EN LA EXPLANADA DE LA LEGISLATURA

Lito Nebbia y su “Aire fresco”

La nota

En 1967 se convirtió en líder del grupo Los Gatos, que grabó el tema “La Balsa”, vendiendo más de 200 mil copias.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La leyenda del rock nacional Félix Francisco Nebbia Corbacho -Litto Nebbia- presentará su último disco el jueves 25, a las 20, en la explanada de la Legislatura Provincial -Gral. López 3055-, en un espectáculo de acceso libre y gratuito.

Con motivo de la celebración de los 45 años del surgimiento del rock nacional y de la creación de “La Balsa”, la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación Social de la Legislatura decidió proponer como “Músico Destacado de la Provincia para el año 2012” al señor Litto Nebbia. Por este motivo, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, realizará una sesión especial en homenaje a su trayectoria y posteriormente Nebbia brindará un show para presentar su nuevo material.

Su último álbum, denominado “Aire fresco”, fue realizado con la colaboración de Daniel Homer, Juan Ingaramo y Leopoldo Deza, “es una especie de homenaje a la bossa nova brasileña de los años ‘60 y la comedia musical norteamericana de los ‘50”. Además aprovechará para hacer un repaso por sus grandes canciones”.

Su trayectoria

Inspirado por sus padres, reconocidos artistas de la época, Litto empezó a componer canciones a los 12 años de edad. En su adolescencia integró el grupo Los Gatos Salvajes, con quienes grabó su primer disco, lanzado al mercado en 1965. Este álbum, en el que se presentaban sus primeras composiciones en castellano, marcó un hito en la historia de la música nacional, ya que por aquel entonces, la tendencia musical imperante a nivel comercial en la juventud era exclusivamente extranjera. Pese a algunos éxitos menores, el grupo no logró el reconocimiento que merecía, y acabó disolviéndose en 1966. En la actualidad ese álbum es reconocido como el primer disco de Rock de Autor en Castellano.

En el año 1967 se convirtió en líder del grupo Los Gatos, que en la década del sesenta fueron pioneros de esta nueva expresión de la cultura popular. Con Los Gatos grabó el tema “La Balsa”, vendiendo más de 200 mil copias.

La trayectoria de Nebbia se caracterizó, en todas sus etapas, por una permanente necesidad de evolución. Fue esta particularidad, lo que lo llevó, tras la disolución de Los Gatos, a mantenerse en constante movimiento, ampliando y disolviendo las fronteras que podrían haber limitado su perspectiva musical, sin haber rehusado de ningún género ni estilo. Sus canciones, más allá del contexto musical en que se inscriban, definen su personalidad como autor e intérprete y lo tornan inmediatamente reconocible, tanto hoy como en sus comienzos.

Nebbia es autor de más de mil canciones y editó casi un centenar de álbumes propios. Más sus participaciones como intérprete, arreglador o productor artístico, intervino en más de quinientos álbumes.

Hoy en día, hablar de Litto Nebbia como pionero del rock argentino es poner en relieve sólo uno de los colosales logros que tuvo y tiene su carrera artística.

Sus aventuras como músico lo llevaron a grabar con artistas como Rubén Rada, Lito Vitale, Lucho González, Ze Renato, Cacho Tejera, Cuarteto Zupay, los hermanos Fatorusso, entre otros. También musicalizó en 1988 “El Romance Gitano” de Federico García Lorca y “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. Su compromiso con el tango se demuestra a través del homenaje a Gardel y Le Pera, y su inagotable variedad siguió demostrándose al incursionar en la composición de bandas sonoras para cine y teatro, como ser la canción “Quien quiera oír, que oiga”, un clásico ineludible, o la ópera “Malvinas”. El compositor rosarino se convirtió, en definitiva, en una fuente ilimitada para la música nacional.

Litto Nebbia logró el poder encarnar un ideal tan elusivo como lo es la independencia artística, dejando que su talento guíe sus pasos, trabajando en lo que le gusta y direccionado por lo que dicta su corazón, dando como resultado algunas de las más grandes producciones que la música de nuestro país tuvo.


Presentará su último disco el jueves 25, a las 20, con entrada libre y gratuita.