El escándalo de mayor envergadura de la historia

Armstrong suspendido de por vida y sin títulos

Lo anunció hoy la Unión Ciclista Internacional, refrendando las pruebas de antidoping oportunamente presentadas en contra del experimentado deportista.

Armstrong suspendido de por vida y sin títulos

Siete títulos del Tour de France dejaron de pertenecer al afamado competidor. La imagen, lo muestra al consagrarse por séptima vez en la célebre competición. Foto: EFE

El irlandés Pat McQuaid, presidente de la UCI, durante el anuncio concretado esta mañana en Ginebra. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE

La Unión Ciclista Internacional quitó hoy los siete triunfos en el Tour de France al estadounidense Lance Armstrong, después de aceptar las pruebas de doping presentadas contra él en un extenso informe de la Agencia Estadounidense Antidoping (Usada).

* “La UCI suspenderá a Lance Armstrong de por vida y le quitará los triunfos en el Tour de France. Armstrong no tiene lugar en el cislismo...”, aseveró hoy en una conferencia de prensa realizada en Ginebra el presidente del organismo rector del ciclismo mundial, el irlandés Pat McQuaid.

El estadounidense, que nunca dio positivo en un control antidoping y siempre negó las acusaciones, perderá los Tours que logró de 1999 a 2005. Nadie ganó tantas veces como Armstrong en la carrera más importante del mundo.

Ahora, la UCI decidirá el viernes venidero si concede el triunfo a otro corredor o bien deja desiertos los podios. Lo hará durante una reunión extraordinaria en la que también discutirá si exige al texano la devolución del dinero de los premios.

Durante los últimos diez días, Armstrong no sólo ha visto colapsar su mito a marchas forzadas -tuvo incluso que dimitir como presidente de su fundación de lucha contra el cáncer-, sino que también perdió el apoyo de prácticamente todos sus patrocinadores, entre ellos la poderosa Nike.

Además, sobrevuela sobre su cabeza la amenaza de un proceso penal por perjurio que podría terminar con él en la cárcel, pues en 2005 aseguró ante un juez bajo juramento que nunca se había dopado.

La Usada publicó el 10 de octubre un demoledor dossier de más de mil páginas de informes y apéndices documentales donde desnudaba las prácticas dopantes llevadas a cabo por el US Postal y el Discovery Channel de Armstrong, al que acusó de poner en pie el “más sofisticado, profesional y exitoso sistema de doping jamás visto en el deporte”.

Más detalles

Vale recordar que once ex compañeros de Armstrong hicieron de testigos de cargo. Sus testimonios hablan de uso y posesión de EPO, transfusiones de sangre, testosterona, hormonas de crecimiento o sustancias enmascaradoras en los equipos del texano de 41 años, además de tráfico con otros ciclistas.

* “Lo que leí en el informe de la Usada, me enfermó...”, aseguró McQuaid esta mañana (hora argentina). Armstrong “exigió que sus colegas de equipo utilizaran productos dopantes para apoyar sus objetivos”, escribió la agencia, que acusa al corredor de haber creado un “pequeño ejército de ayudantes y médicos de doping y traficantes”.

El informe de la Usada fue también un golpe frontal a la UCI, a la que algunos testimonios acusan de connivencia con el estadounidense y de ocultar positivos. McQuaid rechazó dimitir como presidente y defendió también a su polémico antecesor, el holandés Hein Verbruggen.

* “Por supuesto que a posteriori siempre se puede decir que podríamos haber hecho más. Pero sólo se puede hacer lo que permite el sistema que está en vigencia; siento que no hayamos podido cazar a cada maldito pecador”, resumió el jefe de la UCI.

Con la caza de Armstrong, la Usada arrojó luz también sobre unos años en el ciclismo a los que llamó “la Era de la EPO y del doping sanguíneo”.

El problema al que se enfrenta ahora la UCI es que la mayoría de los ciclistas que subieron al podio con el estadounidense está salpicado por casos de doping, como los alemanes Jan Ullrich y Andreas KlÆâden, el español Joseba Beloki o el italiano Ivan Basso.

“ El ciclismo tiene un futuro. Algo así nunca volverá a pasar...”, concluyó McQuaid en Ginebra.

El Tour expresó su postura

El Tour de Francia consideró hoy lógica la decisión de la Unión Ciclista Internacional de sancionar de por vida al estadounidense Lance Armstrong y de despojarlo de sus siete Tours y pidió dejar en blanco el primer lugar del podio de esas ediciones.

El director de la prueba, Christian Prudhomme, afirmó hoy ante la prensa, que para el Tour ese puesto ya está vacío, pero precisó que la decisión formal le corresponderá tomarla a la UCI.

* “Deseamos que esos años queden sin ganador, ya que el informe de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (Usada) cuestiona un sistema y una época, por lo que los Tours de 1999 a 2005 deben quedar marcados por ausencia de ganadores”.

El dirigente insistió en que la UCI tendrá que extraer las lecciones de este caso y de cómo se llegó a él; e hizo hincapié en que conforme al reglamento de esa organización “cuando un corredor pierde la plaza que le dio el premio, debe reembolsarlo”.

El Tour de Francia estaba a la espera de la decisión de la UCI antes de pronunciarse oficialmente sobre este escándalo, que según Prudhomme va más allá del mundo del ciclismo y “de alguna manera, más allá del deporte”.

“El aura de Armstrong toca a todo el mundo. En 1998 algunos denunciaron que el Festina era el único en hacer trampa, y no era el caso”, indicó el director, para quien la lección que se extraiga “debe concernir a todas las disciplinas, porque no hay un muro que separe el ciclismo de las otras”.

El representante de la prueba más prestigiosa del mundo se mostró optimista al afirmar que el “Tour se recuperará” y consideró positivo también que, ante dificultades como estas, se mejore el sistema.

* “En años difíciles se ha construido la lucha antidoping, se han establecido más controles. El ciclismo ha cambiado respecto al del pasado”, indicó ante los medios, recalcando que la historia de Armstrong es la de “un verdadero talento que ha descarrilado” y que “jugó con fuego”.

Armstrong suspendido de por vida y sin títulos

El COI analizará el caso

El Comité Olímpico Internacional estudiará con atención la respuesta de la UCI al informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) sobre el caso de Lance Arsmtrong y está a la espera de conocer el dictamen completo, así como las decisiones que se tomen en la nueva reunión convocada para este viernes.

Después de que la Unión Ciclista Internacional diera hoy por bueno el informe de la Usada que acusaba a Armstrong de doping y le retirase sus siete Tours de Francia, el COI, consultado por eventuales medidas respecto a la medalla de bronce que el estadounidense ganó en los Juegos de Sydney 2000, indicó a través de una portavoz que analizará la evolución del caso “y sus ramificaciones”.

Asimismo, recordó que la UCI ha convocado una reunión especial de su Comité de Gestión el próximo viernes para acordar posibles nuevas medidas a la luz de lo anunciado hoy. El COI subrayó que es positivo ver que “todas las partes implicadas en este caso trabajan juntas para abordar el asunto”.