La pelea K contra Clarín

Cristina quiere tener el per saltum de Menem

El per saltum con el que Carlos Menem logró privatizar Aerolíneas Argentinas, un recurso que hizo famoso su ministro Roberto Dromi, ahora está en la batería legal que prepara el gobierno nacional para poder hacer cumplir la ley de medios al grupo Clarín.

Se trata de un recurso atípico para llevar un caso desde las manos de un juez de primera instancia directamente hasta la Corte Suprema, saltando a los tribunales de Casación o las Cámaras de Apelaciones.

Tras el fallo de la Corte que liberó la privatización de la aerolínea nacional el per saltum estuvo regulado por una ley, en 2002, pero ésta fue derogada. Por el descrédito público del proceso privatizador llevado a cabo por el peronismo en los ‘90, la práctica del per saltum -inaugurada en el país por el menemismo- se ha perdido.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará el martes próximo el proyecto de ley que impulsa el kirchnerismo para causas de competencia federal en las que estén afectadas “cuestiones de notoria gravedad institucional” para una solución “expedita y definitiva”.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, justificó la presentación del proyecto al indicar que la cuestión originada por la medida cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161 de la ley de Medios “tiene gravedad institucional” y “creíamos que ésta sería una de las cuestiones a las que debería avocarse la Corte”.

El texto que impulsa el oficialismo indica que la Corte habilitará la instancia “con mecanismos restringidos y de marcada excepcionalidad”, a la vez que dispone que “sólo serán susceptibles del recurso extraordinario por salto de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos” y que no procederá en causas penales.