Gobierno de colombia y las Farc

Comienzan las negociaciones de paz

Comienzan las negociaciones de paz

La delegación del gobierno colombiano apenas llegada a Oslo. Foto: EFE

De la Redacción de el Litoral

[email protected]

Telam

Los equipos negociadores del gobierno colombiano y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentarán hoy en un hotel en Hurdal, a las afueras de Oslo, la constitución de la mesa de negociaciones de paz que se trasladará más adelante a La Habana.

El gobierno y las FARC asumieron el compromiso de entablar este diálogo de paz el pasado 26 de agosto en La Habana, mediante el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. El acuerdo, que no incluye un alto el fuego previo, culminó seis meses de “conversaciones exploratorias” y secretas en Cuba, adonde se trasladarán las negociaciones tras la inauguración en Oslo.

Por parte del gobierno de Juan Manuel Santos negocian en Oslo el ex vicepresidente De la Calle; el líder de la patronal colombiana Luis Carlos Villegas; los generales retirados de la Policía Nacional y del Ejército Oscar Naranjo y Jorge Mora, respectivamente; el ex consejero de paz Frank Pearl y el actual comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

La delegación de las FARC, en tanto, incluye a Luciano Marín (alias Iván Márquez), uno de los miembros del Secretariado del Estado Mayor de la organización; Luis Alberto Albán (Marco León Calarcá), Rodrigo Granda (Ricardo Téllez) y Jesús Carvajalino (Andrés París). La guerrilla tiene decidida la inclusión de Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad) en el panel negociador, aunque sea por videoconferencia, porque está preso en Estados Unidos desde el 2004, donde cumple una condena de 60 años acusado de secuestro.

El martes se incluyó en el proceso a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra, que no está en Oslo, pero que se sumará a las negociaciones cuando las conversaciones se trasladen a La Habana.