Con queimada

Aniversario del Centro Gallego

De la redacción de El Litoral

La sorpresiva y halagüeña presencia del delegado de la Xunta de Galicia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro López Dobarro; el elevado número de comensales y saborear un vaso de queimada, el tradicional aguardiente de esa región española, fueron los hechos más salientes acontecidos durante el acto central conmemorativo del nonagésimo tercer aniversario de fundación del Centro Gallego de Santa Fe, en el marco de la Fiesta del Reencuentro.

La queimada (un litro de aguardiente, 100 gramos de azúcar; la mondadura de limón y naranja, granos de café; se apaga el fuego con un litro de vino de un solo soplo) siempre es ideal después de una comida abundante. Lo esencial es el rito, que remite a los antiguos celtas y que se une al famoso conjuro contra las brujas, aquello de meigas fora; en realidad la magia estuvo y pudo observarse el alcohol con la llama azulada que le concedió el azúcar

El titular de la entidad anfitriona, Faustino Pereira Domínguez efectuó su sincero reconocimiento a todos aquellos asociados, hijos o nietos de emigrantes y adherentes que con el mismo sentimiento y pasión de los ancestros están colaborando y trabajando en forma desinteresada en las distintas comisiones, especialmente la Juvenil y de Cultura, para la puesta en valor, la concreción de sueños para lograr el engrandecimiento que otrora fuera una de las entidades más prestigiosa de la capital santafesina.

Remarcó con énfasis y firmeza su enorme satisfacción por el acuerdo de colaboración con la municipalidad local; la exposición denominada: “Galicia, cien lugares para volver a mirada”, con el valioso apoyo de la delegación en Buenos Aires de la Xunta de Galicia, siendo visitada por numeroso público en sus instalaciones de avenida Galicia 1357, en el corazón del barrio Juan Bautista Alberdi.

A su turno, el delegado de la Xunta de Gobierno de Galicia en Buenos Aires expresó su beneplácito por la decidida actitud asumida por los asociados de recuperar el patrimonio de la referida institución. Mostró además su entusiasmo por la labor de las comisiones de Cultura y Juvenil para lograr su reinserción en la comunidad santafesina.

También formuló votos para continuar con los emprendimientos sociales, culturales y deportivos para el crecimiento y desarrollo del Centro Gallego de Santa Fe. En otro tramo, destacó el apoyo y colaboración de la Municipalidad local para posibilitar la recuperación del complejo de esa importante organización que representa a los naturales y descendientes de esa región del noroeste de España.