JUEVES DE PERCUSIÓN

Fiesta de tambores

La nueva entrega del ciclo reunirá al ensamble de percusión Emparche con los sonidos de Toque Argentino.

A.jpg

Toque Argentino se sumará a la cita sonora del ensamble de percusión Emparche para recorrer juntos todo tipo de géneros. Foto: Gentileza producciones

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Bajo las estrellas, el bramido de los tambores se matizará con el viento y el río en un nuevo Jueves de Percusión en el Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe). En esta oportunidad, el ensamble de percusión Emparche recibirá la visita del cuarteto de percusión folclórica Toque Argentino. A partir de las 21, el ensamble de percusión dirigido por José Piccioni recreará su ritual de entrega a la música, al momento irrepetible, a su público expectante. Los diecisiete instrumentistas en escena recorrerán versatilmente géneros y matices tan diversos como estimulantes: funk, rumba afrocubana, folclore, hip hop, landó, milonga, candombe y flamenco, entre otros.

La propuesta se completa con Ekaterina Gelroth transmitiendo en colores lo que los tambores hablan, el incomparable movimiento y ritmo de Subliminal Rap & Flyzoo Box, la imponente voz de Natalia Pérez y Cintia Bertolino, el baile flamenco de Vanesa Pérez Cepeda, las dramatizaciones de Hugo Rossi y Loli Pijuan.

Sonidos

El invitado de esta nueva entrega es Toque Argentino, un cuarteto de percusión que centra su búsqueda en los ritmos de la música folclórica argentina. Con un timbre y una identidad fuertemente distintiva, el grupo explora nuevos sonidos a partir de la combinación de arreglos propios y canciones de autores y compositores reconocidos, en interacción con una surtida batería de instrumentos percutivos. Una propuesta musical de una excelencia estética y sensitiva irrefutable.

En la diversidad y la excelencia estética radican las búsquedas de un proyecto que trasciende la expresión musical y se instala en las artes visuales, la danza, la escena, el canto. Como cada Jueves, Ekaterina Gelroth, artista plástica local, subirá junto a Emparche al escenario para convertir un lienzo en blanco en un paisaje litoraleño plagado de los colores, matices y entonaciones que provienen de los tambores. La obra musical y la obra plástica emergen simultáneamente y lo que en un comienzo se asoma como simples trazos y repiques, se torna en el proceso de una puesta en escena multisensorial. De la misma manera, diferentes artistas invitados incursionarán en escena en diferentes momentos de la velada, aportando estéticas extremadamente diversas. Las voces de Natalia Pérez y Cintia Bertolino, hechizantes y embriagadoras, se intercalan con la irrupción del beat box y los movimientos de Subliminal rap & flyzoo box, el baile flamenco de Vanesa Pérez Cepeda, las dramatizaciones de Hugo Rossi y Loli Pijuan, entre otros tantos artistas que, semana tras semana, van variando y ofreciendo nuevas propuestas.

El ciclo

Las presentaciones continuarán todos los jueves de noviembre con las actuaciones de Tavo Angelini, Latinguera, Sequetein, Mauricio Bernal, Damián Rodríguez Kees y La Clave. El cierre está previsto para el sábado 15 de diciembre en el Patio Catedral, junto a Carlos “Negro” Aguirre y Francisco Lo Vuolo.