marista se lució en Sauce Viejo

de pura cepa cuyana

de pura cepa cuyana

Cátedra mendocina. En cierto modo, la imagen refleja lo acontecido en el grueso de las acciones. Marista ataca con autoridad, ante la defección defensiva santafesina. Foto: Mauricio Garín

 

César Miño

[email protected]

Con una producción merecedora del mejor de los elogios, Marista Rugby Club de Mendoza venció a Santa Fe Rugby Club por 57 a 6, en partido correspondiente a la segunda jornada del sector principal del XI Torneo del Interior.

Para conseguir una victoria tan expresiva ante el subcampeón del Regional del Litoral, el elenco cuyano sustentó su accionar en una verdadera sucesión de aciertos, que con el correr de los minutos dejaron sin chances a un adversario que lució desconcertado de principio a fin.

Desde el inicio, el subcampeón del Regional del Oeste proyectó una imagen preponderantemente ofensiva, a partir de la firme convicción de apostar al ataque desde las más disímiles posiciones y situaciones del juego.

Lo que fue absolutamente factible, ya que no sólo fue muy pulcro en la obtención (aún con dificultades, como en el caso del scrum), sino que además se destacó en la recuperación, lo que le permitió conseguir innumerables pelotas óptimas para su estilo.

Con estos letales argumentos, edificó su gran victoria a partir de un primer tiempo ideal, en un contexto de vértigo y dinamismo que le permitió establecer un 19 a 3 a favor que insinuó lo que acontecería con posterioridad.

El complemento puede definirse de manera bastante sencilla: decayó la calidad de las acciones en la primera mitad (básicamente, producto de imperfecciones que cortaron el juego en demasía); mientras que en el tramo final, la ductilidad mendocina provocó estragos en la endeble defensa santafesina, generándose una sucesión inusual de conquistas que estiraron las diferencias hasta cifras tan elocuentes.

búsqueda de respuestas

Por el lado de Santa Fe Rugby Club, tras la satisfactoria actuación del debut en la condición de visitante ante el campeón del Oeste, Liceo Rugby Club (victoria por 30 a 12), está claro que ayer no poseyó las respuestas necesarias como para contener a un adversario inspirado.

De parte de Marista, vale remitirse al testimonio de su capitán, Patricio Argüello, en el posterior diálogo con El Litoral: “Estamos muy satisfechos, porque hoy jugamos un gran partido, en el que mejoramos notoriamente lo del fin de semana pasado, a partir de lograr la prolijidad necesaria como para implementar nuestro sistema de juego”.

Luego aludió al debut del sábado pasado, en el que cayeron ante Jockey de Córdoba por 37 a 32: “El partido ante Jockey fue un mal paso para nosotros, ya que tardamos demasiado en jugar del modo adecuado. Cometimos demasiados penales y enfrente tuvimos un pateador implacable, que sumó la mayoría de los puntos de su equipo; el segundo tiempo mejoramos, hicimos tres tries pero no alcanzó, ante un rival que se mostró ordenado y efectivo”.

En cuanto al futuro en este torneo, aseveró: “Nuestro objetivo básico es clasificar para la próxima fase, lo que no será nada sencillo, atendiendo a que aún debemos medirnos con Duendes y Jockey de Rosario. De todos modos, es una gran satisfacción poder jugar con equipos de diferentes puntos del país, lo que nos permitió tener un parámetro más exacto de nuestro juego”.

Antes de la despedida, aludió a la definición del Regional del Oeste, en el que concluyeron segundos: “Liceo jugó un partido final mucho más prolijo que nosotros y logró prevalecer en las formaciones fijas, lo que creo resultó fundamental para ganarlo. De todos modos, este es un gran año para Marista, que lamentablemente no pudo coronarse con el título de nuestro torneo, lo que para nada desmerece lo construido hasta el momento...”.

El subcampeón del Regional del Oeste brindó una exhibición de buen juego y contundencia, ante un desconocido Santa Fe Rugby Club.

Festejos tucumanos y rosarinos

En lo que respecta a los demás partidos del sector principal del certamen disputados en la víspera, proyectaron resultados absolutamente previsibles.

En primer término, una casi absoluta supremacía de los equipos tucumanos sobre sus rivales de turno: en la ciudad de San Miguel, con el referato de Francisco Pastrana (URBA), Universitario venció a La Tablada de Córdoba, por 39 a 37; mientras que Cardenales hizo lo propio con Jockey Club de Córdoba, por 41 a 27, con el control de Federico Anselmi (URBA).

Además, en el barrio Las Delicias de Rosario, Tucumán Lawn Tennis se impuso a Universitario de Rosario por 26 a 21, con el control del santafesino Martín Rodríguez. La excepción fue Tala Rugby Club, que prevaleció ante Tucumán Rugby Club, por 36 a 27, con el arbitraje de Matías Fresia (URBA).

En tanto, también festejaron los principales clubes rosarinos: en Bahía Blanca, Duendes Rugby Club venció a Sociedad Sportiva por 46 a 12, con el referato de Víctor Riera (Alto Valle); mientras que en Mar del Plata, Jockey Club superó a Sporting por 31 a 22, con el control del bahiense Ramiro García Gamero.

Por último, vale consignar que en Salta, Jockey Club logró su segundo éxito consecutivo, al prevalecer ante Liceo Rugby Club de Mendoza por un expresivo 68 a 24, con el arbitraje del tucumano Santiago Altobelli.

/// SÍNTESIS

Santa Fe RC 6

Marista RC 57

Cancha: principal de Sauce Viejo.

Referee: Mauro Rivera (URR).

Santa Fe RC: Juan Rodríguez (Agustín Bude), Gustavo Stieffel y Edgardo Rodríguez; José Del Sastre y Luis Mariano Cabal; Exequiel Milesi (Nicolás Frey), Francisco De Biaggio y Mariano Michetti (Agustín Ostric); Nicolás De Biaggio (capitán) y Pedro Benet; Francisco Diburzi (Ignacio Carballo), Fernando Adelia (Martín Antonione), Joaquín Stamatti, Gonzalo Moleón y Lucas Borgarello.

Head Coach: Ignacio Sanz.

Marista Mendoza: Esteban Viale, Nicolás Gatti e Ignacio Von der Heyden (Luciano Montivero); Gonzalo Tomada y Mauricio Caran; Gonzalo Sabattini, Agustín Gómez y Patricio Argüello (capitán);

Daniel Rocuzzo (Lucas Hadad) y Francisco Diez; Axel Muller, Gustavo Artigas, Exequiel Pelai (Germán Romero), Nicolás Garro (Manuel Benítez) y Federico Pincolini.

Coaches: Edgardo Fariello y Gastón Vargas.

Primer tiempo: 4, penal de Benet; 13, try de Muller; 39, try de Pelai y goal de Rocuzzo; 42, try de Artigas y goal de Rocuzzo.

Segundo tiempo: 3, penal de Benet; 19, penal de Rocuzzo; 27, try de Garro y goal de Racuzzo; 30, try de Muller y goal de Racuzzo; 36, try de Diez y goal de Racuzzo; 40, try de Pincolini y goal de Hadad; 42, try de Muller y goal de Hadad.