la gestión de su gobierno ante la Organización Mundial de Comercio.

Fernández de Kirchner reaccionó así a la decisión tomada ayer del gobierno del presidente Mariano Rajoy de dejar sin efecto la aplicación de la norma sancionada en abril que frenaba el ingreso de biocombustible argentino.

La medida había sido adoptada en represalia a la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF que estaban en poder de Repsol.

Argentina presentó el 17 de agosto pasado un cuestionamiento formal ante la OMC por la resolución de España contra el biodiésel argentino.

Según expresó este martes la Cancillería argentina, la medida española “evidenciaba, las prácticas proteccionistas europeas al asignar cuotas de producción a los productores de biodiésel únicamente localizados en la Unión Europea”.

La norma disponía una “prohibición de hecho a la importación de biodiesel extracomunitario, dejando fuera del mercado al producto de origen argentino, líder mundial por eficiencia y costos”.

La Cancillería argentina sostuvo que la decisión de España de derogar la medida que impedía el acceso de biodiésel nacional a ese mercado, convalida la denuncia realizada por Argentina a causa de esta situación ante la OMC, por considerarla “discriminatoria y en flagrante violación de los compromisos contraídos”.

En la práctica, la norma disponía una “prohibición de hecho a la importación de biodiesel extracomunitario, dejando fuera del mercado al producto de origen argentino, líder mundial por eficiencia y costos”.

La Cancillería resaltó que al pedido argentino “se sumó la reciente advertencia de la Comisión Europea sobre la necesidad de que España se ajuste a la normativa de la OMC, avalando la posición de nuestro país”.

“Argentina persistirá en su reclamo hasta tanto la norma española sea derogada en su totalidad y se garantice el acceso del biodiésel argentino al mercado europeo en las mismas condiciones de trato que a los productores del resto del mundo”, dijo la Cancilleria.

YPF colocó ON

La petrolera YPF obtuvo hoy 423,2 millones de dólares de financiamiento para su plan de recuperación del “autoabastecimiento energético”, a través de la colocación de dos series de Obligaciones Negociables, según informó la empresa a través de un comunicado de prensa.

La petrolera informó que “concluyó con excelentes resultados la segunda emisión de Obligaciones Negociables” y que esto representa “una nueva señal de confianza hacia el plan que se puso en marcha el 7 de mayo último”.

“Se trata de la colocación corporativa más grande que se realizó en el mercado local y forma parte del financiamiento de la compañía para su ambicioso plan, que apunta a recuperar el autoabastecimiento energético de la Argentina”, agregó la petrolera.

El 14 de septiembre pasado la petrolera realizó la primera emisión de ON, en la que obtuvo en el mercado 1.500 millones de pesos con la participación de más de 1.000 inversores.