Disertó en el Coloquio de Idea

Lula: “Las relaciones entre Argentina

y Brasil están en su mejor momento”

Pidió a los empresarios de los dos países que dejen de verse como competidores y adversarios.

DyN - EFE

[email protected]

EFE-Télam-DyN

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reivindicó el potencial de la región en el actual contexto mundial y abogó por el impulso de las alianzas entre Argentina y Brasil, al abrir el 48 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea).

“América del Sur tiene en sus manos el futuro” debido a su riqueza natural, afirmó el ex mandatario brasileño (2003-2010) ante cientos de empresarios.

Lula criticó el manejo que los países desarrollados están haciendo de la crisis y defendió la convergencia latinoamericana para “salir adelante” con crecimiento, igualdad y distribución de la riqueza.

La crisis, recordó, “nació en el corazón del mundo desarrollado”, y “fue provocada por la falta de regulación financiera en los países más ricos”.

“Esa gente que nos dio tantas lecciones de moral debería preguntarnos cómo hicimos nosotros para superar crisis y desempleo”, afirmó el ex presidente.

Sostuvo que las relaciones entre Argentina y Brasil están en su momento “más favorable en décadas” y defendió un diálogo fluido entre los Gobiernos y los empresarios de ambos países para impulsar proyectos binacionales.

“Si tenemos la conciencia política y la alianza de estas dos grandes naciones, será decisivo para América del Sur”, agregó.

“Nunca hubo tanta amistad y confianza entre nuestros pueblos y gobiernos”, recalcó.

Lula indicó que el comercio entre ambos países “tuvo una evolución extraordinaria” que pasó de 7.000 millones de dólares en 2003 a casi 40.000 millones en 2011.

Si bien reconoció el impacto de la crisis durante este año, indicó que el flujo comercial en 2012 “debe representar el segundo mejor resultado” de la historia con una cifra cercana a los 35.000 millones de dólares.

El ex mandatario afirmó que “la crisis exige la construcción de una nueva agenda” y señaló la necesidad de “una política de desarrollo y no solo medidas emergenciales”, al tiempo que se mostró a favor de “que las naciones pobres expandan sus horizontes hacia naciones ricas”.

“Necesitamos mecanismos para terminar con la especulación y la inestabilidad en el mercado de commodities”, enfatizó.

Lula recordó que “los dos países ofrecen mercados internos dinámicos para desarrollar negocios” y que “las empresas argentinas siempre serán muy bienvenidas”. “Tenemos que asociarnos para que podamos constituir empresas binacionales, empresas grandes que puedan disputar los grandes mercados internacionales”, aconsejó.

Diálogo

Por otro lado, Lula formuló una encendida defensa de las políticas de diálogo y consenso, al afirmar que en su gobierno convocó a diferentes sectores porque consideró que un mandatario “no lo sabe todo”.

“Convoqué a los trabajadores, a los que no tenían casas, a las pymes y a las grandes empresas, porque un presidente no lo sabe todo”, aseguró Lula

El ex mandatario brasileño detalló gran parte de los planes que puso en marcha durante su gobierno por el cual más de 25 millones de pobres pasaron a formar parte de la clase media, y destacó que la gran inversión en esos programas “se hizo con la inflación bajo control”.

Al hablar sobre el modelo económico señaló que “si queremos crear un ciclo de desarrollo sustentable, la palabra clave es inclusión de los países pobres, poblaciones marginales”.

Lula -que terminó su disertación de algo más de una hora con el aplauso de pie de más de la mitad de la audiencia de 900 empresarios anotados para el encuentro- también defendió el ajuste fiscal que aplicó la actual presidenta Dilma Rousseff al inicio de su mandato porque según señaló “sabía que los sacrificios del primer año iban a ser los beneficios del segundo”.

También formuló una fuerte defensa de la integración regional y criticó la mentalidad “colonizada” de algunos dirigentes de la región al recordar que los ex presidentes “Menem y Cardoso se peleaban para ver quién era mejor amigo de Clinton”.

Por otro lado, el líder latinoamericano fustigó a los directivos de los organismos internacionales y consideró que hay que reformular esas instituciones.

Al hablar sobre la relación entre la Argentina y Brasil, Lula llamó a los empresarios de ambos países a que “dejen de verse como competidores y adversarios”.

En ese sentido, consideró que la relación de ambos países es “fundamental” para la consolidación de la integración da la región y que por ello “es necesario que seamos más generosos”.

En medio de la disertación, Lula tuvo un momento para el humor al pedirle a los argentinos que “no se les ocurra ganar la Copa” Mundial de Fútbol del 2014 que organiza Brasil.

“Perder con los uruguayos en 1950 es posible, pero con los argentinos, no”, dijo Lula, quien destacó la figura de Lionel Messi como mejor jugador del mundo del momento.

Lula: “Las relaciones entre Argentina y Brasil están en su mejor momento”

Lula pidió que las divergencias entre ambos países queden limitadas al fútbol. Foto: DyN

Rattazzi es el nuevo presidente de Adefa

El titular de Fiat Auto Argentina, Cristiano Rattazzi, fue electo hoy presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en lugar del saliente Víctor Klima.

La Asamblea Anual Ordinaria de la entidad designó por unanimidad a Rattazzi al frente de la entidad, y lo acompañarán como vicepresidente Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina; y en la secretaría, Emilio Sáenz, actual presidente de Volkswagen Argentina.

La nueva comisión directiva que tendrá mandato de un año se completa con Isela Costantini, General Motors de Argentina; Nobuyuki Kaji, Honda Motor de Argentina; Natale Rigano, Iveco Argentina; y Roland Zey, de Mercedes-Benz Argentina.

La comisión se completa con Luis María Ureta Sáenz Peña, del grupo PSA Peugeot Citroën Argentina; Thierry Koskas, de Renault Argentina; César Luis Ramírez Rojas, de Scania Argentina; y Daniel Herrero, de Toyota Argentina.

Adefa, fundada en 1961, agrupa a once terminales automotrices que producen en la Argentina automóviles, vehículos utilitarios livianos y pesados y ómnibus.

La primera vez

Con blazer azul de invierno y pantalón gris, casi al estilo colegial y sin corbata, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, transitó por primera vez los pasillos del Coloquio de Idea, rumbo a la mesa principal de la cena de apertura junto al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. Con sonrisa pícara, el camionero le dijo a DyN que fue “porque me invitaron”, olvidando adrede seguramente que años anteriores sus muchachos lucían pancartas en la puerta del Sheraton Hotel quejándose de los empresarios. “Es un referente. Seguramente, va a decir algo interesante porque tiene mucha experiencia”, añadió sobre el brasileño. Junto a él, también símbolo de los nuevos tiempos lo escoltaba el titular de Uatre, Gerónimo “Momo” Venegas.

/// el dato

Bonfatti con Lula

El gobernador Antonio Bonfatti participó ayer de la apertura del Coloquio de Idea y, antes del acto, compartió una charla con el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Es alguien que hace honor a su origen y a su historia, alguien que amalgama, que junta, que ha unido a los brasileños, a los sectores de la producción y del trabajo y que tiene un proyecto para Brasil y lo ha llevado adelante. Este ha sido su mayor mérito”, destacó Bonfatti.

El gobernador también señaló que durante el coloquio pudo escuchar “ideas que siempre son necesarias para la marcha del gobierno, evaluar la economía del país y qué perspectivas hay del futuro”.

Bonfatti indicó que “lo más importante es generar confianza. Si generamos confianza, tendremos un país con posibilidades maravillosas en el mundo y con viento a favor por lo que está aconteciendo en otras latitudes y tenemos que aprovecharlo. Los argentinos tenemos que entendernos y tener un proyecto de Nación en el cual nos sintamos todos parte del mismo barco”, precisó.

Anoche, Bonfatti compartió la cena del encuentro con Lula; el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota; y el de Salta, Juan Manuel Urtubey, entre otras autoridades.