Exhiben 116 proyectos de alumnos de los distintos niveles y modalidades educativas

Rafaela: arrancó la instancia final de la Feria de Ciencias y Tecnología 2012

Con un desbordante entusiasmo de los exponentes, se realiza esta muestra. Los participantes han superado las instancias zonales y serán seleccionados para representar a la provincia en la competencia nacional que tendrá lugar en noviembre.

Rafaela: arrancó la instancia final de la Feria de Ciencias y Tecnología 2012

Importante convocatoria. Una gran cantidad de jóvenes, acompañados de docentes, visitan esta feria que se está realizando en la Sociedad Rural de Rafaela.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La muestra, que se desarrolla en la sede de la Sociedad Rural rafaelina, comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, cuando, con la presencia de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, se entregarán medallas a los trabajos y se anunciará a los ganadores.

En esta edición, alrededor de 30.000 niños y jóvenes participaron de la Feria de Ciencias y Tecnología que organizan en forma conjunta el Ministerio de Educación y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de más de 1.000 proyectos presentados en las 40 sedes zonales distribuidas en todo el territorio de la provincia.

La Feria Provincial de Ciencia y Tecnología es una iniciativa pedagógica que despliega múltiples espacios donde se generan la participación, la formación, la enseñanza y el aprendizaje, los encuentros, los descubrimientos y el asombro, la reflexión y la discusión entre docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.

En cada nueva edición, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos como representantes y fieles exponentes de todas las regiones de la provincia de Santa Fe.

La feria consiste en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos inéditos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos, asesorados por docentes.

Se trata de una muestra pública de proyectos científicos y tecnológicos, realizados por alumnos del nivel inicial hasta el nivel superior no universitario, de las escuelas santafesinas.

Desde la apertura de la feria, una muchedumbre de guardapolvos blancos llegó al Salón de los Toros de la gremial ruralista rafaelina, en donde el marcado interés de los visitantes por conocer las propuestas hizo que permanentemente se agolparan ante cada uno de los puestos en los que los “expositores” efectuaron demostraciones, ofrecieron explicaciones y contestaron preguntas sobre la metodología utilizada.

Los proyectos exhibidos abarcan una gran variedad de temas que van desde las problemáticas del medio ambiente, del reciclado, la educación sexual hasta la seguridad vial y, este año, se dispuso un premio especial para aquellos trabajos relacionados con la figura de Manuel Belgrano.

Gratificante

Tras la inauguración de la Feria, la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres, señaló a El Litoral que “es la primera vez que hacemos la instancia final en Rafaela y me ha llamado mucho la atención el entusiasmo de quienes exponen su trabajo, esos nervios previos para que todo salga bien y que lo que uno ha hecho le guste al otro. Esto es lo primero con lo que nos encontramos porque no hay que olvidar que esto es el final de un gran proceso que empezó hace bastante tiempo y los chicos llegan con muchas expectativas aquí”.

“Para nosotros, es gratificante ver tantas chicas y chicos jóvenes haciendo ciencia y tecnología; pero, para esto tuvo que darse un largo proceso que comenzó con una idea, con un problema, con una necesidad detectada en la comunidad, en la escuela que disparó un desafío de investigar para conocer más, porque así es como, verdaderamente, nacen los proyectos y a partir de ahí se disparó toda una serie de acciones que tuvieron que ver con empezar a pensar explicaciones para estos interrogantes que surgieron ya sea en el mundo social o en el mundo de la naturaleza o en el arte también que lo hemos integrado a la feria este año”.

Maltaneres explicó que el mecanismo para la premiación de los trabajos lo llevan adelante “los evaluadores que irán recorriendo cada uno de los puestos de exposición, si bien ya los tuvieron de antemano para una primera evaluación, ahora estarán atentos a la parte del diálogo con los productores que es otra instancia de análisis y luego decidirán cuáles son los que pasarán a la instancia nacional”.

Rafaela: arrancó la instancia final de la Feria de Ciencias y Tecnología 2012

Los proyectos exhibidos están vinculados con las problemáticas del medio ambiente, el reciclado, la educación sexual, la seguridad vial y la figura de Belgrano. Fotos: Agencia Rafaela

Presencias.

Entre los funcionarios presentes se encontraban: la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; la directora provincial de Educación Primaria, Stella Lapelle; la delegada de la Región III de Educación, María Elena Fioramonti; la coordinadora de la Región 2, Natalia Enrico; el secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Guillermo Sáenz; y los coordinadores Norte y Sur de la Feria de Ciencias, Andrea González y Raúl Suárez.

/// EL DATO