Encuentro de presidentes de la UE

Merkel propone crear un fondo de solidaridad para países en crisis

Merkel propone crear un fondo de solidaridad para países en crisis

Varios trabajadores protestan delante del Parlamento durante una nueva jornada de huelga general onvocada hoy. Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

La canciller alemana, Angela Merkel, propuso hoy crear un fondo de solidaridad con el que ayudar a los países europeos con más problemas de liquidez a apuntalar las reformas estructurales que han de aplicar para salir de la crisis.

Con ello se introduciría “un nuevo elemento de solidaridad” en la unión monetaria, subrayó en una declaración de gobierno previa a su participación en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), hoy y mañana en Bruselas.

El fondo se alimentaría del planeado impuesto a las transacciones financieras y con él se financiarían proyectos especiales no sólo en los países del euro, sino en otros países de la UE que pudiesen precisar ayuda, explicó sin ofrecer más detalles.

La única condición que se le impondría a un país para acceder al fondo sería que se comprometiera a nivel europeo a cerrar acuerdos vinculantes de reformas para aumentar su competitividad. Además, los parlamentos nacionales tendrían que aprobarlo.

De todos modos, la canciller insistió en que la mayor parte de los problemas que atraviesan los países europeos están en casa, por lo que “han de solucionarse en esa misma casa”.

Con esas palabras, llamó a los gobiernos nacionales a resolver ellos mismos las causas de la crisis y a no pedir una solidaridad sin límites a la UE.

Respecto a España y ante la mirada atenta de su rival socialdemócrata, Peer Steinbreck, que hablaba en una esperada intervención justo después de ella, Merkel reiteró que el gobierno de Mariano Rajoy es el único que ha de decidir si el país pide o no el rescate europeo.

España es la única que puede decir si debe recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) porque necesita ayuda adicional a los 100.000 millones de euros ofrecidos a la vapuleada banca del país, dijo.

“Todos los países conocen las condiciones que conlleva solicitar asistencia al MEDE”, destacó.

“Es decisión únicamente de España si necesita ayuda y cuánta”, continuó, a la vez que recordó que ya se ha publicado el informe oficial sobre las necesidades de recapitalización de los bancos españoles, por lo que la situación actual es bien conocida.

Por otro lado, Merkel manifestó su deseo de que pese a las dificultades, Grecia permanezca en la zona euro. En su opinión, ésa es la mejor opción “no sólo para Atenas, sino para todos los socios de la moneda única y de la la UE”.

Además, hizo hincapié en que en su última visita a la capital griega pudo constatar que en muchos sectores de ese país existe “una fuerte voluntad de cambio”.

La jefa del Ejecutivo germano también manifestó su intención de coordinar de una manera más efectiva las políticas económicas de los países europeos y ahondar en la unión fiscal y financiera pero echó un jarró de agua fría a quienes esperaban que el supervisor bancario europeo comenzase a funcionar a principios de 2013.

Todavía quedan por resolver temas legales “difíciles”, afirmó en Berlín. Países como España desean que dicho supervisor entre en vigor cuanto antes para que el rescate bancario pueda realizarse como inyecciones directas a los bancos.

“En este momento la calidad debe ir antes que velocidad”, se limitó a decir la canciller, quien por otro lado, trató de rebajar las expectativas ante el Consejo de Bruselas y aseguró que en este encuentro no se tomarán “decisiones concretas”.

Alemania, adelantó, sí planteará en esta oportunidad la propuesta de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, de promover reformas de los tratados de la Unión Europea y fortalecer las competencias del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.

En ese contexto, la canciller abogó por que en el Parlamento Europeo sean sólo los europarlamentarios de los países del euro los que discutan y voten las cuestiones relativas a la eurozona. “Así (como ahora) Europa no avanza”, dijo Merkel mostrando su apoyo a Schauble.

En Alemania, cada vez más personas dependen de la ayuda estatal

En Alemania, la primera economía europea, el número de beneficiarios de la ayuda social mínima que ofrece el Estado alcanzó su máximo nivel en 2011, según informó hoy la Oficina federal de Estadísticas en Wiesbaden.

El año pasado, 844.000 personas recibieron la seguridad básica con la que el Estado intenta garantizar la supervivencia en el país de todos sus ciudadanos. La cifra representa un incremento del 5,9 por ciento respecto al año anterior.

Casi la mitad de ellos, unos 436.000, eran personas mayores de 65 años incapaces de trabajar de forma permanente, o cuyas pensiones no eran suficientes para vivir, se explicó.

Desde la introducción de este seguro básico en 2003, el número de beneficiarios no ha dejado de aumentar, subrayó la entidad de Wiesbaden.

Esta cifra se conoce tan sólo un día después de que un grupo de asociaciones caritativas y sociales, así como sindicatos alemanes, adviertieran en un estudio que cerca del 15,8 por ciento de la población germana corre el riesgo de caer por debajo de la línea de pobreza.

Según el informe “Conferencia Nacional de Pobreza”, que se basa en datos de la Oficina Federal de Estadísticas, especialmente preocupante es la situación de las madres solteras y los hijos de éstas, de los cuales un 31,7 por ciento corren el riesgo de caer en la pobreza.

Según los parámetros alemanes se considera en situación de riesgo a todo aquel que cuente con ingresos menores a 952 euros (1.249 dólares), incluidas las ayudas públicas. Esta estadística se calcula desde 2005, cuando ascendió a 12,2 por ciento y desde entonces ha ido en aumento.

Según los últimos datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat, un 67,8 por ciento de los desempleados de Alemania está en peligro de quedar sumido en la pobreza.